Esta mañana se llevó a cabo la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, donde se eligieron las autoridades para el próximo periodo de sesiones ordinarias que, como siempre destaca este medio, comenzará en abril del año que viene, porque si hay algo que les gusta a nuestros legisladores son sus 4 meses de vacaciones. Tal cual ya había trascendido, la exministra de Salud Silvia Sosa Araujo será la presidenta, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos de Berta Arenas, del bloque adolfista Todos Unidos; y la segunda en Teresa Páez, también de Fuerza San Luis.
A raíz de esto se produjo la misma situación que se da cada vez que se renuevan autoridades; donde el oficialismo entrega la primera vicepresidencia a un bloque minoritario relativamente cercano, despertando el enojo de los principales bloques opositores. “Nos encontramos con una situación que no viene siendo atípica, sino repetitiva y sostenida en el tiempo, que tiene que ver con esto de no darle el lugar o el respeto que merece la institución, no tanto la oposición, sino la institución”, manifestó Gastón Hissa, presidente del bloque Unidos por San Luis. “Es una falta de respeto para la primera minoría, que somos nosotros, Unidos por San Luis”, agregó Hissa, quien adelantó que su bloque se iba de abstener en la votación de las autoridades.
“Dicen que se respeta el pensamiento distinto, pero la verdad que, a la hora de concretar estos dichos, nada de esto sucede y vemos una vez más el gesto autoritario de quedarse con todo. Lo mismo sucedió con las comisiones de trabajo, donde el oficialismo se quedó con la presidencia y la vicepresidencia y después las comisiones prácticamente no trabajaron a lo largo del año”, aportó Luis Lucero Guillet, presidente del bloque UCR – Juntos por el Cambio. “Entendemos que la presidencia debe ser para el oficialismo, la primera vicepresidencia para Unidos por San Luis y la segunda vicepresidencia para la UCR”, añadió el diputado.
Por su parte, Arenas agradeció “el gesto”, señalando que “surgió del bloque de la mayoría” y que aceptó la vicepresidencia en el marco “del diálogo y de los consensos que necesitamos para el futuro, ante tan difícil situación que vive nuestra provincia”.
Para finalizar, Sosa Araujo prometió que van a “trabajar en equipo, por más que la oposición crea que no”. “Vamos a trabajar con consenso y con el diálogo para lograr las mejores leyes para todos los ciudadanos de la provincia”, dijo la exministra.
El resto de la mesa directiva quedó compuesta por José Cabañez Lanza como secretario legislativo, Belén Arroyuelo Blanco como secretaria administrativa, y los prosecretarios Daniel Valdés y María Laura Marín. De este modo, Cabañez Lanza es el único integrante de la mesa directiva anterior que conservará su cargo.
Si bien esta será la composición para 2022, cabe destacar que antes de fin de año se viene una sesión extraordinaria, en la cual se tratará el proyecto de tarifaria 2022, el cual podría llegar con un altísimo aumento debido a que la de este 2021 no supuso ningún aumento con respecto al año anterior. A esta extraordinaria se sumaría una segunda, en la que se va a tratar la nueva Ley de Ministerios, pero fuentes de este medio aseguraron que el proyecto recién va a ser remitido en el mes de febrero.
El evento estuvo marcado por una “guerra de hinchadas”, en la que claramente Silvia Sosa Araujo de Fuerza San Luis y Luciana Perano de Unidos por San Luis fueron las que más pasiones despertaron; con el oficialista Federico Berardo en tercer lugar. Además de los cánticos dedicados a cada legislador en particular, la gente en las gradas cantaba el nombre de Claudio Poggi y Alberto Rodríguez Saá.
Otra cuestión que marcó el evento fue que no se exigió en lo más mínimo el uso del barbijo ni se restringió el ingreso de personas. La gran mayoría de los legisladores no utilizó tapaboca en ningún momento, incluyendo a Sosa Araujo, exministra de Salud, lo cual fue más que llamativo.
Durante el acto de hoy asumieron los 22 diputados electos en la general de noviembre, a quienes se suma el poggista Federico Trombotto, quien se adjudicó la 3ra banca del departamento San Martín, luego de la elección complementaria que se realizó en Las Lagunas.
Y como suele ser habitual, hubo uno que otro diputado que le agregó unas palabritas a su jura. Por ejemplo, Carlos Pereira añadió “por un San Luis más justo y sin privilegios”, mientras que María Eugenia Gallardo disparó un “por el fin del autoritarismo en San Luis”. Por el lado del oficialismo, Sonia Delarco le agregó un simple “por la provincia de San Luis”.
Pueyrredón
Fuerza San Luis
– Silvia Sosa Araujo
– Nicolás Anzulovich
– Sonia Delarco
– Federico Berardo
– Fernanda Spinuzza
Unidos por San Luis
– María Eugenia Gallardo
– Gastón Hissa
– Luciana Perano
– Carlos Pereira
– Marisa Patafio
Junín
Fuerza San Luis
– Gloria Petrino
– Carlos Tránsito Muñoz
Unidos por San Luis
– María Gabriela Mancilla
Dupuy
Fuerza San Luis
– Bárbara Larroudé
– Carlos Oscar Altamiranda
Unidos por San Luis
– Claudia Rosanna Dassa
Pringles
Fuerza San Luis
– María del Carmen Costelli
– Marcelo Horacio Páez Logioia
Unidos por San Luis
– Ingrid Blumencweig
Belgrano
Fuerza San Luis
– Claudia Pinelli
– Alberto Leyes
Unidos por San Luis
– Nancy del Valle Albornoz