San Luis supera la tasa recomendada por la OMS sobre la cantidad de médicos por habitantes

El dato surge de las matrículas que obran en el registro del Programa Recursos Humanos del Ministerio de Salud. En San Luis hay 3,6 médicos habilitados cada 1.000 habitantes, lo que posiciona a la Provincia por sobre la recomendación indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, de 1,98 médicos cada 1.000 habitantes.

Esto surge de las matrículas que obran en el registro del Programa Recursos Humanos del Ministerio de Salud, el cual indica que “actualmente los médicos que están habilitados en la Provincia, son 1.596, que atienden a una población de 431.588 habitantes, cifra ésta arrojada por el Censo Nacional 2010. Tales guarismos indican que en San Luis hay un médico cada 277 habitantes, ó 3,6 médicos cada 1.000 habitantes”, especificó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Con respecto al primer semestre de 2014, el titular de Salud confirmó “en este lapso se han incorporado a la Carrera Sanitaria Provincial, y ya están cumpliendo funciones 75 médicos, mientras que 9 ya tienen programada fecha de alta y otros 18 profesionales se encuentran completando los últimos detalles para su ingreso. En síntesis, en los próximos meses serán 102 los médicos que se suman al equipo de salud de la Provincia, mientras continuamos trabajando para seguir incorporando, tango generalistas como especialistas en diversos campos”.

Entre los profesionales que se están sumando a la Carrera Sanitaria Provincial, se encuentran los siguientes especialistas: emergentólogos, intensivistas, generalistas, traumatólogos, tocoginecólogos, cirujanos generales, neurocirujanos, cirujanos de cabeza y cuello, cirujano coloproctólogo, radiólogos, pediatras, neonatólogos, clínicos, psiquiatras, oncólogos, neurólogos, infectólogos, gastroenterólogos, endocrinólogo infantil, cardiólogos, cardiólogo infantil, cardiólogo hemodinamista y flebólogo, entre otros.

“Es dable destacar que la distribución de los citados profesionales, se ha realizado de manera equitativa entre la ciudad de San Luis, la de Villa Mercedes y el resto del interior provincial”, acotó Hissa.

Además, este año comenzaron a desempeñarse 14 médicos en carácter de becarios de residencia, para formarse en distintas especialidades”.

Frente a esos indicadores, Hissa sostiene que “la Provincia se está posicionando como una plaza atractiva no sólo en cuanto a poder ejercer la profesión, sino al consecuente proyecto de vida y de familia de cada uno de esos médicos”.

El ministro también recalcó que “todas estas designaciones tienen que ver con lo establecido en el Plan Maestro 2014 – 2025, cuyos lineamientos estratégicos se van aplicando de manera paulatina, efectiva y funcional, como justamente es la inserción de más recursos humanos, conforme a lo dispuesto en la segunda apuesta estratégica del manual troncal, que dispone la creación de una red de atención de la salud adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de San Luis, asegurando el acceso equitativo y de calidad a los servicios, y que confluyen en uno de los lineamientos transversales, cuyo fin es el desarrollo de una política de recursos humanos en salud, incluyendo formación y entrenamiento permanentes de los recursos humanos mediante la creación de un instituto y estableciendo un programa de calidad en las condiciones y ámbitos laborales, entre otras medidas”.

Por último, Hissa reafirmó los parámetros que fija la OMS, que considera dos niveles de recomendaciones de médicos por habitantes: “la principal es un profesional cada 1.000 habitantes para atender las necesidades sanitarias mínimas, y la otra es considerar la media elaborada por región; para el caso de la Argentina es de 1,98 médicos cada 1.000 habitantes”, y ratificó: “En San Luis tenemos 3,6 médicos habilitados cada 1.000 habitantes”.

Categorías: Noticias