Suspendieron el boleto gratuito a estudiantes y jubilados durante 2020

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría hace instantes la suspensión del boleto gratuito para estudiantes y jubilados hasta el 31 de diciembre de 2020, como parte la ordenanza de emergencia económica, financiera y administrativa del servicio de transporte urbano.

La ordenanza fue aprobada por mayoría en general, pero también se votaron sus artículos en particular. El artículo 12, el de la suspensión del boleto gratuito fue aprobado por 9 votos positivos, 4 negativos y 1 abstención.

Los votos a favor fueron de los bloques Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos, mientras que en contra votó el bloque Juntos por el Cambio.

– Votaron a favor de la suspensión: Johana Sosa, Julieta Ponce , María Agustina Gatto, Daniel “el Negro” Ferreyra,  Gastón Témoli,  Lautaro Ojeda, María José Domínguez, Carlos Ponce y Germán Ponce.

– Votaron en contra: Celeste Aparicio, Ailén Chaine Martinazzo, Javier Suárez y Otoniel Pérez Miranda
– Se abstuvo: Daniela Serrano.

Johana Sosa fue la portavoz del oficialismo municipal y manifestó que la suspensión de los boletos gratuitos no implica la eliminación del boleto el cual será reestablecido en el futuro. Sin embargo no hay certeza de cuándo. “Es una suspensión temporal y espero que sea solucionado lo antes posible”, expresó la oficialista en el recinto.

El artículo aprobado establece que la suspensión del boleto gratuito tendrá la duración de la emergencia en transporte que se puede extender hasta el 31 de diciembre de 2020.

La suspensión del boleto se impulsó desde la gestión de Sergio Tamayo en un contexto de crisis de Transpuntano. Como publicó este medio, el municipio capitalino comunicó que la gestión de Enrique Ponce dejó una deuda de 121 millones en la empresa de los cuales $83.715.220 son por el boleto para estudiantes y jubilados.

El boleto estudiantil gratuito en la ciudad de San Luis lo aprobó el Concejo el 21 de marzo de 2013 y se implementó en mayo del año mencionado. El boleto para jubilados entró en vigencia en 2015.

Es importante mencionar que Transpuntano no brinda servicio desde hace 11 días por el paro de trabajadores ante la falta de pago del 67% de sus salarios.

Cobro de tasas municipales

Otro punto que se aprobó de la ordenanza es el artículo 14 que establece que el Ejeucito muniicpal tendrá la facultad de realizar convenios para la recaudación de impuestos municipales con organismos provinciales, nacionales o municipales como también entidades públicas y priavadas dedicadas al cobro de servicios.  Por lo tanto es muy probable que en el corto plazo, se cobren las tasas municipales junto a algún otro servicio como puede ser la energía eléctrica, una estretegia que adoptaron varios municipios en diversos puntos del país.

Como publicó este medio horas atrás, si un usuario no paga la boleta de energía eléctrica, le cortan el servicio, motivo por el que la mepresa tiene una baja tasa de morosidad. En contraste, los vecinos de la ciudad de San Luis suelen tener un promedio un 60% de morosidad.

La aprobación del artículo 14 fue con los 10 votos de la totalidad de los bloque de Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos, contra los 4 negativos del bloque de Juntos por el Cambio.

Categorías: Noticias