Pasaron a disponibilidad a auxiliares de policía por supuestos apremios ilegales

Fue por las denuncias que realizaron dos ciudadanos. Desde la Jefatura de Policía se dio a conocer que fueron puestos en disponibilidad los dos auxiliares de policía por denuncias realizadas por dos ciudadano, quienes los acusaron por realizarles agresiones físicas y amenazarlos con armas de fuego.

Los auxiliares que fueron pasados a disponibilidad son Pablo Gastón Soloa y Francisco Reinaldo Retta.

Las denuncias en cuestión fueron realizadas por Federico Augusto Rodríguez el   17 de junio y  Jonatan Sebastián Cabrera el  10 de julio.

“Por esta razón el Sr Jefe de Policía en uso de sus atribuciones ha resuelto pasar a Situación de  Disponibilidad a ambos efectivos a partir de la fecha, realizándoseles Información Sumaria a cargo del Departamento Asuntos Internos”, dice el comunicado de Relaciones Policiales.

Panamericanos 2019: el video de Cristina en apoyo a La Punta

El Gobernador le hizo el pedido a la mandataria.

Tal como había solicitado el Gobernador a fines del mes pasado, la Presidenta grabó el video apoyando la candidatura de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Mi mensaje es para apoyar fervientemente la nominación del municipio de La Punta, provincia de San Luis, para ser la sede de los Juegos Panamericanos en el 2019”, dice en el video la mandataria.

Cristina Fernández dijo además: “Estoy absolutamente convencida de que podemos ofrecerles infraestructura, calidez y un escenario acorde con la importancia que estos juegos tienen, han tenido y seguirán teniendo para todos los americanos”.

Por último, la Presidenta se despidió muy agradecida y a la espera de que vengan a nuestro país: “Muchísimas gracias, los esperamos aquí en Argentina, en La Punta, provincia de San Luis”.

 

{youtube}5AOeQQgddq4{/youtube}

Salud: analizan desbloquear el título de algunas especialidades médicas

Ante la crisis que afronta la Carrera Sanitaria, se trabaja en un proyecto de ley para solventar la situación.

“El Gobernador nos pidió que, en estos días que él no iba a estar, trabajáramos en un proyecto de ley. Fundamentalmente, en lo que se está trabajando es en el bloqueo de título de algunas especialidades médicas que va a determinarse en la ley, de acuerdo a la oferta de profesionales que haya en la provincia o en el país”, dio a conocer la ministra de Salud, Teresa Nigra, en el día de ayer.

El anuncio viene tras un par de meses en los que el Gobierno provincial enfrentó serios problemas en lo que respecta a la salud pública, debido a las renuncias de muchos especialistas médicos, especialmente en el área de traumatología. Para paliar la crisis, se hicieron contratos especiales a traumatólogos de Córdoba, lo cual provocó el enojo de especialistas de otras áreas. El siguiente capítulo de esta novela fue el anuncio que ayer hizo Nigra.

“Por otro lado, se van a hacer algunos ajustes para hacer más atractiva la Carrera Sanitaria y que permanezcan con el bloqueo de título el resto de las especialidades”, dijo la ministra de Salud, refiriéndose a beneficios para quienes, por el momento, continuarán con el bloqueo de título.

Panamericanos 2019: La Punta presentó su proyecto en Barbados

La sede será definida en octubre. Tal como estaba previsto se presentó la candidatura de La Punta como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019, en el marco del Comité Ejecutivo de la ODEPA que sesiona en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados.  Entre el 7 y 10 de octubre, la ODEPA definirá cuál será la sede de los Panamericanos 2019.

La apertura de la presentación de La Punta estuvo a cargo de la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, quien destacó las políticas deportivas que lleva adelante el Gobierno. “Somos una provincia inclusiva y lo demostramos con los Intercolegiales. En el 2012 participaron sesenta mil chicos y este año lo harán setenta mil”, dijo. En un cierre emotivo, leyó una carta que le envió Juan, un niño de la comunidad Ranquel.

“Tenemos un proyecto distinto, ecológico, sustentable e inclusivo que un año antes se podrá utilizar como centro de entrenamiento, si los países así lo disponen”, dijo el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, en su mensaje. Habló del legado que dejarán y el objetivo de refundar la ciudad a través del deporte.

El secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, detalló cada una de las obras que se realizarán para albergar a los casi diez mil atletas que se darán cita. Se destaca el Parque Temático Olímpico, donde “se disputarán 25 disciplinas en un predio de 355 hectáreas. Los atletas podrán desplazarse en bicicleta, un tren monorriel u ómnibus ecológicos, algo inédito en la historia de un Juego Panamericano” agrego.

“Traigo el apoyo del Gobierno nacional a esta postulación con la convicción de ser un proyecto serio y viable” remarcó el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. “Creemos este sueño se puede hacer realidad y trabajaremos para concretarlo”, indicó.

Cerró la presentación Claudio Poggi quien destacó la paz social, pleno empleo y solvencia económica para concretar el proyecto, “hace diez años La Punta no era nada y hoy es una ciudad que sueña con organizar un Juego Panamericano. Lo haremos. Pero si no somos elegidos, este camino que hicimos sirvió para que hoy se hable de La Punta, se conozca, y una pauta de ello son los proyectos que encara la inversión privada y que nosotros alentamos”. La exposición finalizó con la proyección de un video donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresa su apoyo a la candidatura de La Punta.

La delegación puntana se integra además con la diputada nacional Ivana Bianchi y el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer.

Inversiones en La Punta: inversores interesados en hotelería

Se presentaron siete inversores. Personal de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar (AFLCyJA) realizó la apertura de  siete sobres para comenzar con la selección de los mejores proyectos de inversión del Concurso de Proyectos Integrales de Inversión.

La gerente de la AFLCyJA, Nelda Schmid, encabezó la apertura de sobres junto al secretario general de la Municipalidad de La Punta,  Pablo Politti.

Desde la AFLCyJA, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informaron que las presentaciones se concentraron en lo que se denominaba Sector “A” de  alojamiento turístico. Las presentaciones fueron diversas para ese Sector; algunas para construcción de cabañas, otras Apart Hotel y otras para la construcción  de Hotel.

Hubo también una presentación de oferta para el Sector “B” de emprendimientos gastronómicos culturales y comerciales, para la instalación de un bar y salas de entretenimientos para niños.

Objetivos del Concurso

A través del llamado a concurso de proyectos de inversión, se podrán adquirir terrenos fiscales financiados, para impulsar y fomentar el desarrollo turístico de la ciudad de La Punta y sus zonas de influencia, satisfacer la actual y prever la futura demanda hotelera, promover e impulsar emprendimientos de alto nivel, dar impulso a los servicios gastronómicos, culturales y turísticos, y generar nuevos puestos de trabajo.

Ubicación de los terrenos

El llamado se efectuará sobre tres sectores, denominados A, B y C.

Sector A: está ubicado a 150 metros al este del barrio Los Lapachos y detrás del Balneario Municipal. Cuenta con una superficie de 200.000 m2 y está destinado a la construcción de grupos de cabañas, hoteles, hosterías y/o similares, de hasta dos plantas.

Sector B: se encuentra al oeste de la Plaza Fundacional, cuenta con 34 parcelas de 600 m2 cada una aproximadamente, que se distribuirán para restaurantes, pubs, locales de entretenimiento, promoción artística y cultural, para conformar una nueva zona gastronómica y comercial de alta gama.

Sector C: ubicado en Av. Universitaria s/n (entre la ULP y el Data Center), destinado para la construcción de un barrio privado o similar, y cuenta con una superficie de 204.960 m2.

Con un emotivo acto, Ponce finalmente entregó el barrio Néstor Kirchner

A la ceremonia, realizada frente al que en un futuro será el espacio verde del nuevo barrio, asistió el ministro de Gobierno Martín Olivero, en representación del Gobernador; el senador nacional Daniel Pérsico; monseñor Fernando Spala, vicario general de la Diócesis de San Luis en representación del Obispo; diputados y concejales kirchneristas, la totalidad del gabinete municipal, familiares de adjudicatarios y cientos de simpatizantes y militantes que con bombos, cánticos y banderas le pusieron fervor y emoción a una jornada histórica para la vida institucional de la ciudad de San Luis.

Obviamente, como es habitual en época de campaña, no faltó ninguno de los principales candidatos del Frente Para la Victoria, quienes entregaron llaves, carpetas, estrecharon manos y besaron niños a diestra y siniestra.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que algunos K acompañaron haciendo la V con sus manos, como si de la Marcha Peronista se tratase, y continuó con la proyección de un video institucional, protagonizado por media docena de adjudicatarios que agradecieron a la gestión municipal, hablando desde las que ahora son sus ex viviendas, ubicadas en los vagones del ferrocarril, en la ex cerámica San José y otros asentamientos precarios. Uno a uno estos vecinos relataron sus padecimientos, informaron cómo se componen sus familias, casi todas muy numerosas, y agradecieron la promesa cumplida por el Jefe Comunal de darles una vivienda digna.

Luego, el locutor de la Municipalidad leyó una carta de felicitación que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, le envió a Ponce. Para leerla en su totalidad, diríjase al final de esta nota.

Posteriormente se dirigió a los presentes una adjudicataria, Ángela Beatriz Barrios, madre de 8, quien pasó al micrófono con un afiche de Néstor y Cristina. Dominada por la emoción, sólo tuvo palabras de agradecimiento para con Ponce, quien se paró, la abrazó y le dijo, “gracias a vos por creer en este modelo”.

“Quiero agradecerles a todos. En primer lugar a ustedes, en referencia a los adjudicatarios, porque creyeron en nosotros. Gracias a los funcionarios que han trabajado mucho para hacer esto realidad. A los trabajadores municipales, porque todo esto lo han hecho ellos, incluso este pavimento. Gracias a Néstor, a Cristina, a mi familia que me apoya”, fueron las palabras con las que Ponce abrió su extensísimo discurso, el cual estuvo lleno de referencias a los Kirchner y al apoyo que su familia le ha brindado.

Precisamente en la primera fila se encontraba la madre del Intendente, Elva Macagno, su esposa Gretel Diamante y sus hijos; a quienes hay que sumarles su hermano, el diputado Carlos Ponce, y su sobrino, Luis “Piri” Macagno, jefe de Gabinete municipal. Por un lado, el acto fue una gran celebración para las 40 familias que recibieron sus casas, pero también lo fue para los Ponce – Macagno, quienes claramente lo tomaron como un gran triunfo político y estaban a pleno apoyando a Enrique.

El Jefe Comunal también destacó la presencia del ministro Olivero, en representación del gobernador Claudio Poggi; y del senador nacional Daniel Pérsico, con quien se abrazó repetidamente como si hace meses no hubieran estado mandándose cartas documento, asegurando que ahora están “todos trabajando por el bien común, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Luis”. “Por supuesto que falta muchísimo por hacer, pero este es el camino, donde acceder a derechos no tiene diferenciación política. Es el piso para seguir desarrollándonos de manera integral”, agregó el Intendente.

“Acordémosnos de que no siempre está todo mal. Por supuesto que tampoco está todo bien, pero como decía Cristina, siempre nos van a criticar a los que hacemos, el que no hace nunca se equivoca.
Y Perón decía que esos son los pusilánimes. Y nos vamos a equivocar mil veces más, aprendemos de los errores. Yo reconozco que me he equivocado, yo reconozco que no siempre puse la otra mejilla, ¿pero cuántas cosas quieren que siga reconociendo? Reconozcamos todos también lo que estamos haciendo y reconozcamos todos también cuando nos equivocamos”, dijo Ponce durante un momento de autocrítica de su discurso. “Yo les garantizo que cuando deje el municipio el 10 de diciembre de 2015, el que venga o la que venga no volverá atrás de esto, no volverá atrás de un rol de un municipio que se ocupará de los vecinos”, añadió el Intendente, esta vez levantando la apuesta.

Uno de los segmentos más emotivos de sus palabras fue cuando recordó al ex presidente Néstor Kirchner, leyendo fragmentos de un libro de poemas de Ana María Ponce, su hermana desaparecida, que prologó el político. “Yo a Néstor, una sola vez en mi vida lo conocí. El día que lo conocí estaba junto al (“Piri” Macagno) hijo de mi hermana y su compañero desaparecido, junto a mi madre, junto a mi hermano, el 24 de marzo del año 2004. Ese día, mal que les pese a muchos, se pidió perdón en nombre del Estado argentino. Ese día sellé mi pacto, mi compromiso emocional con Néstor y Cristina, y también con Alicia, porque allí estaban los poemas de Ana María, que se los dedico a este barrio. Permítanme el egoísmo, permítanme que tome esta decisión de ponerle Néstor Kirchner”, dijo Ponce, emocionado hasta las lágrimas.

Una lluvia de papelitos coronó luego la entrega de las primeras carpetas de adjudicación, con sus respectivas llaves, mientras el aplauso del público, la emoción y los cánticos provocaban las lágrimas de muchas familias humildes que con sus hijos en brazos sentían que el sueño de la vivienda propia pasaba a ser una realidad. Cabe destacar que, como se anunció previamente, estas viviendas serán regaladas a este gente que vivía en una situación de extrema vulnerabilidad. 

Tras la entrega al total de adjudicatarios, monseñor Fernando Spala, vicario general de la Diócesis de San Luis, procedió a bendecir al nuevo complejo habitacional emplazado en la sector sur de la ciudad, algo completamente innecesario en un estado laico, pero que ya es moneda corriente en esta clase de acto popular. Inmediatamente después, las autoridades presentes y la familia Ponce – Macagno a pleno se trasladaron hasta el monolito ubicado en la plaza, donde se descubrió una placa en homenaje al ex presidente, que da nombre al barrio municipal 42 Viviendas “Néstor Kirchner”.

Luego se procedió al tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado el barrio, cuyas viviendas fueron recorridas por los funcionarios y el público presente, culminando una jornada histórica para el Municipio de la Ciudad de San Luis, que concretó por primera vez la gestión, financiamiento y ejecución con fondos propios de un complejo habitacional destinado a sectores vulnerables.

La mañana terminó con Ponce tocando el bombo con los jóvenes militantes que asistieron al acto, cantando: “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el barrio, la puta madre que lo parió”.

La carta de la Presidenta

De mi consideración:
Deseo expresarle mi inmensa satisfacción por el logro de poder inaugurar un barrio de 42 Viviendas, destinadas a familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Recibí la invitación que me enviara a través del Subsecretario Alberto Gandulfo y hubiera sido mi deseo poder acompañarlo en este día tan especial, pero lamentablemente, la agenda presidencial me obliga a atender otras cuestiones previamente pactadas.

Agradezco de corazón su decisión de bautizar con el nombre de Néstor
al primer barrio construido por su gestión. Tal vez por ser contemporáneos, muchos argentinos aún no reconocen en su verdadera dimensión lo que El hizo durante su gobierno, su esfuerzo y sus convicciones para enfrentarse al poder financiero internacional y a las grandes corporaciones. Lo que es peor, hoy que ya no está, muchos aprovechan, cual carroñas, para criticar y denostarlo injustamente.

Es doloroso, lamentable y bochornoso, pero ya estoy acostumbrada a la calumnia y la injuria permanente por parte de quienes sólo critican, nunca proponen. A ellos seguiré respondiendo con acciones concretas.

Estoy permanentemente informada sobre los planes y medidas que ejecuta en su gestión, a través de la ministra Alicia Kirchner, y por eso le reitero mi reconocimiento, porque es a través de los Municipios como a lo largo y ancho de nuestro querido país se cristalizan las Políticas Públicas del Proyecto Nacional y Popular que llevamos adelante.

Estimado Enrique, no te ofendas por mi ausencia. Si en la memoria de ustedes está Néstor, sé que también guardarán en su corazón, un pequeño lugar para esta Presidenta que a la distancia los abraza con profunda gratitud y sinceridad.

El gerente de Alquimaq y su esposa fallecen en accidente de tránsito

En otro hecho, un joven perdió la vida en un vuelco. Los dos accidentes se produjeron en la autopista Nº 55.

El gerente de la empresa Alquimaq y su esposa fallecieron como consecuencia de un vuelco en la autopista Nº 55 a 5 kilómetros de Naschel, según Relaciones Policiales. En otro vuelco, un joven también falleció en la Autopista 55.

El matrimonio viajaba en una camioneta Ford Ranger en compañía de otra pareja desde Merlo hacia Neuquén en la noche del domingo. Aunque la Policía no proporcionó el motivo del vuelco, Ricardo Luis Olmedo (59) y su esposa Sara Leticia Alpertin (56) perdieron la vida instantáneamente tras el accidente.

Por su parte, Juan Carlos Acosta (51) y Graciela Quiroga (48) sufrieron heridas leves. En primera instancia, la pareja fue asistida en el Hospital de Naschel y luego derivada al Hospital San Luis.

A Olmedo y Alpertin le sobreviven cinco hijos, uno de ellos con capacidades diferentes.

El otro accidente fatal se produjo el sábado a las 3.15 donde un joven murió en un vuelco en el kilómetro 902 de la autopista Nº 55.

Un Fiat Estrada que circulaba al  norte, conducido por Erik Dejel (24), quien iba en  compañía de Maximiliano Moreno (30) y  Lautaro Sánchez (24). Los tres oruindos de Concarán.

Dejel  pierde el control produciéndose un  vuelco sobre la banquina oeste, a raíz del accidente fallece en forma instantánea Sánchez. Por otro lado, Moreno se fracturó cuatro costillas y padece una contusión pulmonar.

 

Boca en San Luis: precios y puntos de venta de las entradas

Conozca los valores de las anticipadas y en la puerta del estadio.

Desde el 17 al 26 de julio se podrán adquirir, en el banco Supervielle, las entradas para poder asistir al partido que Boca Juniors jugará contra un seleccionado local el próximo sábado 27 de julio, en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, a partir de las 18 horas. 

Las entradas estarán a la venta hasta el 26 de julio, en las sucursales del Supervielle de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Estos son los precios de las anticipadas:

– Popular $30
– Platea descubierta $50
– Platea cubierta $100

Las entradas que no se vendan anticipadamente podrán ser adquiridas en la puerta del estadio a los siguientes precios:

– Popular $50
– Platea descubierta $75
– Platea cubierta $120

Piden datos al Gobierno en causa contra Moreno

Es en la causa que le inició una consultora privada al funcionario nacional.

El Juzgado Federal a cargo de Claudio Bonadío requirió a la Dirección de Estadísticas y Censos (DPEyC) que informe índices de precios en el marco de la causa por presunto abuso de autoridad e incumplimiento delos deberes de funcionario público contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La causa se inició por la consultora privada Finsoport a la cual Moreno le aplicó una multa de $500.000 por difundir un índice de inflación superior al del Indec.

“Nos han remitido un pedido de informe, a través de la casa de San Luis en Buenos Aires, para que remitamos los índices de precios que calculó San Luis en el período que va de agosto a febrero en 2011”, comentó el titular de la DPEyC, Adrián Garraza, quien aclaró que la metodología que se utiliza en la provincia para determinar la inflación avalada por la Organización Internacional del Trabajo y la ONU.

Para Garraza, Moreno le hizo mucho daño a las estadísticas públicas porque el Indec publica una inflación anual cercana al 10% en los últimos 8 años. “Es muy notable la diferencia con lo que nosotros notamos, medimos  y publicamos que es más del doble de lo que ellos están diciendo. Las consultoras tenían índices cercanos a nuestro índice de precios”, manifestó el abogado.

El funcionario estima que se pidió la información a la DPEyC con el objetivo de tener un parámetro para determinar si el argumento de Moreno que consiste una supuesta conspiración para desestabilizar al Gobierno Nacional, es cierto o no.

Las multas que se aplicaron a varias consultoras en 2011 se hicieron bajo el artículo 9 de la ley de lealtad comercial que permite al Gobierno Nacional multar a empresas que mediante publicidad inexacta induzca al engaño de los consumidores.

 

Peatonal: “Estimamos inaugurarla a fines del presente mes”

Lo dijo el director de Proyectos Urbano Arquitectónicos de la Municipalidad.

Sergio Calderón Archina, director de Proyectos Urbano Arquitectónicos de la Municipalidad, al ser consultado por el avance de las obras en la peatonal de la calle Rivadavia, entre Pedernera y Junín, comentó que estiman “inaugurarla a fines del presente mes”.

“Estamos en la etapa final de la obra y queremos tenerla terminada antes de fin de mes. Estamos con los trabajos superficiales. Las bases para poder colocar las luminarias están ya instaladas, por lo que prontamente culminaremos esta etapa como también la colocación de todo el mobiliario”, comentó el funcionario.

“Los ductos subterráneos están ya acondicionados. Las empresas de servicios comenzarán a adecuarse paulatinamente porque la obra civil está concluida. Ahora hay que esperar a la obra privada. Será un saneamiento para reducir la contaminación visual que provocaba la maraña de cables aéreos”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que la obra se ha visto envuelta en una gran ola de polémica últimamente, ya que tiene meses de atraso, la empresa encargada ha sido multada en 3 ocasiones e informes del Tribunal de Cuentas han señalado muchas irregularidades en los pliegos licitatorios y la construcción.