Este jueves, el intendente de San Luis, Sergio Tamayo, brindó detalles de la renovación de la avenida Santos Ortiz que contempla la repavimentación de 12 kilómetros y la incorporación de otro carril en ambos sentidos de circulación. El llamado a licitación se realizarĆ” en las próximas semanas y la obra fue anunciada hace casi un aƱo por el gobernador Alberto RodrĆguez SaĆ” en su discurso de inauguración del perĆodo de sesiones 2022 de la Legislatura.
āCuando pienso en una obra -ya sea la Circunvalación, la extensión de avenida Lafinur o la Santos Ortiz- siempre pienso en conectar. Tenemos que trabajar en una ciudad que creció mucho pero no de manera ordenada. Es momento de pensar hacia adelante, ordenarla y conectarla con el Gran San Luis, que son las ciudades de Juana Koslay, La Punta y la gran zona sur de la capitalā, expresó el intendente en una entrevista en Radio La Voz de la Ciudad.
A grandes rasgos, la obra contempla la repavimentación total de la arteria, los 12 kilómetros que van desde su inicio en la rotonda de Donovan hasta su finalización, en el Autódromo Rosendo HernÔndez. AdemÔs, se prevé la incorporación de un tercer carril, para ampliar la capacidad vehicular en ambos sentidos de circulación.
A la altura de Donovan se mejorarĆ” el nĆŗcleo de rotondas para facilitar el acceso a Ruta 7, hacia el este y el oeste, pero tambiĆ©n el ingreso a avenida Santos Ortiz. āEn la estación de servicio de Juana Koslay vamos a hacer un nuevo puente para que la Santos Ortiz pase siempre por arriba y los vecinos de Juana Koslay puedan cruzar fĆ”cilmente por debajoā, explicó.
En la zona mĆ”s próxima a la ciudad, se prevĆ© la construcción de una bajada hacia la autovĆa Eva Perón y nuevos accesos hacia los barrios Tibiletti y Virgen de LujĆ”n. āDesde sus inicios, estos barrios tienen un Ćŗnico ingreso y egreso, un tĆŗnel de 5 metros donde solo puede circular un auto por vez. AllĆ, vamos a hacer un puente de 25 metros para que tengan un ingreso y egreso cómodo, de doble mano, con senda peatonal, iluminación y cableado subterrĆ”neoā, detalló Tamayo. AdemĆ”s, por el carril sur se prevĆ© formalizar un desvĆo que tambiĆ©n ingresa hacia al barrio. Actualmente es de tierra y el hormigón, con canteros e iluminación, aportarĆ” prolijidad y comodidad a las familias de la zona.
El intendente Tamayo explicó que entre calles Catamarca y Chaco habrĆ” una gran intervención en la colectora, la avenida RaĆŗl AlfonsĆn, donde se construirĆ” un cantero central para mejorar la conexión con la rotonda de Shopping San Luis y el ingreso a Sarmiento.
La zona comprendida entre calles Constitución y Santa Fe tambiĆ©n contarĆ” con un nuevo puente, que se verĆ” ampliamente favorecido gracias a pronta apertura de la extensión de avenida Lafinur. La obra finalizarĆ” con una mejora de las rotondas de desvĆos y accesos en su extremo sur, hacia la autopista de las SerranĆas Puntanas, ruta 146 y Pescadores.
āSe van a inaugurar mĆ”s de 63 obras que tenemos activas. Hay proyectos que el Municipio no puedo hacer por su economĆa. La Santos Ortiz son mĆ”s de 8 mil millones de pesos y tendrĆa que destinar todos los recursos de la ciudad, por eso empezamos a golpear puertas. No voy a parar hasta que el Ćŗltimo barrio sea asfaltado, tenga luz LED, cordones y veredas como corresponde, conexión de agua y cloacas. Yo quiero llegar a cumplir todos los sueƱos que tengoā, concluyó el intendente.