Los intendentes pidieron que los colectivos sigan entrando a la Capital por calle Bolívar y se comprometieron a hacer cabeceras en sus localidades, pero Zulema propuso otra cosa.
Durante la mañana del día de ayer, intendentes de los municipios más cercanos a San Luis Capital se reunieron con el bloque de concejales opositores, del bloque Compromiso Federal, para tratar una serie de temas relacionados al ingreso de vehículos del transporte interurbano a la ciudad de San Luis.
Entre los pedidos de los intendentes figura que las unidades sigan entrando a la Capital por calle Bolívar y evitar el cobro del doble boleto que actualmente realizan las empresas de interurbano. Por su parte, los jefes comunales se comprometieron a realizar las correspondientes cabeceras, para mantenimiento de unidades y descanso de choferes, en sus respectivas localidades, como lo ha hecho La Punta. “Esto es lo que le hemos pedido al Concejo Deliberante, que es quien tiene la facultad y la potestad de poder modificar en algún momento los recorridos del interurbano dentro de la ciudad de San Luis”, señaló el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando.
Este sistema de doble cabecera, que eliminaría el doble boleto, comenzará a aplicarse en el corredor San Luis – La Punta, a partir del día de hoy. “Esto va a permitir que los choferes hagan su descanso directamente en la ciudad de La Punta, sin los pasajeros arriba, lo cual también va a permitir disminuir el tiempo de recorrido de las unidades entre 20 y 25 minutos”, explicó el jefe del Programa Transporte, Víctor Cianccino, quien también asistió a la reunión. Las cabeceras de La Punta estarán ubicadas en la zona de la sucursal del banco Supervielle y en el módulo 15.
Además, los servicios que arriben desde La Punta antes de las 9:30, ingresarán directamente a la ciudad de San Luis, logrando disminuir el tiempo y el recorrido de cada frecuencia, agilizando la conectividad entre ambas ciudades. Luego de las 9:30, y hasta finalizar el día, un colectivo de por medio ingresará a la nueva terminal de ómnibus.
Más allá del pedido de los intendentes, la presidenta del Concejo, Zulema Rodríguez Saá, indicó que “se llegó bastante a un acuerdo” con respecto a la posibilidad de que los colectivos interurbanos hagan un “recorrido circular”, el cual podría llegar a realizarse por las “4 avenidas” (Lafinur, Presidente Perón, Roca y España) del centro. “No sé quien les habrá dicho de mantenerlo como estaba hasta ahora, porque en realidad se habló que íbamos a hacer algunos cambios”, dijo cortantemente Zulema.


Gonzalo Heredia, Sofía Gala Castiglione, Guillermo Arengo y Andrea Politti visitarán la provincia para presentar su obra “El don de la palabra”. El sábado estarán en la Sala Amigos de Merlo y el domingo en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. Ambas presentaciones serán a las 22 horas.
Ayer, el jefe del Subprograma de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informó que acordaron canastas escolares con comercios de San Luis Capital y Villa Mercedes. Desafortunadamente, no se pudo hacer lo mismo en Merlo, donde “los precios que se manejan en Merlo son bastante elevados”, ni en el resto de la provincia.
Al concurrir a constatar la obra con la escribana, Zamora y Giraudo se encontraron con funcionarios municipales y el dueño de Metrovial, la empresa encargada de la obra. Más allá de la serie de improperios que los 3 recibieron, cuenta Giraudo, también les ofrecieron una serie de explicaciones, “bastante contradictorias entre sí”, con respecto a las irregularidades de la obra. “Una de ellas es que, en realidad, habían cambiado los pliegos licitatorios. El dueño Dijo que la obra está incompleta, pero que ellos la habían realizado conforme a los pliegos”, comentó el diputado.
El pasado martes, Manuel Herrera, un hombre de 61 años, murió al sufrir un paro cardíaco tras correr el colectivo para poder tomarlo. El hecho ocurrió, alrededor de las 5.30, en la avenida Fuerza Aérea y la calle Sargento Baigorria en inmediaciones a la escuela República de Chile.
Según informaron desde el Gobierno, Canal 13, durante 2013, afianzará su cobertura para llegar a nuevos lugares de la geografía puntana, proyectando también una renovación tecnológica que le permitirá trasmitir en alta definición, lo que comúnmente se conoce como HD, y a través de dispositivos móviles.
Luego de que se conociera el anuncio del intendente Enrique Ponce para enviar al Concejo Deliberante su propio proyecto de ordenanza para el boleto gratuito para estudiantes, tres ediles criticaron al jefe comunal. Los concejales K, Raúl Laborda y Roberto González Espíndola y su par de Compromiso Federal, Jorge Pereira.
Hoy a las 9 horas prestará declaración indagatoria oficial Walter Miranda acusado por el homicidio culposo de la cadete Casandra Fernández. La declaración del imputado quedó en suspenso desde diciembre por supuestos problemas psiquiátricos tras la muerte de la cadete.
Con el objetivo de tener datos completos de los aproximadamente 20 mil alumnos de San Luis, el Ministerio de Educación estrenará este año el sistema “Trámix de Gestión Educativa”, que además de registrar la cantidad exacta de chicos que cursan en las aulas puntanas, y detectar cuáles deben recibir las Estampillas Escolares, permitirá almacenar más información y elaborar estadísticas sobre los índices de repitencia o ausentismo.
La madre del joven encarcelado que sufrió quemaduras al encenderse fuego el colchón de su celda cree que si hijo no inició el incendio como es la hipótesis policial. Actualmente, el preso está internado en el hospital San Luis en estado delicado. El juicio que se le inició por robo empezaba la semana pasada.