Conozca en qué consiste el ambicioso proyecto.
La Municipalidad trabaja en la concreción de un plan estratégico 2013-2015, que girará en torno a las principales necesidades y reclamos de los vecinos. “El eje fundamental de lo que vamos a desarrollar a partir de ahora tiene que ver con el control de gestión para seguir cumpliendo y mejorar día a día; pero por sobre todas las cosas para que los vecinos se sientan parte de un Estado municipal presente, activo y promotor”, aseguró el Intendente, Enrique Ponce, este martes a la tarde en un acto que encabezó en la Sala de Situación.
A través de ocho foros barriales, que abarcarán entre 25 y 30 barrios cada uno, los vecinos tendrán la oportunidad de debatir y dejar plasmadas las debilidades más urgentes de cada sector, como así también diseñar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. “Cuando nosotros a través de los foros nos encontremos en el territorio, como lo hacemos todos los días, vamos a comprender verdaderamente sus necesidades. Nadie mejor que los vecinos sabe cuáles son sus necesidades, y allí es donde se enriquecerá este proyecto”, agregó Ponce.
“El plan estratégico apunta a convertirse en un proceso de construcción colectiva que genere un espacio de integración, de participación, de motivación y de innovación. Sobre este plan se puede constituir las bases de grandes cambios en la ciudad de cara a los próximos años. Pero para eso, el proyecto deberá atravesar distintas etapas que incluyen talleres, asambleas y mesas de trabajos que sumarán a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y empleados municipales”, aseguran desde la Municipalidad.
Para realizar la iniciativa, el Jefe comunal firmará un convenio con la Municipalidad de Maipú, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Foro de Nuevo Cuyo, quienes ofrecerán asesoramiento técnico y académico, debido a que estas instituciones ya trabajan con un plan de idénticas características en esa localidad mendocina. “Cada una de estas instituciones nos darán las herramientas para que nosotros las instrumentemos junto a los vecinos y hagamos este Plan Estratégico 2013-2015, hagamos estos foros participativos y consolidemos esta gestión desde la institucionalidad con los consejos vecinales y el consejo de la comunidad”, subrayó el Intendente.
Por esto, el anuncio oficial de la intendencia estuvo acompañado, además de los funcionarios del gabinete municipal, por los representantes de la UNCuyo, como el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales del Rectorado, Adolfo Cueto, el director de Territorialización, David Salinas, además de investigadores y especialistas.
De parte del municipio de Maipú estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, el secretario de Gobierno, Luis Novillo, la jefa del Programa Presupuesto Participativo, Paola Álvarez, y la directora del Planeamiento Estratégico, Gabriela Riveros. También estuvieron autoridades del Foro del Nuevo Cuyo, como el sociólogo Javier Elizondo y Roberto Pacini, integrante del equipo de planificación.
Las autoridades mendocinas felicitaron a Ponce por el proyecto que iba a encarar y expusieron a través de proyecciones audiovisuales como implementaron el plan estratégico en Maipú, que actualmente cuenta con más de 120 mil habitantes.
Una iniciativa que nació con el ex intendente Carlos Ponce
El anuncio que realizó el Intendente Ponce este martes, tiene su antecedente en su padre, el ex Jefe comunal Carlos Ponce, quien en 1999 implementó un plan estratégico que le dio participación a las comisiones vecinal, que luego fue continuado por las administraciones de Pérsico y Vergés, pero que después fue abandonado por la gestión de Alicia Lemme.
“Este camino que vamos a
comenzar a andar ahora ya se empezó hacer antes. Hubo una escuela de gobierno, un plan estratégico y hubo foros barriales que los inició mi padre y fueron continuados por dos intendentes pero lamentablemente la gestión anterior lo abandonó. ¿Cuántas veces más vamos a empezar de nuevo?”, se preguntó Ponce.
Y añadió: “Esta ciudad tiene que dejar de ser una simple ordenadora social de elementales procedimientos administrativos para convertirse en el motor impulsor del desarrollo social, económico, político e institucional de todos los vecinos”. Por esto, otro de los objetivos que se traza la actual gestión municipal es que el plan sea una herramienta social y de comunicación vecinal que prevalezca por encima de los distintos proyectos políticos.


Desde el fin de semana permanece internado en terapia intensiva del hospital San Luis, con traumatismo de cráneo y luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, Abraham Vicente Quiroga, un anciano de 73 años de edad que resultó lesionado en una disputa mantenida con uno de sus vecinos, Silvio Alfredo Remaut (33), de la calle Chubut.
Hoy, miércoles 5 de diciembre, a las 22hs en el Estadio de La Punta, se disputará el segundo y definitivo clásico entre Juventud y Estudiantes, donde se definirá el ganador de la Copa Xillium que organiza el programa radial del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. El primer partido fue 1-0 a favor de Estudiantes, con gol de Garro.
El ex diputado opositor Eduardo Gargiulo será el nuevo director de Prensa Municipal. El periodista mercedino asumirá oficialmente su función el jueves.
En vista de la adhesión del Municipio de San Luis al Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, la Municipalidad de San Luis abre la convocatoria para la presentación de Curriculum Vitae con el fin de seleccionar profesionales que serán integrantes del Equipo Técnico Municipal.
Este sábado 8 de diciembre, se desarrollará en La Punta, con el apoyo de la Municipalidad de La Punta y del Grupo Slots y la organización de la División Bomberos de la Policía de San Luis, la “Camina-Maratón 10KB”, una propuesta diferente para deportistas que quieran disputar distancias cortas.
En un Salón Blanco repleto de chicos y familiares, se realizó el acto de premiación y reconocimiento a los alumnos y docentes que participaron de las Olimpiadas del Conocimiento, un certamen que organiza la Universidad de la Punta. El gobernador Claudio Poggi participó del evento, entre otros funcionarios.
Ayer, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, dio los primeros detalles de la apertura de sobres para la repavimentación y reconstrucción de gran parte de la Ruta 7, licitación pública que se realizó el viernes de la semana pasada. La obra es producto de un acuerdo con el Gobierno Nacional, el cual la financiará, y, además, será la más costosa de todas las que se han realizado en la provincia estos últimos años, con un presupuesto oficial de 698 millones de pesos.
La ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, informó que el viernes a las 18 horas será la inauguración del costoso Estadio de Pelota Paleta ubicada en el Parque IV Centenario, donde se disputará un torneo internacional de la especialidad. A la obra se le amplió en más de $5.000.000 el presupuesto para su construcción.