Tamayo inauguró el Parque Integral Zona Norte

Este viernes, a las 20:30, el intendente Sergio Tamayo inauguró el Parque Integral Zona Norte, un amplio espacio recreativo y deportivo que abarca desde el Puente Favaloro hasta la tercera rotonda en la avenida Vía del Peregrino. Vecinos se acercaron a la segunda rotonda, sede del acto inaugural, para celebrar la nueva obra realizada por la Municipalidad de San Luis. La construcción se concretó en cinco meses y contempló la realización de sendas, bicisendas, veredas e iluminación completamente renovadas.

Acompañaron también la actividad representantes del Gobierno Provincial, legisladores, concejales y funcionarios municipales. La realización del parque fue un pedido que los vecinos hicieron al intendente Tamayo, quien el 22 de septiembre del año pasado anunció la construcción de lo que hoy es una realidad.

En su discurso, el jefe comunal aseguró que “el parque fue creado por cada uno de los vecinos de esta zona”, a quienes les agradeció todo lo que hicieron. Tamayo recordó que antes de la construcción, recorrió los barrios, golpeó puertas y vio la sorpresa de los habitantes. “Lo hicimos sin saber de qué partido político eran, pero sabíamos que eran personas que conocían los problemas de su barrio”, afirmó.

El acompañamiento recibido por parte del vecindario fue otro aspecto que destacó. Además sostuvo que el primer paso para la construcción fue el desmalezado del bulevar, un punto que aportó a mejorar la seguridad del complejo barrial. “Eso, más la iluminación y las dársenas de estacionamiento son detalles que le dan seguridad al parque, que tiene más de cinco kilómetros de intervención”, dijo.

En otro tramo del discurso, el Intendente dijo que es muy importante generar parques abiertos en la ciudad y adelantó que todos los sectores de la capital tendrán en breve espacios como el inaugurado.

Los detalles
La obra contempló cinco mil metros lineales con parquización, veredas y la construcción de una bicisenda de 1.600 metros lineales, un skatepark, un playón deportivo y cinco estaciones con juegos infantiles. Además de la puesta en valor de las instalaciones existentes, incluyó la colocación de 14 bebederos, 35 cestos de basura y 55 bancos de hormigón. Todo el espacio está iluminado con 236 luminarias peatonales LED.

“Esta obra aporta, además de toda la diversión, seguridad a los vecinos, ya que toda la zona quedará iluminada”, dijo Lucas Ros, secretario de Infraestructura del Municipio.

En el mismo sentido se manifestó la senadora provincial María Angélica Torrontegui, quien se mostró muy satisfecha con el parque y dijo que la obra entrega “la posibilidad a miles de familias de disfrutar de las actividades que aquí se realizan”. La legisladora destacó la iniciativa del intendente Tamayo y su espíritu joven para llevar adelante la administración de la ciudad.

En paralelo el Municipio realizó intervenciones que favorecen el desarrollo de la zona y se complementan con el parque. Se trata de la pavimentación de la calle Los Puntanitos, desde La Cumparsita hasta la colectora de la ruta 147; la renovación de las tres rotondas con pasarelas colgantes, adaptadas para personas discapacitadas; y la construcción de dársenas de estacionamiento.

Eso fue justamente lo que destacó la diputada provincial Silvia Sosa Araujo, quien dijo que antes la zona era un lugar de tránsito y ahora se convirtió en un espacio de recreación que podrá ser un lugar de encuentro para los caminantes que todos los años hacen su peregrinación a la Villa de la Quebrada.

A su lado se encontraba la ministra de salud, Rosa Dávila, quien recordó que “todo lo que tiene que ver con la actividad física son determinantes de la salud, por lo que este parque aporta a que la gente haga una vida más saludable y viva un poco mejor”.