Faltan días para el partido local más esperado del año. Se disputará con las hinchadas de los dos equipos presentes.

La provincia vivirá el domingo un hecho histórico e inédito, no solo para el deporte de San Luis, sino también para muchas categorías del fútbol argentino. Los hechos de violencia terminaron con el folclore en los estadios y ni siquiera el River-Boca de la semana pasada se jugó con las dos hinchadas. Pero el partido entre Juventud Unida y Sportivo Estudiantes por el Argentino A marcará la diferencia.

Sin ir tan lejos, ningún partido en los torneos de AFA se disputa actualmente con hinchada visitante, por lo tanto lo que pase en el Juan Gilberto Funes sentará un precedente. “Sabíamos que de la única manera que podría jugar con las dos parcialidades es que el encuentro se disputara en el estadio, porque es el único lugar que brinda todas las condiciones de seguridad. La distribución de los espacios no permite que se junten las hinchadas, es de rápida evacuación y hay amplios terrenos para el estacionamiento vehicular. Eso es suficiente para la Policía”, destacó el jefe del Departamento de Operaciones, Walter Cuello.

El clásico puntano contará con la custodia de unos 250 efectivos que comenzarán con el trabajo a las 13:30. Se afectaron para la oportunidad efectivos de las comisarías, de Caballería, Tránsito y Caminera; y además personal de Seguridad Comunitaria.

Para diseñar el operativo, la Policía tuvo en cuenta la experiencia de los últimos dos clásicos amistosos que se hicieron el año pasado en el mismo lugar.

“Tenemos el antecedente de que no se produjeron incidentes”, dijo el Comisario Mayor, pero dejó bien en claro las atribuciones que a la Policía le corresponde como responsable de ofrecer la seguridad. “Si hay un hecho de violencia, el próximo clásico se jugará a puertas cerradas. Las hinchadas tienen que entender que esta es una oportunidad única en el país. Pueden demostrar que el folclore del fútbol no es la violencia y que sí se pueden jugar encuentros como estos”, agregó.

Para tener bien en claro
Para llegar al estadio, los hinchas de Juventud tendrán que tomar la avenida 25 de Mayo para ocupar la popular sur; mientras que los hinchas de Estudiantes tendrán que hacerlo por ruta 146 y continuar por boulevard Las Cañadas y así ubicarse en la popular norte. La platea techada se dividirá (con un vallado en la parte media) para que la ocupen las dos parcialidades. La única que quedará libre será la platea este que se utilizará como pulmón de seguridad.

Las puertas se abrirían dos horas antes del encuentro que comenzará a las 16:00. El control al ingreso será estricto y ni siquiera se permitirá el ingreso de pirotecnia, como tampoco termos, botellas ni encendedores. Lo que pretende la Policía es que los hinchas vayan con sus entradas compradas para no generar congestión en los ingresos.

Habrá un operativo de transporte especial para el clásico puntano
Según informó el jefe del Programa Transporte Para Todos, Víctor Cianchino, el operativo de servicio especial se realizará el próximo domingo desde las 14:00 hasta las 21:00.

Los colectivos saldrán desde la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis. Estarán ubicados en las plataformas dos, tres y cuatro. La tarifa será de $5 y el recorrido será directo por Autovía 25 de Mayo hasta el Estadio Juan Gilberto Funes.

Paralelamente, el servicio regular de transporte de pasajeros, que une a San Luis con la ciudad de La Punta por Ruta Nacional 146, modificará su recorrido desde las 14:30 hasta las 18:30. Los colectivos que van habitualmente por la calle Justo Daract hasta conectar con la Ruta 146, doblarán en la intersección con la Ruta 147 hasta el Puente René Favaloro, para retomar luego la Autovía 25 de Mayo, e
ingresarán a La Punta por Boulevard Las Cañadas hasta la Plaza de Los Niños, retomando su camino diario.