“Se acerca un nuevo fin de año y no tenemos respuestas a la precarización laboral”

Este lunes, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) emitió una carta abierta, dirigida al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá; en la que nuevamente denuncia la precaridad laboral que viven los trabajadores del Sistema Sanitario provincial.

A continuación, reproducimos la carta abierta de APTS en su totalidad:
“Desde la Comisión Directiva de APTS vemos con preocupación que se acerca un nuevo fin de año y no tenemos respuestas a la precarización laboral que nos aúna como profesionales y técnicos empleados pertenecientes al gobierno de nuestra provincia.

“Desde hace 31 años los que pertenecemos a Carrera Sanitaria, somos contratados cada tres meses, al igual que nuestros compañeros afiliados de Convenio Colectivo de Trabajo. Sabemos, y sabe el gobierno, que somos el bastión de atención de la salud pública en todo el territorio provincial. Es preocupante, además, la suerte que correrán nuestros colegas monotributistas, quienes no saben siquiera si van ser contratados en esta condición indigna de trabajo.

“Nuestra provincia tiene superávit, así lo manifiesta el Sr. Gobernador, cada vez que es adecuado, en sus discursos. Sin embargo, vimos en esta pandemia que no hubieron las 900 camas prometidas, ni más profesionales y técnicos nombrados en servicios críticos y no críticos en cantidad necesaria. Nuestros hospitales de día, CAPS, y hospitales del Interior, se transformaron en hospitales que debieron recibir pacientes críticos COVID porque no había lugar!! Tuvimos que desdoblar el esfuerzo para atender la demanda Y LO HICIMOS y nos sentimos orgullosos de ello y del reconocimiento del pueblo de la provincia.

“El Sr. Gobernador dijo ‘hay muchos dolores que arreglar con la salud pública’…. lejos de ello, forma una Sociedad del Estado en la forma del nuevo Hospital Ramón Carrillo que no hará más que seguir precarizando las prestaciones de salud. Porque no se nombrará personal en Carrera Sanitaria, sino que se harán contratos por PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR MONOTRIBUTO Y OTROS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO del cual no nos dieron mayores explicaciones. Sabemos que la idea “brillante” que los caracteriza es alquilar los quirófanos… en palabras del Secretario General de la Gobernación, Sr. Miguel Berardo. Es decir, alquilarían los quirófanos a grupos que vendrían (por ejemplo) a colocar by-pass a toda la población de San Luis que lo necesite. Eso ahorraría (según lo dicho por él) los gastos que genera el traslado de las personas a otras provincias, con lo que significa el desarraigo (lo cual entendemos perfectamente). Ahora… estas personas vendrán a operar a personas y se irán. Y el cuidado post-operatorio? Y las complicaciones?

“Todo eso, en un hospital PÚBLICO que pagamos cada uno de los habitantes de San Luis con NUESTRO DINERO. Estas cosas deben terminar! Debemos decir BASTA Y LO DECIMOS!

“Acá y ahora… es necesario un diálogo fructífero con las autoridades para SINCERARNOS, ante nosotros y ante EL PUEBLO que los eligió, cómo alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor JUSTICIA SOCIAL, sin olvidar que los trabajadores, afiliados o no a APTS, TAMBIEN SOMOS EL PUEBLO!!”

Categorías: Nota Principal