Los senadores le otorgaron la media sanción que faltaba. La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que fue remitido de Diputados la semana pasada. Es importante recordar que la iniciativa fue enviada por el Gobierno con el consenso de todo el arco político provincial.

Como informó La Gaceta la semana pasada, la ley las PASO establece que la elección entre los candidatos se hará en un sólo acto eleccionario, convocado por el Gobierno, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa.

La constitución de una alianza o frente electoral deberá ser puesta en conocimiento de la  Justicia Electoral, con no menos de 60 días de anticipación a la elección. En cambio la presentación de candidatos se debe hacer con hasta 50 días antes de los comicios.

El candidato solamente se podrá presentar representando a un partido o alianza para un solo cargo en una única categoría. Los candidatos que participen de las PASO, y no resulten electos, no podrán participar de la elección general. Mientras que los candidatos electos no podrán participar de las generales por otro partido o alianza.

La  campaña  electoral  en la elección primaria y elección general  podrá  iniciarse con 30 días de anticipación y deberá finalizar 48horas antes de la elección.

La emisión de propaganda a través de medios televisivos, radiales o gráficos deberá limitarse a los 20 días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar 48 horas antes de la elección. La publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales se  limitará a los ocho días previos a  la fecha  de los comicios, debiendo culminar 48 horas antes de la elección.

Las proyecciones sobre el resultado de la elección sólo se podrá publicar o difundir después de tres horas del cierre del comicio. Durante los siete días anteriores a la fecha fijada  para la  elección no se podrán  realizar actos de  gobierno  y/o publicidad oficial nacional, provincial  y/o  municipal que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato.