Se trata de varios precandidatos de diversos partidos polĆticos tanto del oficialismo como de la oposición.
El secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad, Ignacio Campos, dio a conocer que cinco de los precandidatos a intendente de la ciudad no presentaron su declaración jurada y de su grupo familiar, requisito para poder participar de las PASO.
Los precandidatos que se negaron a presentar su declaración jurada son: Lila Novillo, Delfor Sergnese y Federico Tula (los tres de Compromiso Federal), Raúl Laborda (Cambiemos), Alfonso Vergés (Frente Popular Sanluiseño) y Doroteo Gómez (Movimiento Libres del Sur).
āLos precandidatos que no han cumplido con esta obligación impuesta por el Ejecutivo municipal han sido informados por Ć©sta SecretarĆa a la Justicia Electoral Federal a los fines de que se tomen las medidas que legalmente corresponden. Entendemos nosotros que estos individuos no han cumplido los requisitos para convertirse en precandidatosā, comentó Campos.
El funcionario agregó que al menos el juez federal deberĆa intimar a los precandidatos a que presenten su declaración jurada y la de su grupo familiar en el plazo que establezca.
Ninguno de los precandidatos fundamentó su negativa para negarse a presentar su declaración jurada. VergĆ©s hizo una presentación ante la SecretarĆa de Asuntos Electorales para que se le informe los fundamentos jurĆdicos para establecer que la presentación de la declaración jurada sea un requisito para ser precandidato a intendente de San Luis en las PASO.
El decreto 593/15 del 4 de mayo en uno de sus artĆculos fijó como requisito para ser precandidato la obligación de presentar la declaración jurada de bienes personales y familiares con respaldo documental.