“Son 40 obras en simultáneo en la ciudad. Es un hecho histórico que, en algunos casos, por una cuestión política, molesta”

La semana pasada, durante la discusión de las cuentas de inversión 2021, desde el bloque Unidos por San Luis criticaron que no se puede “tener un control” de las obras que la Municipalidad de San Luis está realizando en conjunto con el Gobierno provincial. “No podemos saber que obras surgen de ese acuerdo, cuáles son las obligaciones para el municipio o si ese acuerdo incluye transferencia de fondos o solamente la concreción de obras. Y son montos importantes. No podemos tener un control. No sabemos si esas obras se han ejecutado, se están ejecutando, si faltan o si se han cumplido”, dijo el edil.

Este mediodía, en el marco de la puesta en marcha de una nueva obra, La Gaceta Digital consultó al secretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Urbano, Lucas Ros, sobre las críticas de la oposición. “Primero que tienen instrumentos como para saber cuáles son las obras que realizamos a través del convenio Provincia – Municipios y cuáles a través de la administración municipal. Segundo que es de conocimiento público todas las obras a las que les estamos dando inicio, y que remarcamos que se encuentran dentro del convenio Provincia – Municipios”, respondió Ros.

Además, el funcionario recordó que estás obras “surgen de las charlas que el intendente tiene con los vecinos” y luego son planificadas y cuantificadas por la Secretaría de Infraestructura. “Ahí empezamos a trabajar la parte técnica nosotros y Vialidad Provincial, con el equipo del Ministerio de Obras Públicas, y finalmente la parte administrativa, el llamado a licitación y la ejecución de la misma sale por Gobierno”, dijo Ros, dejando en claro que estas obras no suponen una transferencia de fondos para el municipio.

En cuanto a las obras que figuran en el presupuesto municipal, el secretario comentó: “Son 9 que hemos llamado a licitación hace un mes y medio. Van a estar cumpliéndose tal cual dijimos y más, porque inclusive hay más que vamos a estar haciendo que son adicionales a las que estaban en el presupuesto”.

“Es una cuestión más política que otra cosa, cuando creo que es muy simple darse cuenta cuáles son las obras que estamos haciendo por gestión municipal o a través del convenio Provincia – Municipios. Si hay muchas obras, hay muchas obras. Si no hay obras, porque no hay obras. Si hacemos una obra en un lado, porque no la hacemos en el otro. Son 40 obras en simultáneo que se están haciendo en la ciudad de San Luis, entre la Municipalidad, Provincia y Nación; y creo que es un hecho histórico y que, en algunos casos, por una cuestión política, molesta”, concluyó Ros.

Categorías: Noticias