Este miércoles, el Gobierno informó que detectaron una transferencia millonaria de fondos que habría llevado adelante la ex funcionaria Cintia Ramírez en los últimos días de su gestión. Los fondos ascienden a 290 millones de pesos y fueron derivados al San Luis Futbol Club, que preside la propia Ramírez, a quien desde el Gobierno definieron como una verdadera “polifuncionaria”, ya que al momento de realizar el millonario movimiento de partidas, además de estar al frente del club de fútbol Femenino, figuraba también como Secretaria de Deportes y presidente del Ente Deportes.
Este jueves, a través de su cuenta de Instagram, Ramírez, quien había sido designada en la Universidad de La Punta por Eugenia Catalfamo antes de la intervención que decretó Claudio Poggi, publicó el siguiente descargo:
“Me veo en la obligación de aclarar cuál ha sido mi actuación en dicho expediente. El 5 de noviembre San Luis FC se consagró campeón de la categoría B de AFA, ascendiendo a la máxima categoría del futbol argentino, por lo cual a fines del mismo mes el ex gobernador (en ese momento ejerciendo su cargo) decidió recibir y felicitar no sólo al plantel de la primera sino también a algunas representantes del resto de las categorías juveniles. Por tal motivo, les entregó la medalla ‘Pueblo Puntano de La Independencia’, una distinción que se entrega a personas o instituciones destacadas de nuestra provincia.
“A su vez el ex gobernador (como siempre hace cuando recibe a un club o un deportista) les preguntó cómo ayudarlas y premiarlas para afrontar la próxima temporada, a lo que las jugadoras y cuerpo técnico respondieron la necesidad de un transporte debido a la preocupación por la frecuencia de viajes a Buenos Aires considerando que son del interior del país y tendrían más viajes que el resto de los equipos y además ingresaban las inferiores a AFA para participar del mismo torneo en sus respectivas categorías (Sub 19, Sub 16 y Sub 14).
“Por tal motivo, el gobernador anunció a las jugadoras el subsidio para la compra de un nuevo colectivo de 60 butacas con el fin de que puedan afrontar el campeonato el próximo año. La mayoría de los equipos que la componen son de Buenos Aires, mientras que sólo tres son del interior. Esto sería un alivio enorme para seguir participando. Ese expediente del que he sido acusada de girarme, fue iniciado y ejecutado desde Secretaría General en la compra de dicho colectivo, patrimonio del club que ya se encuentra a disposición del mismo. Por eso es necesario aclarar que jamás he sido la ejecutora de dicho aporte, del cual me he excusado debidamente y no he participado del mismo, sino mas bien los organismos correspondientes. Dicho trámite es público, CON DECRETO Y DETALLE DE CADA PASO LEGAL QUE CORRESPONDA. Adjunto documentación en cada imagen”, escribió Ramírez.
¿Cuánto cuesta un colectivo?
Ramírez subió a Instagram una imagen con parte de un expediente, donde figura que el colectivo que compró San Luis Fútbol Club es un Volvo B450 R6X2, de 60 butacas, modelo 2018. En esta imagen no se consigna ni la cantidad de kilómetros de la unidad y menciona que “se adjunta un presupuesto”, pero no hay imagen de esto último.
El día de hoy, jueves 14 de diciembre (post devaluación de la presidencia de Javier Milei), solo se pueden conseguir precios de referencia para un Volvo B450 en Mercado Libre, ya que en la página oficial de la marca no se consigna ninguno. En Mercado Libre, un Volvo B450 modelo 2022, con 75.000km, cuesta 275.000 dolares. Al tipo de cambio oficial son $220.000, mientras que en dólar blue ($990) estamos hablando de $272.250.000.
Otro vendedor de Mercado Libre ofrece un Volvo B450 modelo 2024, 0km, a 280.000 dólares, o sea $224.000.000 (dólar oficial) o 277.200.000 (dólar blue).
Teniendo en cuenta que el colectivo que adquirió San Luis Fútbol Club es modelo 2018, y que fue comprado antes de la devaluación de Milei, seguramente el valor real del mismo fue muy inferior a los $290.000.000 que recibió el club que preside Ramírez, lo que nos coloca frente a un nuevo caso de sobreprecio en las contrataciones del Estado.