Se detectó un nuevo contagiado de coronavirus en el Hospital San Luis

Hace instantes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, finalizó el reporte epidemiológico del día de hoy, durante el cual dio a conocer un nuevo caso positivo de coronavirus. El nuevo contagiado también es un trabajador de la salud que se desempeña en el de terapia intensiva del Hospital San Luis y es un contacto estrecho del caso que se informó ayer.

“Hay una característica muy importante que tiene la terapia intensiva. Es un servicio a puertas cerradas, donde tiene mucha convivencia el personal porque es un servicio que está de guardia las 24 horas. Eso se genera una multiplicidad importante de contactos estrechos”, dijo María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis. La trazabilidad de este nuevo caso ha dado como resultado, afortunadamente, tan solo 5 casos.

Rodríguez Saá también informó que desde ayer se procesaron 48 muestras de casos sospechosos. Tres de estas muestras corresponden a los casos sospechosos anunciados ayer, 37 a los contactos estrechos del médico residente del Hospital San Luis y 8 relacionadas al transportista que está internado en Villa Mercedes. 47 de estas muestras dieron negativo y hay una que dio positivo, que es la mencionada en el primer párrafo de esta nota.

Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis precisó que quedan por procesar 94 muestras correspondientes a contactos estrechos de los últimos tres casos detectados. De estas muestras, quedan 52 por procesar correspondientes al primero trabajador de la salud infectado. Se estiman que los resultados estarán este miércoles y jueves.

“Si ingresa un caso, (se aplica) el cinturón, bloqueo y la focalización, que es lo que estamos cerrando con el Hospital San Luis. Ya tenemos determinados todos los contactos estrechos, todos están en cuarentena, no solamente el personal, sino sus familias están en cuarentena”, dijo Zanglá.

Las otras 42 muestras de contactos estrechos que quedan por procesar están vinculadas al transportista que está internado en Villa Mercedes. Sobre este caso, destacaron que todos los contactos ya se encuentran bajo cuarentena estricta, junto a sus grupos convivientes.

La médica reiteró que el estatus sanitario de la provincia “está en riesgo” y que dependerá del resultado de todas las muestras que quedan por procesar. “En el momento en que no podamos decir trazabilidad completa o cerrada, que es lo que estamos diciendo ahora, ahí sí estamos en riesgo”, explicó Zanglá.

Zanglá también contó que a los contactos estrechos se los están hisopando en sus domicilios. En cuanto al Hospital San Luis, la funcionaria informó que se están realizando “testeos escalonados” y que ya se ha testeado a todo el personal que ha estado en contacto con pacientes covid durante el transcurso de toda la pandemia. Todos dieron negativo.

Otro dato de interés que aportó la médica es que todos los pacientes en sala común, “algunos de ellos están con síntomas leves, pero su gran mayoría, más del 60%, está asintomático”.

Categorías: Noticias