Rodríguez Saá sacó sus “Apuntes para Gobernar”

Esta tarde, a través de los canales oficiales del Gobierno se publicó un video llamado “Apuntes para Gobernar”, durante el cual Alberto Rodríguez Saá hace un repaso a sus 16 años como gobernador de la provincia de San Luis.

Al inicio del video, que podrá ver al final de esta nota, destaca los avances de infraestructura que hicieron que la gente ya no se fuera de la provincia, por lo que destacó como un logro que la provincia haya superado los 500.000 habitantes.

Obviamente, habló a rasgos generales sobre la política habitacional de la provincia, a pesar de que él no es el gobernador que precisamente la gente más asocia a la construcción de viviendas. “Más de la mitad de la población vive en viviendas sociales”, dijo Rodríguez Saá.

En materia de Salud, comentó que “no acertábamos con la salud pública”, hasta la creación del hospital Ramón Carrillo.

Y en lo que respecta a la inseguridad, dijo que “no es un tremendo problema”, que le pone “de un 7 a un 8” al accionar de la Policía provincia y que no compra los discursos “ni del garantismo ni de la derecha”. Asimismo, comentó que “hay un dolor que es el caso Guadalupe” y aseguró “haber hecho todo para encontrarla”.

También se mencionan cuestiones como el ajedrez y el mundial que se organizó en Potrero de los Funes, la creación de lugares culturales como el Cine Teatro San Luis y La Pedrera en Villa Mercedes, la forestación, la Universidad de La Punta e inclusive políticas olvidadas y muy cuestionadas, como lo fue el programa San Luis Cine. “Todas las grandes empresas cinematográficas empezaron a visualizar San Luis como una posibilidad”, dijo el Gobernador saliente sobre esta cuestionadísima política.

Hablando de políticas cuestionadas defendió la creación de las escuelas generativas, asegurando que son “innovadoras” y que está “conforme”.

Rodríguez Saá también dedicó unos cuantos minutos al Plan de Inclusión, enfocándose principalmente en sus inicios. “Yo hice el shock y fue terrible. Todos los días unas marchas terribles”, dijo el Gobernador, señalando que el objetivo era generar “cultura del trabajo”. Si bien él mismo ha sido a veces muy crítico con el Plan, como en diciembre de 2021, nada de eso se vio reflejado en el video.

El Gobernador también habló brevemente sobre políticas de género, dejando más que en claro que él es “pañuelo verde”.

También hubo menciones al deporte, señalando que San Luis está atravesando una “etapa gloriosa”, y a políticas como el corredor humanitario.

Obviamente, también habló sobre el WiFi gratuito, que constituye un verdadero hito de sus gestiones, señalando que hoy en día el 95% de la población de San Luis está conectada a la red. “El derecho humano a la inclusión digital. Este derecho humano es el primero estado del mundo que incorpora un derecho humano que no viene de la economía, sino que se genera a través de la ciencia y la técnica”, manifestó.

Curiosamente, la recta final del video es dedicada a sus adversarios políticos, pero solo para decir que “no quieren hablar” y que solo les interesa “imponer”.

Por último, la mujer que conduce la entrevista, desconocida en el ámbito del periodismo local, le pregunta qué tiene que tener un gobernante. “Algo que no tiene ninguno, se llama generosidad”, dijo Rodríguez Saá, concluyendo así sus “Apuntes para Gobernar”.

Categorías: Noticias