Riccardo, Cacace y Rocha hablaron sobre la gran elección del Frente Progresista Cívico y Social y su triunfo sobre el kirchnerismo.

“El Frente Progresista Cívico y Social se posiciona indiscutiblemente como la segunda fuerza política en la provincia, con posibilidades de acceder a los cargos de concejal de diputados provinciales y de ganar el diputado nacional”, anunció José Luis Riccardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y ahora candidato a diputado nacional.

Como bien dijo el rector, en casi todo el territorio provincial el FPCyS quedó en segundo puesto, siendo la lista Unidad y Renovación, que lo llevaba a Riccardo como precandidato a diputado nacional y a Alejandro Cacace como legislador provincial por Pueyrredón, la que se erigió como la más votada. A su vez, esto los convierte, de cara a octubre, en los depositarios de las esperanzas de todos los opositores al Gobierno provincial y, en algunos casos, también al municipal.

“Nos ven como una fuerza con la capacidad de traer un proyecto de Gobierno alternativo y esto nos posiciona claramente como la alternativa en octubre. El electorado encuentra una fuerza propositiva, que manifiesta claramente cuidar los logros en materia de conquistas sociales y en materia de buenas políticas, tanto nacionales como provinciales, sin apelar a promesas banas para ganar una elección”, dijo Riccardo, destacando que en estas primarias, con casi 51 mil votos, lograron superar los 46 mil de 2011.

“Queríamos enfrentar los aparatos con la convicción de las propuestas, en materia de política municipal, provincial y nacional”, dijo el candidato a diputado nacional, recordando propuestas relacionadas al desarrollo del país en el interior, la creación de fuentes de trabajo y el mejoramiento del sistema sanitario. “Cosas muy concretas sobre las que tenemos ideas distintas de las que se están aplicando en la provincia y en el país”, subrayó.

“Más allá del radicalismo y socialismo, aquí hay un electorado independiente, a veces justicialistas defraudados, ciudadanos que acompañaron a la Presidenta de la Nación y se han sentido defraudados también”, concluyó Riccardo, no sin antes destacar que esta es un “oportunidad histórica” y que la “vamos a saber aprovechar”.

Por su parte, Alejandro Cacace, quien encabezaba la lista de diputados provinciales por el departamento Pueyrredón, primeramente destacó que “dentro de lo que es el frente, ha habido una definición muy clara de la ciudadanía en favor de la renovación, de que haya nuevos liderazgos en la UCR y en los partidos aliados”

“Con franqueza, hay un declive del Gobierno nacional con respecto a 2011. El 54% del 2011 ha sido un capital mal utilizado por el Gobierno. Y después, el kirchnerismo a nivel local, en el 2011 con al elección presidencial era una cosa, pero como estructura que se tiene que valer autónomamente”, dijo Cacace, al ser consultado por las claves del segundo puesto logrado por el FPCyS.

“Siento que hicimos una campaña estupenda. Queda mucho más por recorrer, muchísimos lugares donde todavía no hemos podido ir y tenemos que escuchar los reclamos de los ciudadanos. Y te cuento que vamos a hacer un excelente trabajo de cara octubre. Ya estuvimos conversando con Fidel Haddad. Estoy convencido que ambos vamos a estar en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre”, concluyó el joven candidato.

Finalmente, Claudia Rocha, primera en la lista para concejales por San Luis, se refirió al análisis que el kirchnerismo hizo de la elección, clasificándolo como “una lectura parcial, que quiere esconder cual ha sido el resultado electoral real”. “Los que hemos ido a internas ha sido el
Frente Progresista Cívico y Social, que hemos honrado las PASO, y Compromiso Federal. Ellos llevaron una sola boleta, una sola lista y han salido claramente terceros en esta elección en la ciudad”, dijo Rocha.

“Claramente, el resultado electoral es magro y hay un rechazo del vecino. Nosotros somos los caminantes. En este camino que hemos hecho todos los días por los barrios, hemos encontrado el rechazo a la gestión municipal y la queja del vecino a cómo está hoy la ciudad”, concluyó la candidata a concejal por San Luis.