Este jueves, el intendente de San Luis, Sergio Tamayo, brindó detalles de la renovación de la avenida Santos Ortiz que contempla la repavimentación de 12 kilómetros y la incorporación de otro carril en ambos sentidos de circulación. El llamado a licitación se realizará en las próximas semanas y la obra fue anunciada hace casi un año por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su discurso de inauguración del período de sesiones 2022 de la Legislatura.
“Cuando pienso en una obra -ya sea la Circunvalación, la extensión de avenida Lafinur o la Santos Ortiz- siempre pienso en conectar. Tenemos que trabajar en una ciudad que creció mucho pero no de manera ordenada. Es momento de pensar hacia adelante, ordenarla y conectarla con el Gran San Luis, que son las ciudades de Juana Koslay, La Punta y la gran zona sur de la capital”, expresó el intendente en una entrevista en Radio La Voz de la Ciudad.
A grandes rasgos, la obra contempla la repavimentación total de la arteria, los 12 kilómetros que van desde su inicio en la rotonda de Donovan hasta su finalización, en el Autódromo Rosendo Hernández. Además, se prevé la incorporación de un tercer carril, para ampliar la capacidad vehicular en ambos sentidos de circulación.
A la altura de Donovan se mejorará el núcleo de rotondas para facilitar el acceso a Ruta 7, hacia el este y el oeste, pero también el ingreso a avenida Santos Ortiz. “En la estación de servicio de Juana Koslay vamos a hacer un nuevo puente para que la Santos Ortiz pase siempre por arriba y los vecinos de Juana Koslay puedan cruzar fácilmente por debajo”, explicó.
En la zona más próxima a la ciudad, se prevé la construcción de una bajada hacia la autovía Eva Perón y nuevos accesos hacia los barrios Tibiletti y Virgen de Luján. “Desde sus inicios, estos barrios tienen un único ingreso y egreso, un túnel de 5 metros donde solo puede circular un auto por vez. Allí, vamos a hacer un puente de 25 metros para que tengan un ingreso y egreso cómodo, de doble mano, con senda peatonal, iluminación y cableado subterráneo”, detalló Tamayo. Además, por el carril sur se prevé formalizar un desvío que también ingresa hacia al barrio. Actualmente es de tierra y el hormigón, con canteros e iluminación, aportará prolijidad y comodidad a las familias de la zona.
El intendente Tamayo explicó que entre calles Catamarca y Chaco habrá una gran intervención en la colectora, la avenida Raúl Alfonsín, donde se construirá un cantero central para mejorar la conexión con la rotonda de Shopping San Luis y el ingreso a Sarmiento.
La zona comprendida entre calles Constitución y Santa Fe también contará con un nuevo puente, que se verá ampliamente favorecido gracias a pronta apertura de la extensión de avenida Lafinur. La obra finalizará con una mejora de las rotondas de desvíos y accesos en su extremo sur, hacia la autopista de las Serranías Puntanas, ruta 146 y Pescadores.
“Se van a inaugurar más de 63 obras que tenemos activas. Hay proyectos que el Municipio no puedo hacer por su economía. La Santos Ortiz son más de 8 mil millones de pesos y tendría que destinar todos los recursos de la ciudad, por eso empezamos a golpear puertas. No voy a parar hasta que el último barrio sea asfaltado, tenga luz LED, cordones y veredas como corresponde, conexión de agua y cloacas. Yo quiero llegar a cumplir todos los sueños que tengo”, concluyó el intendente.