El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, participó del plenario en el salón “Arturo Illia” del Senado de la Nación, el cual está pronto a tratar el proyecto de reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este proyecto propone que se amplíe el número de integrantes a 25 miembros, incluyendo uno por cada una de las 23 provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por Nación. El proyecto también tiene como objetivo que haya paridad de género. “La Corte tiene que federalizarse”, manifestó Rodríguez Saá
Uno de los puntos que destacó el mandatario es que más de 20.000 casos judiciales se debaten y son resueltos por los cuatro miembros que hoy integran la Corte, por lo que este proyecto intenta dar a los argentinos una resolución de expedientes más “efectiva, ágil y eficiente”.
“Los gobernadores abordamos los problemas fuera de la grieta, porque es un tema importante y debemos mirar al futuro e intentar hacer algo fundacional en un clima de unidad nacional”, expresó Rodríguez Saá, quien remarcó que “la actual es uno de los organismos judiciales más reducidos del mundo y debe ser federal”.
La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, que estuvo presente en el recinto, destacó: “El proyecto de la ampliación de la Corte Suprema es algo que socialmente la Argentina lo merece. El objetivo es modificar su estructura para buscar la agilidad de la Justicia, como sucede en otros países del mundo, logrando una resolución de expedientes judiciales más efectiva, ágil y eficiente. Es una buena oportunidad para darle a nuestro país una Corte que verdaderamente piense en la gente, comprometida con la sociedad”.
Participaron del debate en el Palacio Legislativo del Senado de la Nación los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.