Senadores aprobó la Ley de Política Habitacional

La Cámara Alta le dio la media sanción qu faltaba. La Cámara de Senadores le dio sanción definitiva a la Ley de Política Habitacional de la Provincia. El proyecto volvió a Senadores tras correcciones gramaticales de Diputados.

“Esta ley tiene por objeto regular los planes, soluciones y estrategias habitacionales que se desarrollen y ejecuten en el ámbito de nuestra provincia y la Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de la Vivienda o el organismo que en el futuro lo sustituya o remplace” enfatizó el senador  Víctor Hugo Alcaraz.

La flamante ley, el Gobierno podrá desadjudicar una vivienda social deshabitada sin iniciar un juicio de desalojo. Constatado el abandono de la vivienda por un escribano, se cambian las cerraduras y se toma posesión de la propiedad. Por otra parte, para comercializar (alquiler o venta) una vivienda social no cancelada ni escriturada, se deberá tramitar un certificado que autorice la comercialización expedido por el Programa Política Habitacional.

“También esta ley brindara soluciones habitacionales con aquellos planes de acción que se implementen, teniendo en cuanta el sistema de la autoconstrucción, incluyéndose el mejoramiento, refacción y/o ampliación de la vivienda única, para propiciar toda la asistencia necesaria para restituirle condiciones de habitabilidad, a todos los ciudadanos para que establezcan en ella su centro de vida. Los sistemas de autoconstrucción se regirán en lo pertinente por la presente Ley y serán reglamentados por el Poder Ejecutivo, estableciendo modalidad, plazos y condiciones”, puntualizó Alcaraz.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Jorge Díaz y contó con la presencia de los senadores: María Angélica Torrontegui, Alberto Leyes, Sergio Freixes, Pablo Moreno, Víctor Hugo Alcaraz y Jorge Fernández.

Categorías: Noticias