“En esta querida provincia de San Luis va a volver el tren de pasajeros, va a volver el tren de carga. Estuvimos trabajando en una propuesta que la estuvimos charlando con Enrique (Ponce), la posibilidad de la restauración del servicio de pasajeros desde Villa Mercedes a Justo Daract. Paso a paso como decía Mostaza”, expresó Randazzo en conferencia de prensa a la que al equipo de Canal 13 no se le permitió ingresar.
Por su parte, el gobernador Claudio Poggi, en agosto de 2012, se apuró y manifestó que “ha vuelto el tren de pasajeros y unirá Justo Daract con Villa Mercedes”, durante un acto de inauguración en la estación de trenes de la primera localidad nombrada por el mandatario.
En ese momento, se anunció que el tren que uniría Villa Mercedes y Justo Daract comenzaría a funcionar en un mes.
Poco más de un año después, este medio consultó al ministro de Transporte provincial, Walter Padula, sobre el tema. En esa ocasión, el funcionario explicó que el tren no estaba en funcionamiento debido al cambio de concesión de las vías. En efecto, el Gobierno nacional le quitó la concesión a América Latina Logística y se hizo cargo de la misma la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, por lo que hubo que comenzar nuevamente todos los trámites.
En mayo pasado, La Gaceta consultó una vez más al funcionario provincial sobre la cuestión. Padula repitió que está pendiente la autorización del Ministerio de transporte de la Nación para autorizar la operatoria del servicio.
Además, el ministro comentó que Belgrano Cargas y Logística, debía colocar el trazado férreo cerca de Villa Reynolds tras las obras de reconstrucción del puente que pasa sobre el Río Nuevo. La obra se hizo debido a un temporal sucedido en marzo del año pasado y se terminó en mayo con siete meses de atraso.