Lo hicieron a través de un documento tras un seminario. Tras el encuentro provincial del  P.A.RA  San Luis  UCR (Proyecto Alternativo Radical San Luis-UCR) realizado en la Villa de Merlo durante el fin de semana pasado. Como conclusión del seminario se emitió un crítico documento al gobierno provincial y nacional.

El documento dice:

Los Radicales de San Luis nos encontramos frente a la responsabilidad de ocupar la representación de los ciudadanos que nunca se sintieron representados o están desencantados con los Gobiernos que apoyaron en las elecciones pasadas.

Sin duda que tanto a nivel Nacional como Provincial las conducciones de Gobierno están ejercidas por Mujeres y Hombres tributantes de una misma ideología y tienen los mismos valores o desvalores al momento de ejercer el Mandato que les ha confiado la mayoría del Pueblo, Argentino o Sanluiseño según se trate.

Una pretende encubrirse con un ropaje épico para hacer creer con “el relato” que se desvanece ante la realidad de su propia conducta política.

El otro prometió “Un Cambio y Seguimos “, pero su accionar ha ratificado su condición de gerente continuador del Régimen que nos gobierna desde 1983, por lo que podemos afirmar, a un año de su gestión, que: “Seguimos sin ningún cambio”.

En el plano nacional la visible incapacidad para gestionar y la confesada intención de “eternización en el poder” (re-relección mediante) dejan al descubierto que nos encontramos frente a un modelo político que solo piensa en su continuidad y no en construir una Argentina para Todos los compatriotas.

Las multitudinarias manifestaciones populares clamando por: Seguridad Ciudadana ;No a la re- relección; el NO Cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios; la  contención y disminución de la Inflación que corroe los salarios de los trabajadores y empuja a la pobreza a millones de compatriotas; que la plata del ANSSES se utilice para cumplir los juicios con sentencia firme de millones de Jubilados que desesperan en el tiempo por acceder a su merecida actualización salarial y para que no  sigan financiando con su plata el derroche del Gobierno; que la Justicia Independiente investigue y enjuicie a los Corruptos, comenzando por los escandalosos casos que lo tienen como denunciado al Vicepresidente de la Nación a los que se suman una larga lista de procesados sin condena (Jaime, Squiavi, López, Pedraza, Shoklender y Bonafini, entre otros) los cuales por cuestiones del azar casi siempre caen en el sospechado y sospechoso Juez? Oyarbide y sobre todo, por menos soberbia y más respeto ciudadano, no logran que la Sra. Presidente deje la actitud de confrontación y descalificación permanente para escuchar a esta parte del Pueblo que le requiere cambios profundos en su gestión y orientación de Gobierno.

Este gobierno ha dilapidado oportunidades económicas que las circunstancias internacionales nos han facilitado como nunca y además se ha empeñado en destruir nuestra confianza Nacional en el Mundo, especialmente frente a nuestros hermanos latinoamericanos, con el debilitamiento de las

relaciones con Brasil y Uruguay para privilegiar las relaciones populistas y demagógicas con Venezuela y Ecuador. La muestra más absoluta de estos horrores políticos es el doloroso y lamentable espectáculo vergonzante de nuestra Fragata Libertad Anclada en la República de Ghana por acción judicial de un fondo buitre que no quiso integrase al canje de la deuda pública, que también recibió el apoyo de nuestro partido, pero esta demostración de impericia y desconocimiento del derecho internacional son el botón que vale de muestra para desnudar la incapacidad del Gobierno.

A nivel Provincial ocurre, con menos histrionismo, también una sórdida función de gerenciamiento público.

El Gobernador tiene una
actitud, aparentemente,  menos confrontativa y amable de presentarse ante sus  comprovincianos,  pero  a  la  hora  de  resolver  los  gravísimos  problemas  de  los  servicios esenciales de: Salud, Educación, Seguridad y Justicia, tampoco atiende los reclamos y hace como que no existieran, tratando de tapar la realidad con la cuantiosa cifra de publicidad oficial. Es cierto que ha puesto en marcha un importante Plan de Viviendas Sociales y lo reconocemos y lo hemos apoyado con nuestro reclamo al anterior gobierno que dejo de construirlas y también para que se aumentará la cifra presupuestaria para el año 2013 y se construyeran más viviendas sociales y menos autopistas, pero  aseguramos que las responsabilidades del Gobierno no se agotan en esa sola política pública.

Si analizamos desde la perspectiva de los derechos Humanos la situación de los mismos en nuestra provincia nos encontramos con el NO cumplimiento de DDHH básicos como la Igualdad de oportunidades para acceder a un sistema de Salud y de Educación de calidad, un trabajo digno y con dificultades para que la Justicia actué como garante del acceso a los mismos. Faltan políticas que aseguren la Igualdad de genero con atención de las Mujeres víctimas de violencia doméstica y sin protección para Jóvenes y adultos en situación de calle.

Una mirada a la realidad provincial desde la perspectiva del desarrollo, a treinta años de la implementación de la Promoción Industrial, nos encuentran con profundas desigualdades.

Esta ventaja de ´política pública, subsidiada por la nación y gestionada por el Gobierno Provincial, provocó  un  importante  crecimiento  económico,  sin  embargo  no  logró  un  desarrollo  integral  y armónico de todo el territorio provincial. Al contrario, profundizó la concentración económica y poblacional en pocos lugares y  el despoblamiento y empobrecimiento paulatino de la mayoría de nuestras comunidades.

Por otro lado, este incremento de riqueza no logró ser retenida, en su mayor parte, en la provincia, ni tampoco una razonable equidad distributiva entre todos los comprovincianos.

Se imponen establecer políticas públicas de desarrollo territorial que incluya  a todas las regiones y poblaciones de la provincia para lograr un cambio radical que remueva las desigualdades existentes.

La Salud   Pública es un Derecho Humano que muchos sanluiseños (casi la mitad) no tienen asegurado por la incapacidad de gestión e insensibilidad de este y  Gobierno y sus antecesores. La Carrera sanitaria, que es una política de diseño acertada para la atención primaria, hace aguas por todos lados y el gobierno no quiere cumplir con el principal recurso del sistema que son sus recursos humanos. Faltan Médicos, técnicos y enfermeros, los más de 1200 pasantes realizan tareas de

administración y atención de salud por una remuneración de $850/mes. Así no podemos seguir y el gobierno y sus funcionarios deben asumir sus responsabilidades ante el Pueblo y la justicia.

La situación de desocupación y pobreza que sufrimos a principios del nuevo milenio justificó la implementación del Plan de Inclusión Social´. Esto permitió mantener la tasa de desocupación por debajo del tres por ciento y disminuir la indigencia. No sucedió lo mismo con la pobreza y la justa distribución del ingreso. La Provincia es más inequitativa que el resto del País. La retribución que perciben los beneficiarios del PIS los sacó de la indigencia pero los cristalizó en la pobreza para siempre.

Debemos invertir en generar programas de empleo productivo y definir planes sociales temporarios que resuelvan las crisis pero sin esclavizar a sus beneficiarios, disminuyéndoles sus capacidades laborales para incorporase al trabajo digno y permanente.

La justicia esta colapsada y se incumple la manda constitucional de garantizarla para todos los habitantes de San Luis.

La seguridad pública esta desbordada por el delito y el gobierno pretende desconocer este grave problema con anuncios y propagandas
que lejos de resolverlo lo agravan día a día.

Tenemos pocos policías y mal pagos sin capacitación permanente y sin tecnologías adecuadas para la compleja lucha contra el delito. No existe un Plan de Seguridad Pública en serio y tampoco indicadores confiables para relevar los aciertos u errores que se puedan obtener o cometer en la acción de gobierno. Los insumos de seguridad faltan desde las comisarías hasta los departamentos de lucha contra los delitos complejos.

Esta práctica de negación de los problemas y pretensión de engañar con publicidad oficial las falencias sufridas por la mayoría de los Argentinos y Sanluiseños, es un común denominador de ambas administraciones.

Otro punto preocupante de coincidencia es la vocación de ejercicio totalitario del poder, sin escuchar ni consultar, ni recepcionar de ningún otro sector: social, económico o político, ninguna crítica ni propuesta alternativa para resolver los problemas que sufrimos todos.

Como si este caos de servicios públicos fuera poco, ambos gobernantes son igualmente responsables de la no puesta en marcha del Decreto 699/2010(Prórroga Promoción Industrial) que nos permitiría a los Puntanos, sobre todo a los más jóvenes, mirar con más ilusión laboral el desarrollo de sus vidas presentes y futuras. Cada día que pasa hay una empresa menos y varios puestos de trabajo se pierden con estos cierres, además no existen creaciones de nuevos empleos que son indispensables para atender a los miles de jóvenes sanluiseños que no tienen un trabajo digno, permanente y con aportes de Ley. Es escalofriante revisar la cifra de 23000 jóvenes de entre
14 y 21 años que Ni Trabajan Ni Estudian (Los Ni Ni) o las dolorosas cifras de maternidad Adolescente que crecen en San Luis por encima de la media nacional, porque ellos y ellas no son los responsables de esa situación que les deparó el destino. El lugar de esos jóvenes no puede ser Ni la Calle, Ni la Cárcel, Ni las Adicciones, Ni la Prostitución, Ni el Crimen. Debe ser la Escuela Pública de calidad, que lamentablemente hemos perdido como herramienta de Ascenso Social en la Provincia y en la Nación.

Son dos Gobiernos de la misma matriz ideológica y partidaria que se disfrazan con ropajes diferentes pero en esencia son iguales.

También es cierto que gran parte de esa ciudadanía disconforme con el oficialismo (Nacional y Provincial) no encuentran, muchos de ellos, en quién depositar su representación y allí está nuestra principal responsabilidad partidaria.

Los Radicales debemos asumir el desafío de constituir la Gran Columna Vertebral de una Alternativa Esencialmente Democrática que, desde la síntesis de los valores fundantes de nuestra identidad: Republicana, Federal, Humanista, Popular y Progresista, constituya el gran Proyecto de Nación y de Provincia que miles de compatriotas y comprovincianos deseamos para nuestras vidas y de las generaciones que nos sucedan.

Debemos ratificar nuestros compromisos con esos valores indelebles pero al lado construir los ejes centrales de una propuesta que sea Coherente, Viable y   Eficaz. Allí debemos expresar no solo el que sino también el como se deben resolver los acuciantes problemas que los oficialismos no quieren resolver.

Sin duda que muchos correligionarios pensarán que es difícil, y lo es, pero nuestra Unión Cívica Radical ha sido capaz de superar estos retos con Ideas y Tesón, sin dejar de lado la ética de la solidaridad que nos indica atender primero los problemas que aquejan a los que menos tienen y más sufren las incapacidades e insensibilidades de estos gobiernos.

Es cierto que ellos no van a cambiar si el Pueblo les sigue confiando su representatividad mayoritaria a la hora de votar, pero nuestra responsabilidad es cumplir con esa demanda de la Sociedad Siempre.

No queremos ser solo una opción electoral, debemos asumir el desafío permanente de referenciar una forma de pensar y actuar en consonancia con nuestras ideas. Esta es una tarea permanente y no solo una
postura antes de una elección. La tarea es continua y así la asumimos, con vocación y compromiso.

Tenemos historia, tenemos valores, tenemos vocación, tenemos respeto por el que piensa distinto, tenemos decencia para admitir nuestros errores y tenemos el compromiso de 126 años que nos empujan a redoblar los esfuerzos para lograr un San Luis y una Argentina con más Libertad y más Igualdad.

Ese es nuestro compromiso desde Cerro de Oro-Villa de Merlo, lo asumimos para que las falsas opciones dejen de referenciarse con personalismos autoritarios y se depositen en liderazgos democráticos e inclusivos.

Ni K, Ni Saa. P.A.RA. San Luis UCR Proyecto Alternativo Radical San Luis-UCR