San Luis Unido también denunció a Sergio Tamayo por violación de la veda electoral

El acto en el que, según San Luis Unido, se violó la veda. Foto gentileza de El Diario de la República.

Tras la denuncia en contra de la Municipalidad y Enrique Picco, hoy San Luis Unido denunció ante el Tribunal Electoral Municipal (TEM) que el candidato del Gobierno provincial, Sergio Tamayo, también violó la veda electoral. Cabe señalar que desde San Luis Unido consideran que la veda comienza 15 días antes de los comicios según lo que establece el 64 QUATER del Código Electoral Nacional (CEN).

En este sentido, la denuncia de San Luis Unido se refiere a un acto realizado el día de ayer, martes 29 de octubre, en el club Trinidad, donde se realizó “un acto proselitista del candidato a Intendente de San Luis por el Frente Justicialita de Todos, Sergio Tamayo, y de los candidatos a concejales del mismo espacio político”.

La denuncia destaca además “una gran y evidente utilización de bienes del Estado Provincial, lo que se acredita en fotografías adjuntas, donde claramente se observa la utilización de vehículos del Ministerio de Producción, del Ente de Control de Rutas, la Secretaría de Medio Ambiente y de camiones propiedad del Estado Provincial con gigantografías del candidato Sergio Tamayo”.

Es así como la denuncia señala “esta utilización de bienes públicos, con indiscutible y evidente intención de inducir a los ciudadanos en favor de los candidatos vinculados al Gobierno de la Provincia”, remarcando que además se viola la veda electoral establecida por el CEN y que “figura expresamente establecida en el cronograma electoral” que fijó el Tribunal Electoral Municipal.

La denuncia presentada concluye solicitándole al TEM que ordene al Gobierno que “se abstenga de forma inmediata de seguir utilizando bienes del Estado provincial para realizar estas prácticas clientelares y violatorias de todas las garantías del voto libre”.

En este sentido, cabe destacar que desde la Municipalidad sostienen que la ley que rige las elecciones municipales es la provincial 838 del año 2013. “La fuerza política que ha presentado este planteo es la que está liderada por Claudio Poggi que es quien gobernaba la provincia cuando fue sancionada la ley 838 del año 2013, que en su artículo XIII dispone, textualmente, que durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial o municipal que puedan inducir al sufragio a favor de cualquier candidato”, expresó el secretario Legal y Técnico, Ignacio Campos.

En estos términos, Sergio Tamayo, al igual que Picco, no habría violado la veda electoral, pero sí es cuestionable la utilización de vehículos del Estado, como puede verse en la denuncia de San Luis Unido.

Categorías: Noticias