“Somos concientes de que en algunos servicios están faltando médicos”

“Somos concientes de que en algunos servicios, como traumatología, están faltando médicos”, respondió la ministra al ser consultada por el informe difundido por APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), el cual asegura que faltan 70 especialistas en el policlínico de San Luis y 39 en el de Villa Mercedes.

De igual manera, cabe destacar que, a pesar de haber reconocido en parte lo que dijo el sindicato de los profesionales de la salud, Nigra no desperdició una nueva oportunidad de criticarlos. “El número que da APTS no es exacto y los pedidos van mutando de acuerdo a los respuestas que van teniendo. A medida que les damos respuesta, van mutando el pedido”, dijo la ministra, claramente enojada por la manifestación del pasado jueves. “Mientras estén con protestas violentas, como corte de ruta y daño al medio ambiente, no los voy a recibir”, agregó terminantemente.

Cambiando de tema, la ministra dio las cifras de las primeras 2 semanas del Servicio de Emergencias Provincial (Sempro), que comenzó a operar a fines de marzo en Villa Mercedes. Desde el 27 de marzo a las 20 horas hasta ayer a las 19.30, el servicio atendió 125 llamados, lo que significa un promedio de 3 asistencias diarias por cada una de las 4 ambulancias. De esos 125 llamados, 27 fueron a raíz de accidentes en la vía pública, 2 por heridos en riña, 9 traslados al policlínico y 87 por “razones varias de salud”. Además, Nigra detalló que 77 de los llamados fueron por emergencias de “código rojo”, de máxima gravedad, 22 de amarillo y 25 por verde. “Estos códigos verde no debieran ser asistidos por este sistema, pero de todos modos han dado respuesta a los llamados”, destacó la funcionaria.

Por último, la ministra confirmó uno de los aspectos que APTS cuestionó del Sempro, como es el hecho de que los médicos que trabajan en el sistema son mercerizados. Mientras que enfermeros, choferes y quienes atienden el call center son efectivamente empleados públicos, se ha decidido tercerizar a los médicos. La Gaceta preguntó el motivo de esta decisión, pero Nigra no quiso responder la pregunta, dando además a entender que no hay intenciones de cambiar esta modalidad, ya que uno de sus beneficios sería desafectar, a través de la empresa que los contrata en realidad, a los médicos que no brinden el servicio como corresponde.

Categorías: Noticias