A casi medio de las expropiaciones no se conoce nada sobre la “solución integral” prometida por el Gobierno.

A comienzos de marzo de este año, luego de que se conociera que el Gobierno iba a expropiar el predio de la ex cerámica San José, se comenzó a hablar de una “solución integral” para las familias que allí vivían. A fines de ese mismo mes, el gobernador, Claudio Poggi, le aseguró a unas personas 40 de la ex cerámica que esta solución “integral” incluía una “habitacional”. Sin embargo, casi medio año después, todavía no se conoce prácticamente nada sobre estas soluciones prometidas por el Gobierno.

“Ahí nos tomamos un tiempo. Estamos en contacto (con las familias). Cuando nosotros hablamos de esa solución integral, tenía que ver muchísimo con lo que es salud, el medio ambiente donde ellos se encontraban. Hemos reparado todo lo que son líneas eléctricas para que no estén conectados de forma clandestina. Hemos desinfectado todo el predio y seguimos avanzando para lograr una solución muy pronto”, dijo el ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, al ser consultado por la situación actual de las familias que viven en la ex cerámica, el primero de los predios expropiados.

Por lo pronto, y parece que por varios meses más, estas familias seguirán viviendo en estos predios que ahora son propiedad del Gobierno, el cual ha mantenido su promesa de no echar a la gente que los habitaba. “La idea no es desalojar a nadie, todo lo contrario, es contener a todas las familias que se encuentran circunstancialmente viviendo en el lugar. La idea era pasar el invierno. Seguramente va a llegar una solución muy pronta para las familias y todo el vecindario que era víctima de la inseguridad”, comentó el ministro.

Más allá de que algunas familias se vayan porque finalmente les tocó una vivienda de los planes del Gobierno o la Municipalidad, no parece que se haya puesto en marcha plan alguno para solucionar los problemas habitacionales de esta gente.

Como si eso fuera poco, tampoco se sabe nada de las obras que se originalmente se anunciaron para los predios expropiados, las cuales iba a apuntar a “la concreción de un espacio deportivo, recreativo, cultural, social e integrador que promueva el bienestar general, la interacción comunitaria y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores”.

“El Estado se está tomando un tiempo prudencial para evaluar cuáles son las mejores alternativas para construir en esos predios”, fue lo poco que Tula Barale pudo responder al respecto, ya que su cartera no es la encargada de estas obras..