El fallo que la Corte de Suprema de Justicia de la Nación determinó que no son punibles los abortos provocados por embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre, es discapacitada o son producto de una violación. Según el fallo, para realizar la intervención, sólo se requiere declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la  consecuencia de una violación.

Además del protocolo, la Corte pidió a las provincias que se brinde a la víctima de violencia sexual la asistencia adecuada para resguardar su salud e integridad física, psíquica, sexual y reproductiva y el asesoramiento legal del caso.

Desde que se conoció el fallo de la Corte en marzo, 13 provincias adhirieron a la medida. Las provincias a las que se hace referencia son La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Córdoba.

Como se trata de un asunto polémico, el aborto no punible provoca distintas posturas.

“Desde lo personal, no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, yo soy una persona pro vida por mis convicciones. Desde lo institucional, sé que existe un fallo de la Corte Suprema que fija la posibilidad del aborto no punible en el caso de violación con la sola declaración jurada de la damnificada. Yo veo muy bien que en el ámbito que la Cámara de Diputados se haya tomado una iniciativa como proyecto y se le de el máximo debate con participación de todos los sectores. Yo me voy a someter a lo que la mayoría decida, o a los mayores consensos, pero pido que se le de el máximo debate”, manifestó el gobernador Claudio Poggi en abril pasado. 

Por otra parte, el obispo Pedro Daniel Martínez también se manifestó en contra del aborto no punible. El religioso le contó a este medio que apoyar el aborto determina la excomulgación automática, según el Código de Derecho de la Iglesia.

“Pensamos que estamos defendiendo el derecho de mujeres vulnerables que son las mujeres que han sufrido una violación. A estas personas (que están en contra del aborto no punible) se les dificulta ponerse en la piel de una mujer que ha sufrido estas cuestiones, no estoy diciendo que yo pueda pero hacemos el esfuerzo. El fallo no obliga a realizarse un aborto, estamos diciendo la mujer es soberana de disponer si dar el niño en adopción o interrumpir el embarazo. Estamos defendiendo un estado de legalidad”, comentó Olga Lucero, integrante de la agrupación Ningunas Santas.