San Luis tiene más casos cada 100.000 habitantes que las provincias que la rodean

Las cuarentenas más estrictas del mundo, sin lugar a dudas, no alcanzaron los resultados esperados fuera de Asia. Y la de Argentina no solo fue la más estricta del mundo, sino que también lo fue por el periodo de tiempo más extenso, según midió el Coronavirus Government Response Tracker de la Universidad de Oxford, que es la institución que ha compilado las bases de datos más extensas de la pandemia.

¿Por qué no alcanzaron los resultados deseados? Porque obtuvieron un resultado peor que el de Suecia (ese país nórdico al que el presidente Alberto Fernández señaló como el que peor estaba haciendo las cosas porque no puso una cuarentena obligatoria) y un resultado muy pero muy similar al de países como Estados Unidos y Brasil (país tercermundista como Argentina), que tuvieron algunas de las medidas más laxas del mundo y no recortaron tantas libertades.

EEUU lleva detectados 42.534 casos cada millón de habitantes, habiendo realizado 591.389 tests cada millón de habitantes. Brasil tiene 29.966 casos y 120.548 tests cada millón de habitantes. Argentina tiene 31.576 casos cada millón de habitantes, lo cual es más que Brasil, pero considerablemente menos que EEUU. La gran diferencia radica en que en Argentina se han hecho solo 86.541 tests cada millón de habitantes, apenas un 14% de lo realizado en Estados Unidos, que ya testeó a más de la mitad de su población. Argentina es el país con menor cantidad de tests del top ten de casos mundiales y es inclusive superada por la India.

Otro medidor importante es el índice de fatalidad (CFR por sus siglas en inglés), que es el porcentaje de gente que murió de coronavirus en base a la cantidad total de casos detectados. En este rubro, Estados Unidos tiene un índice de fatalidad del 1,96% y Brasil del 2,72%. En Argentina, el índice de fatalidad es del 2,71%.

La cuarentena de San Luis, se comentó por muchos meses, fue la más estricta del país. Si bien gozó de muchos días sin casos, siempre estuvo por atrás de las demás provincias en lo que se refiere a políticas humanas para manejar la pandemia. Por ejemplo, cuando en otras provincias se permitían cuarentenas en domicilios, en San Luis había que pasarse 2 semanas en la ULP. Cuando en otras provincias a los pacientes leves se les permitía quedarse en su casa, en San Luis se los encerraba en centros de leves con escasas comodidades. Cuando en otras provincias se instalaban laboratorios para hacer tests de PCR en los límites provinciales, en San Luis se daba un plazo de 48 horas para presentar un resultado que un laboratorio privado muchas veces tardaba mucho más tiempo en entregar. Cuando en otras provincias se sacaban esos laboratorios y se permitía el ingreso sin PCR, en San Luis recién se empezaban a instalar estos mismos laboratorios. Por último, San Luis tomó esta medida de permitir el egreso e ingreso sin PCR más de un mes después de Córdoba y Mendoza.

Desafortunadamente, no hay un “tracker” que mida las respuestas de todas las provincias del país, por lo que es muy difícil determinar si, en efecto, fue la cuarentena más estricta del país más estricto. Lo que sí se puede medir es el resultado que San Luis tuvo con sus medidas en comparación a nuestras provincias vecinas. Todas estas cifras están basadas en la población estimada 2020 de cada provincia, según consta en el sitio web del Instituto Geográfico Nacional.

Hoy por hoy, San Luis tiene un índice de fatalidad del 1,64% y 3.138 casos cada 100.000 habitantes. Córdoba es la que tiene las cifras más parecidas, con 3.055 casos cada 100.000 habitantes y una fatalidad del 1,75%. Por su parte, Mendoza tiene 2.756 casos cada 100.000 habitantes y un índice de fatalidad del 2%.

En cuanto a La Pampa, esta provincia presenta 1.617 casos cada 100.000 y un índice de fatalidad del 1,41%; mientras que San Juan tiene 1.476 casos cada 100.000 habitantes y una fatalidad del 2,13%. Para finalizar, La Rioja tiene 2.279 casos cada 100.000 habitantes, pero su índice de fatalidad es el más alto de la región, con un 4,42%.

En resumen, ¿cómo está ubicada nuestra provincia? Claramente, San Luis es la que más casos tiene cada 100.000 habitantes, un dato para tener muy en cuenta en el contexto de los reportes epidemiológicos donde el Comité de Crisis hablaba de los terribles brotes que se daban en las provincias vecinas. Al final, San Luis las superó a todas.

Por otro lado, nuestra provincia es una de las mejor paradas en cuanto al índice de fatalidad, ya que solo La Pampa tiene un número más bajo. Si bien acá la suerte juega un rol importante, ya que depende de si se contagió una persona con factores de riesgo o no, la respuesta del Sistema Sanitario también es muy importante y claramente en San Luis fue muy buena.

Categorías: Informes,Noticias