Es por las declaraciones que hizo el abogado en contra de las expropiaciones en Estancia grande en 2011.

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados suspendió al letrado Guillermo Domeniconi en el ejercicio de la profesión por el término de un mes, debido a sus declaraciones en distintos medios en 2011, en relación a las causas sobre expropiaciones en Estancia Grande en las que criticaba al juez civil Agustín Ruta. Hace un par de años, Domeniconi fue abogado de la familia Escudero, cuya propiedad en Estancia Grande fue expropiada por el Gobierno hace un par de años.

Aunque la resolución se dio a conocer recién ayer por Prensa Judicial, el 4 de septiembre, el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de San Luis, aplicó a Domeniconi la sanción por entender los miembros del Tribunal, que se violaron normas del Código de Ética en perjuicio de jueces y miembros del Poder Judicial.

La resolución que dispuso la sanción del abogado fue firmada por los Dres. Carlos Guillermo Villegas, Gloria María Sosa y Julio César Fagés, en el marco del Expte. Nº 48 del año 2011, caratulado “Dr. José Agustín Ruta s/denuncia”.

A continuación se transcribe la parte de la resolución:

San Luis, 4 de Septiembre de 2.013

VISTO LA CAUSA:

DR. JOSÉ AGUSTÍN RUTA S/DENUNCIA Nº 048/11, investigada por este Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis; de donde RESULTA:

Por lo expuesto, este Tribunal de Ética RESUELVE: Aplicar una Sanción al Dr. ALBERTO GUILLERMO DOMENICONI de SUSPENSIÓN en el ejercicio de la profesión por el término de UN MES a contar del día siguiente a que quede firme esta resolución –arts. 9) inc. g); 10 incs. i) y j); art. 33 inc. 2º, 7º y 8º – Ley de Colegiación Nº XIV-0457-2005; arts. 9, 17, 33, 34 y 35 del Código de Ética. NOTIFÍQUESE.-2.- Comunicar al Directorio del Colegio de Abogados, al Consejo Directivo del Colegio Forense y al Superior Tribunal de Justicia, a los efectos del cumplimiento de la sanción impuesta.-3.- Protocolícese y archívese.- Fdo. Dres. Carlos Guillermo Villegas, Dr. Gloria María Sosa y Dr. Julio César Fagés. Queda Usted debidamente notificado.