También dio detalles de las nuevas funciones que tendrá la tarjeta Argenta, la cual poseen más de 60 mil sanluiseños.

Ayer por la mañana, Gastón Témoli, director de Anses en San Luis, dio detalles del proyecto que la Presidenta envió a la Legislatura Nacional para extender por 10 años la moratoria previsional hasta el año 2003, y así incorporar a casi medio millón de personas que se encuentran fuera del sistema de jubilaciones y pensiones. Además, explicó las nuevas funciones que tendrá la tarjeta Argenta. 

“Para aquellas personas que no tengan los 30 años de aportes, es decir que tengan una deuda de aportes y contribuciones, lo que se plantea es que puedan acceder a un beneficio jubilatorio o de pensión y esa deuda la puedan ir pagando o saldando en 60 cuotas, durante 5 años, a partir del descuento de la cuota que le efectuaría Anses a ese nuevo jubilado”, explicó Témoli, quien luego agregó que el nuevo proyecto de ley plantea un índice de actualización de la cuota conforme el índice de movilidad jubilatoria.

De acuerdo al funcionario, si se aprueba este proyecto de Ley para extender la moratoria previsional hasta diciembre de 2003, en San Luis, 5.000 nuevos jubilados y pensionados podrán ingresar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mientras que a nivel país esa cifra se extiende a 470.000 adultos mayores, para así poder llegar al 100% de cobertura previsional. “Pretendemos llegar a la universalidad jubilatoria, vamos por ese 6% que resta para incluirlos en el sistema previsional”, dijo Témoli.

Cambiando de tema, el director de Anses se refirió a los cambios implementados en la tarjeta Argenta, la cual también “funcionará como identificación única y acreditará su condición de beneficiario del SIPA”. Además, con esta tarjeta los jubilados podrán realizar trámites ante la ANSES, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Además, el nuevo plástico será entregado a las más de 6 millones que poseen la tarjeta de manera automática, a través de Correo Argentino, en sus domicilios, sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite. En San Luis, son más de 60 mil personas las que tienen esta tarjeta.

Argenta posibilitará además, a los que así lo deseen, solicitar un préstamo de hasta $20.000 que se acreditará en la tarjeta, a devolver hasta en 40 cuotas. También, con el solo hecho de ser jubilado de la Anses, podrá acceder a los beneficios y promociones que brinda el Club Argenta.