Radicales y kirchneristas no poncistas presentaron sus alianzas

La primera alianza está compuesta por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el GEN y el Socialismo, dejando fuera al Partido Demócrata Independiente; mientras que el frente kirchnerista está integrado por Más San Luis, el Frente Para la Victoria, el Partido Comunista, y decenas de agrupaciones y espacios como el MUP, Éxodo Puntano, MILES, el Frente Transversal, CANPO y el Movimiento Universitario de Izquierda, entre otros.

Por el lado del kirchnerismo, lo que se vivió en la conferencia de prensa de ayer, fue una nueva confirmación de la ruptura entre los sectores que encabezan el senador nacional Daniel Pérsico y el intendente capitalino, Enrique Ponce. Otro que no figuró fue el partido Vocación Sanluiseña, de Alfonso Vergés, el cual no ha roto lazos con ninguno de los sectores, aunque últimamente se lo ha visto más cerca al de Ponce.

“Los compañeros han hablado (con el sector de Ponce), especialmente desde el sector de Vocación Sanluiseña, y bueno, ellos estaban en una etapa de decisión. La gran mayoría de los sectores está en este frente. El frente está abierto para todos los precandidatos que quieran presentarse”, respondió el senador cuando se le preguntó por los sectores no presentes en la conferencia de ayer.

“Hemos trabajado en la última elección mancomunadamente, seguimos haciéndolo y defendiendo el modelo nacional. Nos puede haber diferenciado haber bajado la línea del modelo nacional a la Legislatura provincial. Muchos que representaron este frente en las elección anterior, que hoy son diputados o fueron por Más San Luis en algún momento, no acompañaron estas leyes, como por ejemplo la oficina de anticorrupción”, agregó Pérsico.

Por otro lado, el senador reconoció que, en Capital Federal, se están llevando a cabo reuniones para decidir quién será el principal candidato a diputado nacional del kirchnerismo. Los interesados son el ex intendente Alfonso Vergés, quien estaría jugando la carta de que le dio al Frente Para la Victoria el 2do puesto en la carrera para Gobernador de 2011, el jefe de Gabinete de la Municipalidad y sobrino de Enrique Ponce, Luis Macagno, y, por el lado de Pérsico, Amado Neme, quien debió irse de la dirección del PAMI en medio de serias sospechas de corrupción.

“Sé que ayer hubo una reunión, pero yo no fui porque ya estuve toda la semana pasada en Buenos Aires. A mi me llamaron a ver si podía ir el día viernes, pero yo les dije que el lunes no podía. Nosotros tenemos las listas abiertas”, dijo Pérsico al respecto. “Bienvenidos todos los que quieran ser candidatos a diputados nacionales”, añadió.

Por otro lado, cabe destacar que circulan rumores de que, este viernes, Juan Carlos “el Chueco” Mazzón, uno de los principales operadores políticos de kirchnerismo a nivel nacional, vendría “a poner orden” en lo referido a la diputación nacional, con el objetivo de que haya un solo candidato y evitar peleas internas.

Por el lado del radicalismo, José Luis Riccardo, rector de la UNSL y ex candidato a Gobernador, confirmó su intención de ser diputado nacional a través de la Cantera Popular. En conferencia de prensa, el radical recordó su buen papel en las primarias de 2011, no así en las generales, en la que obtuvo un poco más de votos que Vergés. “Creo que vamos a hacer una excelente elección”, opinó Riccardo.

Otros que han confirmado sus intenciones son Jorge Lucero, de PARA San Luis, y Fidel Haddad, de Morena, quienes tratarán de ser reelectos en sus bancas de diputados provinciales. El joven Alejandro Cacace, ex presidente del partido, también será otro de los radicales que quieren disputar una diputación provincial.

Categorías: Noticias