Cristina, Riccardo, Poggi y Ponce inauguraron el Instituto de Matemática Aplicada

Además, en la jornada, se firmaron dos convenios.

Ayer por la tarde, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, “videoinauguró” el Instituto de Matemática Aplicada “Ezio Marchi” de la UNSL, en un acto que contó con la presencia del gobernador, Claudio Poggi, el intendente capitalino, Enrique Ponce, y el rector de la universidad, José Riccardo.

Tras un recorrido de las autoridades, y un selecto grupo de fotógrafos, por las instalaciones, la Presidenta, quien se encontraba en el Salón de la Mujer del Bicentenario de en Capital Federal entregando los premios Sadosky a la innovación tecnológica, dialogó con Poggi, quien se limitó a simples agradecimientos y destacar la importancia de la obra, y Noelia Suárez, una alumna de segundo año del Doctorado en Matemática.

“Matemática aplicada, esto significa que no es una matemática teórica, sino que es una matemática que le va a ser al desarrollo económico, a las empresas, a las industrias y, por lo tanto, al valor agregado”, dijo Cristina en diálogo con nuestra provincia, antes de despedirse, dejándole un abrazo a los militantes que, armados de banderas, fueron a brindarle su apoyo y al intendente Ponce, a quien se refirió como Quique, aunque algunos afirman que le dijo “Quico”. Lo cierto es que los militantes a esa altura ya estaban gritando ferviente y el saludo casi pasó por desapercibido.

Finalmente, Cristina entregó los premios en Buenos Aires, y dio un discurso sobre la importancia de las inversiones en materia de educación, ciencia y tecnología en el país. Orgullosa, la Presidenta recordó que estamos cerca de los mil científicos repatriados, sugiriendo un gran festejo cuando se alcance la cifra. Después, la Primera Mandataria  cambio de tema, para referirse a la economía del país, anunciando orgullosa que estamos por alcanzar los 12 mil millones de dólares de superávit. 

La jornada terminó con la firma de dos convenios, uno entre la Municipalidad y el Conicet, que podría derivar en la creación de un instituto de química aplicada en la futura ex terminal de ómnibus, y uno entre la UNSL y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El sábado se realizará en San Luis un casting para buscar al “Artista del Año”


Se trata de un programa que, a partir de enero del año que viene, conducirá Mariana Fabiani.

Los interesados en participar de este casting que organiza Canal 13 de Buenos Aires para el “Artista del Año” una nuevo programa que conducirá, Mariana Fabiani, se realizará el próximo sábado 10 de noviembre, de 10 a 18, en el centro cultural Puente Blanco. Los jurados, encargados de seleccionar a dichos artistas en las galas, serán Nacha Guevara y Nicolás Repetto.

Se pueden presentar personas de entre 18 y 29 años que sepan cantar, bailar, actuar, imitar o hacer stand up. Deberán presentar una rutina de solo dos minutos. Las personas que se presenten tendrán la oportunidad de ser parte de este nuevo programa, en el que el ganador se convertirá en la figura de la próxima ficción de el Trece.

El nuevo programa de TV de Mariana Fabbiani comenzará a emitirse en enero de 2013, de lunes a viernes por Canal 13. Del ciclo participarán, participarán 20 jóvenes, de entre 18 y 29 años, que sepan bailar, cantar, actuar y/o imitar, y que estén buscando encontrar su oportunidad en el medio artístico.

Los participantes tendrán que competir para demostrar quién es el más talentoso, con el único objetivo de alcanzar el premio mayor: Ser el protagonista de la próxima ficción de El Trece.

La comisión de Deportes de Diputados de la Nación brindará su apoyo a La Punta para los Panamericanos

Su presidente prometió el apoyo ya que la candidatura “trascendió las fronteras de San Luis”.

En el marco del Sueño Panamericano, la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación visitó la Provincia para comenzar a trabajar en la postulación de la ciudad de La Punta como sede de la Argentina para los próximos juegos de 2019. 

Su presidente, el diputado de Tierra del Fuego del FPV, Rubén Darío Sciutto, hizo hincapié en que brindarán “todo el apoyo a la candidatura de La Punta, ya que trascendió las fronteras de San Luis y se convirtió en un hecho que atañe a toda la Argentina”. Además, el legislador kirchnerista reconoció “el gran esfuerzo que se está haciendo desde el momento en que La Punta compitió contra ciudades como Rosario y La Plata para lograr posicionarse como candidata a sede de los Juegos Panamericanos”.

“Reunir a los diputados nacionales y provinciales es un hecho único”, destacó la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, “para iniciar el Sueño Panamericano La Punta 2019 era imprescindible llevar adelante estas Jornadas”.

Luego, la funcionaria del ejecutivo sostuvo que el sueño panamericano parte desde un concepto que es la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, que es representado por la ciudad de La Punta, una ciudad nueva en la que se conjugan estos aspectos y la convierten en “el lugar en donde queremos que crezcan nuestros hijos”.

Por su parte, la diputada nacional Ivana Bianchi, en sintonía con las declaraciones de Sciutto y promotora de la iniciativa junto al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, indicó que es el momento de que La Punta 2019 se convierta en un Sueño Nacional.

Además, durante el acto ofrecido este lunes en el Salón Azul, se realizó la rubrica de un proyecto de resolución que será presentado en el Congreso de la Nación, en el que se declaran de Interés las Jornadas de Deportes que se llevaron a cabo en San Luis los días 5 y 6 de noviembre.

La UNSL firmó un convenio con la Universidad de Bologna

Trabajarán para la creación de un Observatorio para PYMES.

Esta mañana, el Dr. José Luis Riccardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, firmó un convenio de cooperación interuniversitaria con el Dr. Vicente Donato, representante de la Universitá di Bologna y la Fundación Observatorio PyME, en el microcine de la Universidad.

El convenio firmado busca establecer en San Luis un Observatorio PyME Provincial y promover la constitución de un Observatorio PyME Región Cuyo, a través de un relevamiento sistemático y continuo de información sobre la evolución de la situación estructural y coyuntural de las PyME de la región cuyana, mediante indicadores rigurosamente comparables a nivel regional, nacional e internacional, adhiriendo al proyecto promovido en argentina por la Fundación Observatorio PyME bajo la dirección científica de la Università di Bologna.

En este marco, el interés de la Universidad Nacional de San Luis es promover, junto con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio PyME, un Observatorio PyME Regional de la Región Cuyo, con el objetivo de monitorear conjuntamente la evolución de la situación de las PyME de toda la región cuyana. Este Observatorio es un instrumento operativo ágil y eficiente para el monitoreo permanente de la situación de las PyME, que producirá información microeconómica continua y comparable a nivel regional, nacional e internacional.

La experiencia de la UNIBO en la construcción de Observatorios Regionales de PyME es internacional, ha transmitido lo mejor de la experiencia italiana y europea en la promoción del desarrollo de las PYME, siguiendo metodologías mundiales consolidadas orientadas a la comparación de los resultados estadísticos.

Finalizada la firma de convenio, el Dr. Donato realizó una charla dirigida a responsables de PyMES de la provincia, invitados a participar de las tareas que implicará la puesta en funcionamiento de este convenio.

El Dr. Donato arribó a la Provincia de San Luis ayer por la tarde y recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis, acompañado con el rector José Luis Riccardo. Hoy antes de la firma del convenio, el representante de la Universidad de Bolonia se reunió con el Rector en su despacho.

Plan Solidaridad: el Gobierno entregó viviendas de inclusión en la Capital

Además, firmó un convenio de apoyo a la boxeadora Soledad Frías.

En total fueron 6 viviendas concebidas en el marco del desarrollo del Plan Solidaridad cuyas características centrales son la labor colectiva de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. A menos de dos meses de fin de año, se suman más viviendas entregadas por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi. En cada uno de los actos el mandatario firmó los respectivos contratos de adjudicación.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en el barrio Tibiletti, donde la señora Florinda Barroso recibió el contrato de adjudicación por parte del gobernador de San Luis, Claudio Poggi. En cada uno de los actos participó el ministro de La Vivienda, Eduardo D’Onofrio y ministros del Ejecutivo Provincial.

La actividad luego se trasladó hasta el Bº Virgen de Lujan. Allí en la calle Chacho Peñaloza Nº 1435, los vecinos del señor Roberto Correa esperaron a las autoridades para ser parte de la entrega de la vivienda construida a partir del esfuerzo de todos los beneficiarios del Plan.

Ya en el barrio 1° de Mayo, las autoridades fueron recibidas por la familia de Juan Carlos Salinas, quien agradeció al Gobierno por esta vivienda, destacando el trabajo de todos sus compañeros. En la ocasión, el Gobernador cumplió con la entrega del contrato de adjudicación y conoció este nuevo hogar ubicado frente a la avenida Eva Perón.

Sobre la obra de la Avenida Eva Perón, les pidió a los vecinos que defiendan esta avenida. “Esto será un lugar de ingreso a San Luis entrando por Pescadores y con todo lo que eso representa para el crecimiento del barrio, piensen en la posibilidad de nuevos locales, comercios, negocios. Esta avenida permite el desarrollo e integración de los barrios desde el 1 de Mayo hasta el Tibiletti.

El penúltimo de los actos previstos en la mañana de este martes se realizó en el barrio 100 Viviendas, manzana 305, casa Nº 3, ubicado en la 3º rotonda de la ciudad de San Luis. Allí, el Gobernador firmó el respectivo contrato e hizo entrega del mismo. La beneficiaria de esta vivienda, Juana Vásquez, agradeció a las autoridades por estar presentes en el acto y conocer la vivienda que inauguraron.

La entrega de viviendas continuó a las 12:00 en el Bº Cerro de las Rosas, donde el beneficiario, Rafael Ricardo Luna, recibió el contrato de adjudicación por parte del Gobernador de la Provincia de San Luis, C.P.N. Claudio Javier Poggi.

Finalmente, a las 13, en el barrio Eva Perón, el Gobernador de San Luis entregó la vivienda de inclusión social a la boxeadora Soledad Del Valle Frías. En la oportunidad, el primer mandatario provincial ingresó al domicilio de la joven, donde posee un pequeño gimnasio en el que enseña el deporte a los chicos del lugar. Allí, Soledad Frías le contó a Poggi el largo y difícil camino recorrido en lo que realmente le apasiona: el boxeo. De esta manera, el Gobernador le manifestó que respaldará su sueño de crear un club, donde los chicos puedan practicar este deporte.

En cuanto al apoyo recibido por parte del Jefe de Estado provincial, la boxeadora expresó: “Me da una alegría inmensa porque acá en San Luis no me apoyó nadie. Ahora me dijo que me iba a poner una escuelita y me iba a hacer conocer acá en San Luis, ya que el promotor no me dio la oportunidad”. El gran sueño de Soledad es crear un club donde los chicos del barrio y zonas aledañas, puedan insertarse en el deporte y llevar adelante una vida sana. Así, la escuelita encarará este objetivo con el respaldo del Gobierno provincial.

Se viene el 8N en la ciudad

La convocatoria es frente a la Catedral. El jueves, en la ciudad también se convoca a la movilización nacional en contra del Gobierno que encabeza Cristina Kirchner. En San Luis, el lugar de concentración será frente a la Catedral a las 20 horas.

La anterior marcha anti K tuvo una convocatoria que superó las 500 personas. En esa ocasión, la marcha recorrió el centro de la ciudad haciendo una parada en la Municipalidad.

Críticas de concejales tras la reunión con equipo de Hacienda Municipal

Unos de los cuestionamientos que mencionaron Guiñazú y Salino es que el proyecto contempla el movimiento de partidas de hasta el 40% del presupuesto, una suma de $105.000.000.

“Él (Pringles) plantea que la dinámica de la ciudad genera este tipo de necesidades. En mi opinión y en la mayoría de los concejales, esto es muy elevado. Si bien es cierto que todos los municipios exigen cambios porque las coyunturas van marcando decisiones políticas, lo cierto del caso que posibilitar que se modifique un 40% me parece muy elevado”, sentenció Guiñazú.

El concejal reforzó su punto diciendo que el 60% del proyecto de presupuesto para gastos de inversión y sobre el porcentaje mencionado, se puede modificar el 40%, “se relativiza la ordenanza presupuestaria”. 

“Me parece que es un retroceso de los poderes legislativos con los poderes ejecutivos. Nosotros tenemos que reconocer que esto existe  a nivel Nación, a nivel Provincia pero está acotado a no cambiar de jurisdicción y objeto, y acá el porcentaje que se pide es un porcentaje elevado. Se eleva un 10% el porcentaje del año anterior (2012). Permite modificar una buena parte del presupuesto sobre todo si no tiene límite de objeto y jurisdicción”, criticó Salino.

Además, ambos concejales coincidieron en criticar la falta de metas físicas en la mayoría de los programas, carencia que también tiene el presupuesto 2012. Para los ediles, lo mencionado impide realizar un efectivo control de las metas.

Con respecto a la tarifaria, Salino calificó como muy alto el porcentaje de aumento del 28% en la unidad monetaria municipal. El edil también se quejó que en algunos rubros el aumento también es elevado. Los aumentos en la tarifaria van desde el 60 al 920%.

“Nosotros agradecimos a presencia de los funcionarios, conversamos cordialmente. En algunos casos se encontró respuesta y en algunos otros no hubo una aclaración demasiado satisfactoria”, finalizó el ex ministro de Educación.

Proyecto de presupuesto 2013

Área Municipal

Monto Presupuesto

% del Presupuesto

Jefatura de Gabinete

$18.524.050

7

Secretaría de Hacienda

$20.062.632

8

Servicios Públicos

$147.980.234

56

Desarrollo Social

$27.850.891

11

Otros

$48.148.757

18

Total

$262.566.564

100

“Les hemos pedido por favor que nos alcancen el detalle de esa deuda que les debemos”

Es en relación a la supuesta deuda por tasas y servicios que la Provincia mantiene con el municipio.

Tras el anuncio, hecho por el secretario de Hacienda municipal, Esteban Pringles, de que el Gobierno regularizará una deuda de $4.260.000 que mantiene con la Municipalidad capitalina, el ministro de Hacienda y Obra Pública de la provincia, José María Emer, comentó que esto se efectivizará una vez que el municipio presente un detalles de las tasas, servicios y derechos de construcción que se pretende cobrar.

“Le dije que, en el caso de existir una deuda, quería por favor saber de qué se trataba. Hagamos una reunión porque no es bueno que el estado le deba a una municipalidad, y más semejante cantidad de dinero”, fue, según Emer, la llamada que mantuvo con el Intendente capitalino, Enrique Ponce.

“Les hemos pedido por favor que nos alcancen el detalle de esa deuda que les debemos. Ellos plantean que el Estado les debe 4 millones de pesos, nosotros decimos, ‘perfecto, traeme la factura para que yo pueda corroborar y, si no las pagué, pagártelas’. Me parece poco serio no traer el detalle”, comentó el ministro de Hacienda.

El 25 de febrero inicia el ciclo lectivo 2013 en San Luis

Además, conozca cuándo deberán presentarte los docentes a los establecimientos.

Ayer, en conferencia de prensa, la jefa del programa Educación Obligatoria, Olga García, anunció que el 25 de febrero comenzará el ciclo lectivo 2013 en todo el país, y por ende en San Luis, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación. Por su parte, los docentes deberán presentarse en los establecimientos el viernes 22 de febrero.

El lunes 25, además de producirse el inicio de clases, con su correspondiente acto y presencia de los alumnos, se comenzarán a tomar los exámenes a los chicos que se la llevaron a febrero.

Por otro lado, el que los docentes tengan que presentarse el 22 de febrero significa que tendrán un día menos de vacaciones, el cual será devuelto el jueves 2 mayo, justo entre los feriados del 1ro y 3 de mayo.

Bazla asumió como asesor letrado de la Municipalidad

En las elecciones pasadas fue candidato a viceintendente de Villa Mercedes, pero asegura también tener domicilio en San Luis Capital.

Ayer a la mañana, el Intendente, Enrique Ponce, le tomó juramento al nuevo Asesor Letrado de la Municipalidad, Ricardo André Bazla. El abogado, oriundo de Mercedes, se mostró satisfecho y muy emocionado por la designación. Al jurar, recordó a Néstor Kirchner y a Carlos Ponce, padre del actual intendente.

Bazla es un reconocido profesional en materia de Derecho, que ocasionalmente incursiona en el periodistmo y la escritura. Actualmente es el presidente del Frente Coraje Social (Frecosol) y una de las figuras más reconocidas del kirchnerismo puntano. El año pasado fue candidato a viceintendente de Villa Mercedes, por lo que estaríamos frente a un nuevo funcionario importando de la Municipalidad capitalina. De igual manera, Bazla aseguró tener residencia en la ciudad de San Luis y que no habrá que pagarle el alquiler de una vivienda como a casi la mitad del gabinete de Ponce.

“Agradezco la confianza que el intendente ha delegado en mi para el cumplimiento de una función con alta responsabilidad técnica y política”, dijo Bazla. “Vamos a seguir levantando las banderas del movimiento encabezado por Néstor y Cristina, como lo han hecho tantos compañeros. La política es la que conduce la economía, lo técnico, la gestión. Quienes no sostienen esto, son precisamente los sectores conservadores que se quedan en el status quo y le temen al cambio. Las decisiones serán absolutamente políticas y las ejecuciones tendrán contenido técnico”, agregó.

Por último, Bazla se refirió a la campaña de difamación que desde hace semanas viene denunciando el Intendente. “La lucha en defensa de las ideas y de una posición doctrinaria e ideológica. Esa lucha suele generar adversidades, como la que está atravesando el compañero Intendente, a través de ataques infundados. Vamos a ponernos absolutamente firmes para impedir atropellos y violaciones al derecho a la ciudad como nuevo derecho humano”, dijo el flamante asesor letrado, antes de cederle la palabra a Ponce.

“Por más calumnias e injurias, por más intentonas destituyentes que rayan casi lo antidemocrático, ¿qué pueden esperar de nosotros? Que sigamos trabajando cada vez más, cada vez mejor, con mayor calidad institucional, con mayor compromiso para poder llevar adelante todo lo que un vecino necesita”, concluyó el Intendente.