Diamela Freixes, la senadora oficialista que hoy tuvo que poner la cara.

El oficialismo provincial se vengó hoy en el Senado de algunos de los legisladores que abandonaron su bloque en el último mes. En esta ocasión, fueron removidos de sus cargos Viviana Crinó, actual pareja del diputado provincial Alberto Leyes, quien abandonó el oficialismo provincial a comienzos; y José Maximiliano Giménez, un allegado del ahora opositor senador Marcelo Debandi.

Crinó se desempañó por 19 años como coordinadora general del Consorcio Palacio Legislativo y su reemplazo será  Leonardo Raúl De Battista. En cuanto a Giménez, quien se desempeñaba como prosecretario legislativo del Senado (uno de los cargos más importantes), su reemplazo será Fátima Andrea Zeballos.

Cabe señalar que, para el tratamiento de estos proyectos, la oposición se retiró del reciento, mientras que el oficialista Diego García se quedó, pero no votó a favor de estos cambios.

Crinó también estuvo presente durante el tratamiento de estos proyectos, claramente indignada. Al finalizar la sesión, habló brevemente con la prensa, y contó que llegó a su cargo mediante un acuerdo con la familia Freixes. Este acuerdo consistía en que ella y la esposa del ex ministro Sergio Freixes (recientemente condenado por el delito de amenazas coactivas agravadas) iban a ser nombradas en la Legislatura, pero que solo Crinó tenía que ir a trabajar. “Yo he trabajado 19 años en un cargo, haciendo el trabajo de dos personas”, dijo la mujer, quien aseguró que la esposa de Freixes, madre de la actual senadora Diamela Freixes, “nunca vino y cumplió”, alegando que “ha estado enferma”.

Por su parte, Diamela Freixes, la única senadora que hoy puso la cara ante la prensa, dijo que recibió “amenazas” por el tratamiento de estos proyectos. “Yo no soy de dar nombres. No soy como ellos. Lamentablemente, bueno, uno toma partido. En la vida hay que decidir por una cosa o por la otra. Bueno, y son las consecuencias. Así como a mí también me tocarán las consecuencias el año que viene”, dijo la legisladora, apuntando a los legisladores que cambiaron de bando.

Ante una pregunta de este medio, reconoció que los cambios obedecen estrictamente a razones políticas. “Se puede decir que sí. La decisión es en bloque. O sea, hay un senador que se fue del bloque (Debandi). En su momento la persona que se designa estaba dentro del bloque nuestro. El cargo pertenece al bloque, ¿no? Porque el senador era del bloque. Él dice tener un interbloque, pero sabemos todos que está con el bloque opositor. O sea, es de público conocimiento”, respondió Freixes.

Además de estos cambios, se designó a Astrid Eliana Oro como jefa de Información Parlamentaria, uno de los 53 nuevos cargos creados por la polémica Ley de Reestructuración del Poder Legislativo, aprobada de manera express por el oficialismo luego de las elecciones provinciales.

La derogación de esta ley obtuvo media sanción hace dos semanas en la Cámara de Diputados, donde la oposición ha conseguido la mayoría gracias a los legisladores que abandonaron el oficialismo, y ahora está en el Senado, de donde difícilmente salga de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Volviendo a Diamela Freixes, que es presidenta de dicha comisión, dijo que la media sanción tomó este martes estado legislativo. “Lo tendremos (al proyecto de derogación) lo que corresponda para poder ver cómo lo resolvemos. Dentro de mi comisión, nosotros, si bien somos un bloque, pensamos distinto”, dijo Freixes, quien obviamente no adelantó qué piensa el oficialismo hacer con este proyecto ni mostró ningún tipo de apuro con respecto a que ya se están designados cargos en base a la misma.