Revelan mal manejo de Transpuntano en la gestión Lemme

“Ha habido una administración un tanto desprolija”, definió,  al manejo que se hizo de en la intendencia de Lemme. 

Las irregularidades según la administración Ponce

-La empresa está generando pérdidas cuando no debería ser así. Por ejemplo, en lugar de hacer los aportes a la AFIP cuando se pagan los salarios de los trabajadores, se elegía entrar a un plan de moratoria. El funcionario agregó que en aportes a la AFIP se debería pagar mensualmente una suma cercana a los $500.000 pero con la moratoria se abona $497.000 extra.

-Se le aceptó la renuncia como empleado administrativo al socio minoritario de la empresa (dueño de 1% de las acciones) Humberto Heredia y se le concedió una gratificación de casi $24.000. Según el presidente de Transpuntano, hay otros casos similares al de Heredia, como el del jefe de Taller y el tesorero, quienes cobraron mucho más dinero que Heredia.

“Decidieron renunciar, pero no renunciaron gratuitamente, se llevaron una módica suma de $100.000 cada uno. Son actas acuerdos que están reñidas con los principios de la normativa vigente”, denunció Campos.

-Se realizaban compras sin buscar el menor precio. “Hemos detectado que hay una diferencia de alrededor del 40% en los precios, es una diferencia bastante importante”, calificó el presidente de Transpuntano.

-Empleados tenían gastos de representación como, por ejemplo, el jefe de Taller y el tesorero.
-Se contrataron los servicios de Lisandro Agúndez para realizar la limpieza de los colectivos de la empresa por $50.000 mensuales. Además, se le sumaban $100.000 por el agua para la limpieza, mientras que un camión en agua tiene un costo de $150, agregó el intendente Enrique Ponce.

-El 18 de noviembre se firmó un contrato entre el ex presidente de Transpuntano, Sebastián Ricco, y la empresa de publicidad llamada Dictamedios. En el contrato se le cedió en exclusividad el derecho de publicitar en 40 colectivos al baratísimo precio de $100 por vehículo.

Campos estima que la empresa estará saneada para mediados del año que viene, ya que durante enero y febrero baja la recaudación considerablemente. Además, se proyecta que las finanzas de Transpuntano mejorarán cuando en septiembre se terminen de pagar las cuotas de algunos colectivos del parque automotor.

Otro tema de relevancia fue el precio del boleto, el cual no registra aumento desde 2008. Desde la empresa, se realizó un estudio de costos que se remitió a Transporte, con el objetivo que se elabore un proyecto de ordenanza para incrementar la tarifa. El monto del aumento debe ser determinado por la Secretaría de Transporte.