La Municipalidad lanzó su Plan Estratégico 2013-2015

Conozca en qué consiste el ambicioso proyecto.

La Municipalidad trabaja en la concreción de un plan estratégico 2013-2015, que girará en torno a las principales necesidades y reclamos de los vecinos. “El eje fundamental de lo que vamos a desarrollar a partir de ahora tiene que ver con el control de gestión para seguir cumpliendo y mejorar día a día; pero por sobre todas las cosas para que los vecinos se sientan parte de un Estado municipal presente, activo y promotor”, aseguró el Intendente, Enrique Ponce, este martes a la tarde en un acto que encabezó en la Sala de Situación.

A través de ocho foros barriales, que abarcarán entre 25 y 30 barrios cada uno, los vecinos tendrán la oportunidad de debatir y dejar plasmadas las debilidades más urgentes de cada sector, como así también diseñar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. “Cuando nosotros a través de los foros nos encontremos en el territorio, como lo hacemos todos los días, vamos a comprender verdaderamente sus necesidades. Nadie mejor que los vecinos sabe cuáles son sus necesidades, y allí es donde se enriquecerá este proyecto”, agregó Ponce.

“El plan estratégico apunta a convertirse en un proceso de construcción colectiva que genere un espacio de integración, de participación, de motivación y de innovación. Sobre este plan se puede constituir las bases de grandes cambios en la ciudad de cara a los próximos años. Pero para eso, el proyecto deberá atravesar distintas etapas que incluyen talleres, asambleas y mesas de trabajos que sumarán a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y empleados municipales”, aseguran desde la Municipalidad.

Para realizar la iniciativa, el Jefe comunal firmará un convenio con la Municipalidad de Maipú, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Foro de Nuevo Cuyo, quienes ofrecerán asesoramiento técnico y académico, debido a que estas instituciones ya trabajan con un plan de idénticas características en esa localidad mendocina. “Cada una de estas instituciones nos darán las herramientas para que nosotros las instrumentemos junto a los vecinos y hagamos este Plan Estratégico 2013-2015, hagamos estos foros participativos y consolidemos esta gestión desde la institucionalidad con los consejos vecinales y el consejo de la comunidad”, subrayó el Intendente.

Por esto, el anuncio oficial de la intendencia estuvo acompañado, además de los funcionarios del gabinete municipal, por los representantes de la UNCuyo, como el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales del Rectorado, Adolfo Cueto, el director de Territorialización, David Salinas, además de investigadores y especialistas.

De parte del municipio de Maipú estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Servicios, Eduardo Mezzabotta, el secretario de Gobierno, Luis Novillo, la jefa del Programa Presupuesto Participativo, Paola Álvarez, y la directora del Planeamiento Estratégico, Gabriela Riveros. También estuvieron autoridades del Foro del Nuevo Cuyo, como el sociólogo Javier Elizondo y Roberto Pacini, integrante del equipo de planificación.

Las autoridades mendocinas felicitaron a Ponce por el proyecto que iba a encarar y expusieron a través de proyecciones audiovisuales como implementaron el plan estratégico en Maipú, que actualmente cuenta con más de 120 mil habitantes.

Una iniciativa que nació con el ex intendente Carlos Ponce

El anuncio que realizó el Intendente Ponce este martes, tiene su antecedente en su padre, el ex Jefe comunal Carlos Ponce, quien en 1999 implementó un plan estratégico que le dio participación a las comisiones vecinal, que luego fue continuado por las administraciones de Pérsico y Vergés, pero que después fue abandonado por la gestión de Alicia Lemme.

“Este camino que vamos a
comenzar a andar ahora ya se empezó hacer antes. Hubo una escuela de gobierno, un plan estratégico y hubo foros barriales que los inició mi padre y fueron continuados por dos intendentes pero lamentablemente la gestión anterior lo abandonó. ¿Cuántas veces más vamos a empezar de nuevo?”, se preguntó Ponce.

Y añadió: “Esta ciudad tiene que dejar de ser una simple ordenadora social de elementales procedimientos administrativos para convertirse en el motor impulsor del desarrollo social, económico, político e institucional de todos los vecinos”. Por esto, otro de los objetivos que se traza la actual gestión municipal es que el plan sea una herramienta social y de comunicación vecinal que prevalezca por encima de los distintos proyectos políticos.

Anciano en terapia intensiva tras pelea con su vecino

La pelea empezó porque el perro de su vecino le orinó las plantas.

Desde el fin de semana permanece internado en terapia intensiva del hospital San Luis, con traumatismo de cráneo y luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, Abraham Vicente Quiroga, un anciano de 73 años de edad que resultó lesionado en una disputa mantenida con uno de sus vecinos, Silvio Alfredo Remaut (33), de la calle Chubut.

Según la denuncia efectuada en la Comisaría Primera por la hija de Quiroga, a la que hay sumarle testimonios de vecinos y del mismo Remaut, el sábado, cerca de las 23.30, el anciano agredió a Remaut, quien se encontraba en vereda de su casa junto a su familia, golpeándolo con un hierro por la espalda.

Ante el golpe, Remaut habría reaccionado dándose vuelta rápidamente y empujando al anciano, quien cayó de espaldas al piso, golpeando su cabeza contra la carpeta asfáltica.

Al momento de ser auxiliado por vecinos, según personal del servicio de guardia del Hospital San Luis, Quiroga evidenciaba un notorio aliento etílico, por lo que, una vez en el nosocomio, fue sometido a un tratamiento de desintoxicación alcohólica.

Un motivo banal, como es el hecho de que un can de Remaut habría orinado las plantas de Quiroga fue el desencadenante del problema que derivó en las lesiones graves del septuagenario, según informó Relaciones Policiales.

Juventud y Estudiantes definen el ganador de la Copa Xilium

La copa es organizada por el programa radial del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Hoy, miércoles 5 de diciembre, a las 22hs en el Estadio de La Punta, se disputará el segundo y definitivo clásico entre Juventud y Estudiantes, donde se definirá el ganador de la Copa Xillium que organiza el programa radial del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. El primer partido fue 1-0 a favor de Estudiantes, con gol de Garro.

Con respecto a la definición y las chances de cada equipo, cabe aclarar que Juventud está obligado a ganar en los 90 minutos (sin importar la diferencia de goles que logre) para acceder a la definición por penales, esto se debe a que sólo se cuentan los puntos obtenidos en cada juego, y no los goles. Lógicamente, tanto un empate como una victoria, consagrarían campeón a Estudiantes.

Los entrenadores de ambos equipos mantienen aún cierto hermetismo en cuanto a las alineaciones titulares que saldrán a la cancha mañana, pero se especula que pondrán lo mejor que tienen para tratar de levantar la copa. A su vez, el árbitro designado para el clásico es el juez internacional Sergio Pezzotta, quién será asistido por Ariel Bustos y Gustavo Lerchne.

Las entradas, para la parcialidad del Juve, están a la venta, de 9 a 13 y de 17 a 21hs, en los locales de Cil Materiales Eléctricos (Julio A. Roca 864 y AV. España 1148), en Fair Play (Riobamba esq. Gobernador Alric) y Valentino (Rivadavia 1012). Mientras que los hinchas de Estudiantes, podrán adquirir las entradas en su propio estadio, El Coliseo (Aristóbulo del Valle y Estado de Israel), de 18 a 21hs.

Con referencia a la organización planeada por el operativo de seguridad, los hinchas de Juventud, accederán al estadio por la autopista 25 de Mayo (Ruta 3), mientras que los de Estudiantes harán lo propio por el Camino del Peregrino (Ruta 146).

Ex diputado es el nuevo jefe de Prensa Municipal

Asumirá su función en los próximos días. El ex diputado opositor Eduardo Gargiulo será el nuevo director de Prensa Municipal. El periodista mercedino asumirá oficialmente su función el jueves.

Garguilo se desempeñó como diputado por el departamento Pedernera hasta el año pasado. También fue candidato a intendente de Villa Mercedes por el kirchnerismo donde alcanzó el 27% de los votos.

El periodista será el segundo funcionario que vive en Villa Mercedes y es contratado por la Municipalidad, ya que el primero fue el asesor letrado Ricardo Bazla.

Convocatoria para la formación del Equipo Técnico Municipal

Podrán presentar curriculums educadores, profesionales de la salud y trabajadores sociales.

En vista de la adhesión del Municipio de San Luis al Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, la Municipalidad de San Luis abre la convocatoria para la presentación de Curriculum Vitae con el fin de seleccionar profesionales que serán integrantes del Equipo Técnico Municipal. 

Los participantes podrán poseer los siguientes perfiles profesionales: educadores (maestros, pedagogos, etc), profesionales de la salud (nutricionistas, enfermeros, médicos generalistas, psicólogos, pediatras, licenciados en Obstetricia, etc) y trabajadores sociales.

Para participar de la convocatoria es necesario completar el formulario que está en la página web de la Municipalidad (www.ciudaddesanluis.gov.ar) y enviarlo, junto con el CV a: salud@ciudaddesanluis.gov.ar, hasta el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 12 horas.

Para más información sobre el programa “Primeros Años”, consulte el siguiente link: http://www.primerosanios.gov.ar

Se hará una “Caminata-Maratón” en La Punta

La maratón será de 10 kilómetros, mientras que la caminata de 5.

Este sábado 8 de diciembre, se desarrollará en La Punta, con el apoyo de la Municipalidad de La Punta y del Grupo Slots y la organización de la División Bomberos de la Policía de San Luis, la “Camina-Maratón 10KB”, una propuesta diferente para deportistas que quieran disputar distancias cortas.

La maratón propiamente dicha recorrerá una distancia de 10km, mientras que la caminata será de 5km. La largada se realizará alrededor de las 10hs y el circuito comenzará y finalizará en el centro de entretenimientos Arenas de La Punta.

La particularidad de esta propuesta deportiva es que mantiene el espíritu deportivo y familiar íntegramente unido, pudiendo participar en distintas categorías, género y edades.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en: dsosaisgro@hotmail.com
El costo de la inscripción es de $25 para la maratón y de $10 para la caminata
Contacto: Daniel Sosa Isgró

Olimpiadas del Conocimiento: entregaron los premios a los ganadores

El Salón Blanco de terrazas del Portezuelo estuvo lleno de chicos y sus familiares. En un Salón Blanco repleto de chicos y familiares,  se realizó el acto de premiación y reconocimiento a los alumnos y docentes que participaron de las Olimpiadas del Conocimiento, un certamen que organiza la Universidad de la Punta. El gobernador Claudio Poggi participó del evento, entre otros funcionarios. 

Los alumnos de distintas escuelas de la provincia de San Luis recibieron de parte de las autoridades los premios obtenidos en las distintas disciplinas. En la oportunidad se conocieron a los 13 alumnos que viajarán a Francia el año próximo y el destino del viaje con que se premiará a los ganadores del certamen el año que viene.

Los jóvenes de los últimos años de secundario que obtuvieron el primer lugar, en cada disciplina, viajarán al viejo continente. Mientras que los chicos del primario y hasta el 4º año del secundario viajarán a Buenos Aires. También se entregaron becas, cámaras digitales, MP4, juegos didácticos y estampillas escolares, entre otros premios, de acuerdo a los niveles y los lugares alcanzados en las tablas de posiciones en las últimas instancias.

Además, se entregaron reconocimientos para las nuevas localidades que participaron y a los docentes que asesoraron a los chicos desde el primer día de participación. En detalle, por cada alumno que superó la etapa departamental, el docente asesor recibirá apenas 10 centésimas de puntaje.

En el inicio del acto formal, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga agradeció al Gobierno, a los padres y alumnos por el fuerte respaldo en esta iniciativa educativa y recordó algunas cifras que hablan del éxito del certamen.

El rector explicó que a lo largo de la competencia, los participantes atravesaron etapas preparatorias. En una primera etapa virtual se contó con la participación de más de 6.400 chicos, luego esa cifra se redujo a 600 chicos que representaron a las localidades de 9 departamentos. En la instancia departamental se contó con más de 600 finalistas para competir en la última instancia, la etapa provincial con 171 alumnos que fueron finalmente consagrados como los ganadores provinciales 2012. En total fueron 17 las disciplinas en las que se compitió este año.

En el cierre del acto, Poggi felicitó a los alumnos y docentes por el esfuerzo y manifestó que “Son el premio al esfuerzo, a la dedicación, son embajadores al esfuerzo y la dedicación”.

Finalmente, recordó la Feria de Ciencias Provincial que también estimulan el estudio, los Intercolegiales donde se premia el esfuerzo físico. “Estamos terminando el año lectivo contentos por todo esto”, dijo Poggi para felicitar finalmente a todos nuevamente.

“Seguimos con las manos vacías”

Los empleados reclaman un incremento del 40% de incremento salarial sobre la remuneración total, según lo que establece una resolución de la Presidencia de Diputados. Además, se pide el pago de un 25% en concepto de dedicación funcional de acuerdo a un artículo del Estatuto del Empleado Legislativo.

Los empleados levantaron el paro el viernes pasado y el lunes comenzó el diálogo con las autoridades de la Legislatura. En la primera reunión se hizo un cuarto intermedio y se retomó ayer.

“Está tal cual nos dijeron ayer (por el lunes), no nos cortaron el diálogo pero hay que consensuar, mínimo 15 días, máximo marzo. Acá se está jugando con los tiempos, seguimos con las manos vacías porque todo se va a estudio”, expresó  Jorge Gil, integrante de Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL).

Luego de finalizada la reunión entre Gil y la presidenta de Diputados, Graciela Mazzarino, la prensa intentó entrevistarla pero a través de la jefa de Prensa de la Cámara mandó a decir que recién hoy haría declaraciones en los medios sobre el tema.

 

Repavimentación de la Ruta 7: las empresas de siempre se repartieron la licitación

Se trata de Rovella Carranza, Alquimaq y Green. Y como es costumbre, las ofertas presentadas están por sobre el presupuesto oficial.

Ayer, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, dio los primeros detalles de la apertura de sobres para la repavimentación y reconstrucción de gran parte de la Ruta 7, licitación pública que se realizó el viernes de la semana pasada. La obra es producto de un acuerdo con el Gobierno Nacional, el cual la financiará, y, además, será la más costosa de todas las que se han realizado en la provincia estos últimos años, con un presupuesto oficial de 698 millones de pesos.

La obra está dividida y fue licitada, proceso del cual se encargó el Gobierno provincial, en dos tramos; desde Fraga a Mendoza, totalizando 135 kilómetros, y de Fraga a Córdoba, llegando hasta los 77km. A su vez, se presentó una oferta por tramo, logrando de este modo que las mismas 3 empresas que durante años se han repartido, o que les han repartido a través de la Constructora San Luis Sapem, todas las obras viales de la provincia, tengan todas las chances de ganar esta híper millonaria licitación.

En esta ocasión, una UTE (unión transitoria de empresas) compuesta por Rovella Carranza y una empresa de Buenos Aires se presentó por el primer tramo, mientras que otra UTE, integrada por Alquimaq y Green, ofertó por el que va de Fraga a Córdoba. Y como suele ser costumbre cuando estas tres empresas locales y el Gobierno provincial están involucradas, las ofertas fueron por encima del presupuesto oficial, totalizando más de 800 millones.

“Las ofertas están sobre el presupuesto oficial de Vialidad Nacional, porque recordemos que el presupuesto de esta obra fue establecido por Vialidad Nacional, lo que implica que debemos hacer con Vialidad Nacional una venda del convenio que habíamos firmado, en el caso de aceptarse estas propuestas”, explicó el ministro Emer.

Inauguran el costoso Estadio Provincial de Pelota Paleta

El dinero invertido en la obra caso superó el presupuesto oficial en varios millones.
La ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, informó que el viernes a las 18 horas será la inauguración del costoso Estadio de Pelota Paleta ubicada en el Parque IV Centenario, donde se disputará un torneo internacional de la especialidad. A la obra se le amplió en más de $5.000.000 el presupuesto para su construcción.

A fines de Junio, La Gaceta publicó el presupuesto oficial fue de $7.766.376,75 pero el monto se amplió a $12.796.471,42.

Volviendo a la inauguración de la obra, el viernes también será presentado el Open Internacional de Pelota Paleta, premio ‘Gobierno de la Provincia de San Luis’. En el certamen  competirán Argentina, España y Francia.

El sábado, a las 16 será la presentación de las delegaciones participantes y a las 17 se disputará el primer partido entre Argentina y España estrenando las instalaciones.

La ministra Muñiz afirmó que los partidos continuarán el domingo 9 de diciembre a partir de las 16 horas con diferentes enfrentamientos de los equipos que se darán cita en la nueva cancha de Pelota Paleta.