Se trata de la adjudicación para la culminación del anillo de distribución de agua potable de la ciudad de San Luis y construcción de una nueva planta potabilizadora.
Este viernes se firmará en la Municipalidad el decreto de adjudicación para concluir la construcción del anillo troncal que unirá la red de distribución de los diferentes sectores de la ciudad, y que resolverá los históricos problemas de abastecimiento de agua en San Luis, al uniformar la presión en los distintos barrios. La rúbrica estará a cargo del intendente municipal, Enrique Ponce, y los secretarios de Hacienda, Esteban Pringles, y de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía.
“Se trata de una obra que consiste en una malla cerrada, con lo que se transfieren presiones del sector Sur al Norte y viceversa, logrando el objetivo de equilibrar las presiones”, explicó Zarrabeitía. En cuanto al monto de la obra asciende a $2.925.943,54, en tanto que tiene 60 días de plazo de ejecución.
El funcionario agregó que “la traza de esta obra nace en las viviendas productivas y se extiende por avenida Fuerza Aérea, introduciéndose al predio del Aeropuerto hasta empalmar con la rama sur existente, en el barrio José Hernández. Por otro lado, la conducción será con caños de PVC, de un diámetro de 315 mm, complementándose la obra con la colocación de una vávula reductora de presión y válvulas de cierre”, indicó. El trascendente acto se realizará a partir de las 11 hs. en la Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis.
Por otro lado, también este viernes pero a las 17 hs., Zarrabeitía firmará con el ministro de Hacienda de la provincia, José María Emer, un convenio a partir del cual ambos Estados se comprometen a co-financiar, en partes iguales, la construcción de una nueva planta potabilizadora, obra que asegurará el suministro de agua potable a los nuevos emprendimientos habitacionales que se llevan adelante en la ciudad de San Luis.
El acuerdo que suscribirán hoy la Municipalidad y el Gobierno Provincial tiene su origen en un anterior encuentro que mantuviera el Intendente con el ministro Emer en Terrazas del Postezuelo, oportunidad en la que sentaron las bases para avanzar en un acuerdo que permitiera ejecutar dicha obra.
La obra se denomina “Planta Potabilizadora La Aguada Dos” y tendrá una capacidad de producción de 150 lts. por segundo, diseñada en forma modular, para prever futuras ampliaciones que acompañarán el crecimiento poblacional. Se complementa con una acueducto de agua tratada hacia las zonas de los nuevos barrios.
Una de las cláusulas establece que la provincia descontará en forma automática el 50% del monto bruto de cada certificado que se cancele, del Fondo Federal de la Soja. Por otro lado, terminada la obra y efectuada la recepción provisoria, la planta será entregada a la Municipalidad para su operación y mantenimiento.


Desde la Municipalidad se informó sobre el funcionamiento de las distintas dependencias durante el receso por Año Nuevo, por lo que estableció un cronograma de trabajo de las distintas áreas.
El senador Aníbal Fernández visitó la ciudad como parte de la gira nacional para su postulación como presidente de la Confederación Argentina de Hockey. Por la mañana, el legislador fue recibido por el Gobernador y pasado el mediodía con el intendente.
La Municipalidad comenzó este jueves con la repavimentación de un tramo de la Avenida del Fundador. Serán 600 metros de la mano que hace de salida de la arteria, desde Paso de Los Libres hasta cercanías del puente Derivador.
En conferencia de prensa, desde el Programa de las Culturas, informaron sobre las diferentes fiestas provinciales previstas para enero de 2013. “El Gobierno de la Provincia de San Luis está presente en todas las fiestas, donde lugareños y turistas se encuentran convocados por la cultura popular”, detallaron.
El Ministerio de Medio Ambiente rescató un jote, un carancho, tres iguanas coloradas, un lagarto overo, un gato montés, un puma y tres catas, animales que fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para su evaluación y recuperación. Algunos ya fueron liberados.
Ayer, el ministro de Transporte, Walter Padula, confirmó que el intendente capitalino, Enrique Ponce, ha dado marcha atrás con su intención de prohibir el ingreso de colectivos interurbanos al casco céntrico de la ciudad de San Luis. A su vez, esto le fue confirmado a Padula a través del director de Prensa municipal, Eduardo Gargiulo.
Este miércoles el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó decretos para la reválida de profesionales y técnicos de la Carrera Sanitaria provincial, el llamado a concurso de antecedentes y oposición, y para incrementar el adicional por función de jefatura para hospitales de referencia, del interior y centros de atención primaria de la Salud.
Desde relaciones Policiales se solicita el paradero de Alexander Cabrera (27). El joven dejó al salir de su casa una nota donde expresaba su mal momento anímico producto de la separación con su esposa.