También sin debate, el Senado sancionó suspender la ley del 50% del presupuesto para gastos corrientes y 50% para obras públicas

El Senado provincial otorgó este martes sanción definitiva un inciso de artículo 2 de la Ley Permanente de Presupuesto para el presupuesto 2024. Este inciso establece que el presupuesto provincial debe destinar la mitad del total del dinero a los gastos corrientes, como pago de salarios y servicios básicos; y la otra mitad a obras de capital. Tal como sucedió en la Cámara de Diputado el 20 de septiembre, el proyecto se aprobó sin debate entre los legisladores y por unanimidad.

Es evidente que no se generó el debate porque la suspensión del 50/50 le da más libertad presupuestaria al poggismo que asumirá en el Ejecutivo en poco más de dos meses.

Como ha publicado La Gaceta en otras notas, no es la primera vez que se suspende el inciso B del artículo 2 de la Ley Nº VIII-0252- 2004. La Legislatura, en agosto de 2020, sancionó la suspensión del 50/50 para el ejercicio económico 2021 y para el Presupuesto Plurianual 2022-2023. Por este motivo se realizó la nueva suspensión.

En la sesión de hoy, el senador Daniel Camilli fue el encargado de leer los fundamentos del proyecto. “Se fundan en un contexto económico nacional que se ha tornado imposible su efectivo cumplimiento. La economía de nuestro país, lamentablemente, se caracteriza por su inestabilidad y profundos altibajos acompañados de recesión e inflación. Esta realidad que hoy también atravesamos dificulta la proyección de escenarios futuros con la finalidad de poder elaborar los presupuestos para la administración pública”, dijo el legislador.

Por otra parte, Camilli resaltó que las ejecuciones presupuestarias de los últimos años “el gasto de capital destinado por la provincia de San Luis está ampliamente por encima de la línea nacional” y que se aplican todas las políticas públicas sin generar endeudamiento.

Finalizada la alocución que duró menos de nueve minutos se procedió a lo votación. La ley quedó sancionada de manera unánime.

Categorías: Noticias