En diálogo con la prensa, Dominga Torres, la senadora por Pringles, el departamento donde queda El Trapiche, comentó que el tema fue intensamente debatido en la reunión previa que se hace a cada sesión, en particular lo referido a la creación del Concejo Deliberante de la localidad. De todos modos, y tal cual adelantó La Gaceta la semana pasada, se optó por quitarle al proyecto el artículo, votado por mayoría en la Cámara de Diputados, que estipula la creación del Concejo Deliberante. “La ley madre que mandó el Gobierno hubiera sido la eficiente para que pudiéramos salir rápidamente con el comisionado municipal que le corresponde a Trapiche”, sostuvo Torres.
A pesar de esto, la senadora se mostró a favor de que El Trapiche tenga su propio Concejo Deliberante, aunque no está de acuerdo con que haya sido planteado en el mismo proyecto de normalización. “Yo estoy insistiendo que se presente con los concejales. Los compañeros han dicho que sí, pero generalizado para toda la provincia y en dos leyes diferentes. He logrado esto luego de un debate con mis colegas”, comentó Torres.
De este modo, todo parece indicar que en la Cámara de Senadores se presentará un proyecto aparte, para que no solo El Trapiche, sino también todos los pueblos que ya tienen la cantidad suficiente de habitantes, tengan su propio Concejo Deliberante.
Este anuncio es más que llamativo, ya que el Gobierno provincial se ha mostrado particularmente en contra de esto por muchos años, utilizando como excusa que crear estos órganos significaría una gran erogación de dinero por parte del Ejecutivo. Ante este panorama, La Gaceta le preguntó a Torres si a ella le consta que exista el visto bueno del Gobierno para que este proyecto salga adelante. “Desde el momento en que se ha estado debatiendo es porque lo deben tener pensado”, fue la breve respuesta de la senadora.
La creación de este proyecto de ley, que como ya indicó Torres habría significado un importante y acalorado debate, sumada a la ausencia del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Fernández, serían las razones por las que ayer no se sesionó en Senadores, posponiendo una semana más la normalización de El Trapiche.
Por último, cabe destacar que ayer se hizo presente un pequeño grupo de vecinos de El Trapiche, que interpelaron a la senadora en los pasillos de la Cámara, solicitándole que se le deje al proyecto de normalización el artículo que establece la creación del Concejo. Torres les explicó que ayer no iba a haber quórum y que ya está tomada la decisión de quitar el polémico artículo. Ante esto, algunos de los vecinos le manifestaron su descontento, advirtiéndole, sin levantar la voz, que no vuelva a El Trapiche “a buscar votos, porque no los va a conseguir”.
“A mi no me habla El Trapiche, me habla la oposición, y cuando te habla la oposición medio que te da bronca”, dijo Torres tras su encuentro con los “vecinos opositores”, manifestando que se sintió “maltratada”.