“Simplemente he cumplido la Ley Electoral Provincial”

Lo primero que dijo es que obran dos expedientes, uno para la creación de “Avanzar”, presentado en marzo de 2016, y otro correspondiente a “Avanzar San Luis”, nombre con el cual el partido fue rebautizado luego de un planteo realizado en la Justicia Federal por los hermanos Rodríguez Saá, aduciendo que el nombre podía generar confusión con el partido bonaerense “Avancemos”.

Según Ruta, cuando se llegó a la etapa de verificar los adherentes y afiliados de “Avanzar”, “los propios apoderados y el contador Poggi han pedido el archivo de las actuaciones”. “Fue el mismo día que la secretaria Electoral Provincial, Sandra Romero Guzmán, hizo el informe que daba cuenta de que las fichas de afiliación presentadas habían sido observadas en un total de 185 y que no alcanzaba el número mínimo de afiliaciones. Esto es 1.489 que son las exigidas por el artículo de la Ley Provincial de Partidos Políticos”, dijo el magistrado.

Luego de esto, este expediente fue remitido al agente fiscal Ricardo Roche y todavía no ha vuelto al juzgado de Ruta. “No ha habido ninguna demora o atraso, ni ningún tipo de obstáculo ni traba. Simplemente se ha hecho cumplir la ley”, aseguró el cuestionado juez, quien luego se refirió al caso de “Avanzar San Luis”.

“Con posterioridad, el juez Federal Maqueda reconoció ‘Avanzar San Luis’, que es la misma agrupación política con otro nombre. Por ende, el día 28 de abril, previo a los feriados del 29 de abril al 3 de mayo, la agrupación presenta el reconocimiento y lo pide. Y dice la ley ‘sin más trámite’. Muy bien. ‘Sin más trámite’ significa no exigir el cumplimiento de socios, de adherentes, de afiliados o publicación de edictos. Nada de eso se hizo. Simplemente en este nuevo expediente se vuelve a cumplir la ley. Y la ley manda y prescribe, en sus artículos 663, 27 y 29 de la Ley Electoral provincial, que dispone la vista obligatoria al señor agente fiscal”, comenzó a explicar Ruta.

“Esto significa que una vez que se haya expedido el Ministerio Público Fiscal, parte esencial, legítima y que debe intervenir obligatoriamente en cualquier petición llevada a cabo ante el juez Provincial Electoral. Una vez que él se expida, se procede a la resolución en cuanto a la procedencia o no del reconocimiento de la personería jurídica del partido política. Esta vista es obligatoria por Ley. No es un capricho del juzgado. No es un antecedente jurisprudencial ni, como irresponsablemente algunos funcionarios o seguidores de esta agrupación política, han manifestado en los medios tergiversando la realidad”, dijo el juez.

Ruta luego aseguró que “el mismo día” que se presentó la solicitud de aprobación, o sea el viernes pasado, se corrió vista al agente fiscal y que ayer lunes se efectivizó. “Una vez que conteste el señor agente fiscal, recién ahí estaré en condiciones de dictar la resolución de reconocimiento de personería jurídica”, dijo el magistrado. “Simplemente son pasos legales que se deben cumplir”, agregó.

En relación a las demoras de 17 días desde la presentación que Poggi destacó en sus contactos con la prensa, Ruta siguió remarcando que no ha habido nada similar y que solo se han cumplido los pasos legales. “Simplemente he cumplido la Ley Electoral Provincial”, manifestó Ruta. 

Luego, el juez comentó que el agente fiscal “casualmente” contestó la vista el día de hoy. “Recién va a tomar estado público el día de mañana porque por sistema se firma hoy y publica el día siguiente”, dijo Ruta cuando se le preguntó qué contestó el fiscal. Con este paso cumplido, el magistrado consideró que “en días” estará en condiciones de resolver.

En cuanto a la actitud del ex gobernador, que ayer se plantó frente a su juzgado para esperar la aprobación de su partido, Ruta consideró “que no se pueden ejercer por ningún ciudadano que afectan
el normal funcionamiento de Tribunales”. “Todos estamos en nuestro derecho de expresarnos, en tanto y en cuanto eso no tergiverse información y no injurie ni Agreda la función que todos tenemos por competencia legal”, añadió.

En referencia al hecho de que el Poder Judicial amaneció el día de hoy con sus rejas frontales cerradas, el magistrado lo atribuyó a una decisión de la superintendencia del edificio “por resguardo y seguridad no solo de este juzgado, sino de todos los juzgados que cumplen tareas en el horario hábil”. 

“No veo ningún obstáculo por el cual este expediente no pueda llegar a buen término en el tiempo oportuno”, concluyó el juez.

Categorías: Noticias