Radicales presentan proyecto para que legisladores rindan cuentas a través de audiencias públicas

Si Compromiso Federal no cajonea el proyecto, tendrán que exponer por un mínimo de 5 minutos, en el mes de noviembre.

El bloque de diputados del Frente Amplio Unen solicitó mediante, un proyecto de ley, utilizar audiencias públicas legislativas para dar transparencia a los actos de Gobierno y rendición de cuentas de funcionarios públicos.

Según explicaron los legisladores radicales, estas audiencias públicas legislativas consisten en “la rendición de cuentas de los legisladores provinciales ante la ciudadanía y representantes de organizaciones intermedias”. El mecanismo sostiene una rendición de cada legislador, una vez al año, durante el mes de noviembre.

“Los legisladores subrayaron que tienen una obligación de dar cuentas de su gestión y responder por ésta. Esta rendición es una consecuencia del pacto social o contrato moral implícito que se da en una democracia entre los ciudadanos, por una parte y sus representantes por otra”, expresaron desde el Frente UNEN.

De ser tenido en cuenta, este sistema de audiencias públicas legislativas aumentaría la participación ciudadana, el acceso a la información y el control sobre los actos de los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

El proyecto, que seguramente Compromiso Federal seguramente cajoneará apenas tome estado legislativo, también establece que los legisladores deberán, por un lado, “responder las preguntas que le formulen los representantes de la comunidad”, mientras que por el otro “deberán exponer respecto de lo que no le hubieran preguntado o ampliar lo ya respondido al finalizar las preguntas y por un tiempo máximo de cinco minutos por cada legislador”.

Categorías: Noticias