Riccardo presentó el proyecto de creación de nuevas facultades

“Esta propuesta es una respuesta a requerimientos institucionales históricos”, dijo el Rector de la UNSL.

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis presentó hoy, ante la prensa local, el Proyecto de Creación de Facultades, documento que ingresará al orden del día de la próxima reunión de Consejo Superior, quien deberá definir el llamado a Asamblea Universitaria para discutir el Proyecto.

Básicamente, el proyecto consiste en la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en San Luis, la de Turismo y Urbanismo en Merlo, y en desdoblar la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) de Villa Mercedes en dos “nuevas” facultades, la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias por un lado, y la de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales por el otro.

“Esta propuesta es una respuesta a requerimientos institucionales y sociales tanto históricos como emergentes y demandas de mejor organización académica en razón del creciente desarrollo de la Universidad en los distintos campos disciplinares, educativos y de las demandas sociales”, dijo el Rector durante la conferencia de prensa, quien luego dio las razones que lo llevaron a impulsar la creación de estas nuevas facultades.

Según explicó, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, se trata de reunir en un mismo espacio de pertenencia institucional a carreras existentes, como Enfermería y Nutrición, e incorporar junto a ellas las que emergen como nuevas propuestas académicas, como lo son Kinesiología y Medicina, carreras que están en etapa de anteproyecto. La Facultad de Ciencias de la Salud funcionaría inicialmente en San Luis Capital, pero está programado que se extienda a Villa Mercedes.

En el caso de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Villa de Merlo, detalló Riccardo, “se trata de generar las condiciones para garantizar el normal crecimiento y organización futura del centro universitario ya existente en Merlo con una destacada legitimación social, respondiendo a las demandas propias de un espacio que, luego de más de una década y media de existencia, y en orden a la necesaria e inminente jerarquización de su oferta académica, necesita referenciarse en un escenario institucional acorde a su historia, su desarrollo e incumbencias disciplinarias”.

Finalmente, la creación de las facultades de Villa Mercedes “promueve reordenar ámbitos académicos existentes y jerarquizar nuevas espacios institucionales, confiriendo existencia propia a los campos del conocimiento que merecen ser fomentados y desarrollados”. El rector estima que, por la gran cantidad de docentes y proyectos de investigación con los que la FICES actualmente cuenta, estas nuevas facultades podría empezar a funcionar “normalmente a partir de su creación y de la elección de sus autoridades”.

Luego, el secretario de Haciendo, Víctor Moriñigo, explicó el impacto que tendrá la nueva estructura en el modelo de distribución de pautas presupuestarias y cómo la Universidad se beneficiaría obteniendo financiamiento, tanto para la gestión de la estructura de nuevas facultades como para autoridades, personal de mantenimiento, de apoyo a la ciencia y a la investigación, administrativo y técnico. “En este proyecto está claramente explicitado cómo se implementará, cuánto sale y qué implicancias tiene para el presupuesto de la Universidad”, afirmó Moriñigo

A su vez, el Rector acotó que la nueva organización pondría a la Universidad en óptimas condiciones para obtener financiamiento en las áreas de las ciencias de la salud, a través del presupuesto nacional. “En definitiva, esto va a generar nuevos puestos de trabajo mayor y mejor posibilidades de financiamiento tanto de las nuevas áreas como de las históricas”, aseguró.

Finalmente, cabe destacar que, si el proyecto de Riccardo es aprobado, las Facultades
en proceso de normalización serán dirigidas por un decano normalizador, el cual será designado por el Consejo Superior a propuesta del Rector, quien contará con el asesoramiento de un Consejo Académico Consultivo.

“Con el íntimo y profundo convencimiento, y como ya nuestra propia historia institucional lo atestigua, considero que la creación de las nuevas Facultades inducirá apreciablemente mejores condiciones de desarrollo de las grandes áreas del conocimiento, como de la UNSL en su conjunto y en consecuencia de su misión social”, concluyó Riccardo.

Categorías: Noticias