San Luis, una de las provincias que menos fondos recibirá en obras del Gobierno Nacional en 2012

El sitio Economía Online publicó un informe titulado “San Luis y Santa Fe: las perdedoras en el reparto discrecional de obra pública 2012”. El informe sostiene que San Luis es la provincia que menor porcentaje de fondos recibirá en comparación al resto de las provincias. Según el informe, San Luis recibirá un 32,2%, mientras que Santa Cruz percibirá el 85% sobre las transferencias de capital totales.

“Puede detectarse en la asignación de partidas de gastos de capital una discrecionalidad que   permite catalogar a las diferentes provincias en  más o menos  beneficiadas por la obra pública”, dice el informe, el cual omite los fondos sojeros por tratarse de transferencias automáticas “a fines  de evaluar las decisiones sobre obra pública provincial”.

Hay varios ítems en el presupuesto en los que San Luis no está contemplado, por ejemplo, Desarrollo de la Infraestructura Básica y Obras Complementarias, Integración Sociocomunitaria, Asistencia financiara para obras municipales e infraestructura escolar, social, etc.

Con ver el presupuesto del presente año, se pueden apreciar grandes diferencias de la distribución de dinero que hará el Ministerio de Planificación Federal a San Luis y al resto de las provincias.

El programa “Un Techo Digno” tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional a través de la construcción de nuevas viviendas, como así también la ejecución de obras complementarias. San Luis recibirá $19.502.048, lo que la convierte en la antepenúltima provincia en recibir menor cantidad de fondos, es poco más del 10% del presupuesto del plan. Las provincias que reciben mayores fondos son Río Negro con $162.001.600 y Neuquén con $126.646.482.

En el marco del programa de mejoramiento habitacional “Mejor Vivir”, a la Provincia se le destinarán $325.000. En cambio, hay provincias que recibirán más dinero, como Buenos Aires con más de $46.000.00, Córdoba con $12.000.000 y Santa Cruz con $4.450.000.

Respecto Al Fondo Eléctrico de Desarrollo del  Interior (FEDEI), San Luis percibirá $18.745.104. En este caso, son siete las provincias que recibirán menos fondos que San Luis.

En el ítem Infraestructura escolar especial, el monto asignado a San Luis está en decimo tercer lugar con una asignación de $4.000.000, junto con Río Negro, Catamarca, y Santiago del Estero. Es el 3,9% de la partida.

Categorías: Informes