En declaraciones a la prensa, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, defendió la polémica postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal. El jueves 7 de abril se realizará la audiencia pública en el Senado en la que se determinará si Mones Ruiz formará parte del máximo tribunal provincial.
“La calidad de Mones Ruiz nunca está puesta en duda o en juego. La ciudad de Villa Mercedes no tiene un ministro del Superior Tribunal. También es bueno el equilibrio de la provincia, que esté un ministro de Villa Mercedes. La trayectoria de Mones Ruiz es sumamente honorable, honesta talentosa, es una personalidad de la provincia y su vocación es la Justicia”, defendió el Gobernador tras el acto que se realizó este miércoles en el Salón de la Puntanidad.
Cabe recordar que los principales cuestionamientos e impugnaciones se sustentan en que el vicegobernador no acreditaría 10 años en el ejercicio de la abogacía o magistratura judicial y su falta de independencia del Ejecutivo provincial, tal como establece la Constitución de la Provincia.
Rodríguez Saá considera que “no es una tacha constitucional que Mones Ruiz sea el vicegobernador”. “Es un talentoso jurista, es un representante de Villa Mercedes que completaría el Superior Tribunal la vacante que dejó una gran personalidad como es Diana Bernal (falleció en diciembre de 2021)”.
Desde que se conoció la postulación por parte del Gobierno se presentaron diversas impugnaciones en el Gobierno que posteriormente fueron ratificadas en el Senado por legisladores opositores y el abogado Francisco Guiñazú, entre otros.
Para el primer mandatario, el rechazo a la postulación de Mones Ruiz, “no es masivo. Es solamente dos concejos deliberantes y un sector político que no impugnan a la persona”.