“Si el Gobierno, después del receso escolar no ofrece respuestas, vamos a avanzar en la lucha”

Pasaron seis días desde la masiva marcha docente que se realizó en la ciudad de San Luis en rechazo de la modificación del Estatuto Docente, entre otros puntos. Desde el Frente Gremial se advierte que si el Gobierno no da respuestas a los reclamos luego de las vacaciones de invierno se profundizará la protesta.

“Nosotros ya hicimos lo nuestro. Le dijimos al Gobierno qué era lo que queríamos. Si el Gobierno, después del receso escolar no ofrece respuestas, vamos a avanzar en la lucha. Es algo que ya lo tenemos decidido en función de lo que vienen pidiendo las bases. Las bases están muy enojadas, muy molestas. Lo más probable es que si no hay respuestas se avance con la lucha y no sabemos cómo puede terminar”, contó el secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozainy.

El secretario aseguró que tras la masiva manifestación del martes pasado ningún funcionario del Gobierno se puso en contacto con algún integrante del Frente Gremial Docente.

La Gaceta pidió al gremialista que hiciera un análisis de lo que fue la protesta en la que participaron miles de personas. “El análisis que hemos hecho con todos los compañeros del Frente Gremial es que ha superado nuestras expectativas. Si bien considerábamos que había un malestar que estaba instalado en las escuelas que fuimos visitando, nunca pensamos que iban a volcarse tan masivamente”, consideró.

“Creemos que es el Gobierno quien tiene las respuestas a todos los reclamos que hicimos, que no son ni más ni menos que lo que ya sabían. Muchos de los reclamos son históricos, por ejemplo, la desaparición de los ítems no remunerativos. Es un reclamo de los más importantes, teniendo en cuenta que la gente que ingresa al sistema está por debajo de la línea de pobreza y aquellos que se están jubilando caen por debajo de la línea de pobreza”, consideró el gremialista.

En efecto, las cifras no remunerativas del salario docente no se toman en cuenta para determinar el monto de una jubilación.

Cinco días antes de la protesta, como el de público conocimiento, el Gobernador hizo el anuncio de un incremento salarial del 14% en julio llevando la suba salarial hacia fin de año al 60%.

“A partir de lo que sucedió en la Argentina con el cambio de ministro y la disparada del dólar, creemos que el 14% que anunció el Gobernador, si no se acomodan la situación, ya quedó como algo del pasado. Hay que estar atentos cómo se va a dar el índice de vida para poder acompañar a los trabajadores, que no quede por debajo de la inflación”, analizó Gozainy.