Todos los anuncios de la 6ta Asamblea Legislativa de Enrique Ponce

La transparencia fue un gran eje de su discurso, con un repaso a medidas del año pasado, como los convenios con Poder Ciudadano y Change.org, y la creación del programa San Luis Capital de la Democracia Participativa; y también con nuevos anuncios, como por ejemplo el envío de proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante que establezcan medidas como un presupuesto participativo, audiencias públicas, acceso a la información pública y un sistema de licitación para la pauta oficial “que tenga como finalidad reconocerla como un servicio público para la comunidad”. “Tenemos un objetivo claro, que es consolidar las herramientas de participación de la ciudadanía. Queremos a los vecinos involucrados en la vida de la Municipalidad”, agregó Ponce. 

Y a pesar de los malos resultados que ha tenido con sus planes habitacionales, Ponce hizo algunos anuncios en la materia. Primero aseguró que el plan “Tu Techo, Tu Tierra”, está en marcha, explicando que se ha realizado, a cuenta de los fondos a recibir de Nación, el nexo de cloacas que atraviesa Granja La Amalia y que conecta al complejo habitacional Procrear. 

Al respecto, Ponce señaló que está pendiente la firma de dos nuevos convenios para la construcción de 400 nuevas viviendas, por un monto total de $258.000.000, y para la infraestructura de Granja La Amalia, algo que se viene postergando desde 2015 aproximadamente.

Además, se pedirá autorización al Concejo Deliberante para la compra de 150 hectáreas y la conformación de un fideicomiso para el desarrollo urbano de la ciudad de San Luis. “Mediante esta herramienta administrativa, utilizada con gran éxito en el ámbito público como el Procrear, podremos realizar el financiamiento y la ejecución de todas las obras necesarias para la urbanización e inclusive la construcción de nuevas viviendas”, dijo Ponce.

El Jefe Comunal también comentó que se está a la espera de la redeterminación de precios, por parte del Estado Nacional, de 400 viviendas que están en construcción, algunas de las cuales ya llevan más de dos años en obra.

En materia de pavimento no hubo ningún nuevo anuncio, pero el Intendente aseguró que, gracias al convenio con el Gobierno provincial y las tareas de asfaltado que la Municipalidad realiza constantemente, cuando termine su mandato “no quedará una sola calle de tierra en la ciudad de San Luis”.

La parte de repaso incluyó menciones a los cuatro centros de gestión municipal que se pusieron en marcha el año pasado; el funcionamiento del supermercado municipal, que tuvo ventas por más de 13 millones y medio; la creación de la canasta básica municipal; la continuidad del centro oftalmológico municipal y de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen; el funcionamiento del call center, que recibió 32.599 reclamos; la compra de 10 nuevos camiones de residuos; las casi 35.000 atenciones de Zoonosis; y la compra de equipamiento para la Patrulla Urbana municipal.

Los anuncios
– Dos nuevos CGM, uno en el barrio Monseñor Di Pasquo y el otro en el Rawson. 

– Nuevo plan de regularización de deudas. “El vecino también tiene la obligación de pagar sus tasas para que podamos realizar más obras y brindar mejores servicios”, dijo el Intendente.

– Ya se han realizado los trámites para la adquisición de 8 nuevas unidades de Transpuntano, 2 camiones con caja, 2 retropalas, 2 camiones, 2 camiones volcadores, un camión tractor y una camioneta para Defensa Civil.

– Implementación del expediente digital en abril. “Queremos que nuestro estado sea un estado moderno, que esté a la altura de las grandes ciudades”, comentó Ponce.

– Contrato de trabajo, “de manera paulatina y progresiva”, para las Ayudas Económicas que todavía no lo tienen. 

– Ascenso
de categoría en el escalafón municipal a los 332 agentes de planta permanente.

– Los contratados con antigüedad mayor a 10 años y con “antecedentes favorables en su legajo en cuanto a dedicación, asistencia, concepto y conducta” pasarán a planta permanente con categoría 10.

– Programa San Luis Trabaja, el cual brindará oportunidades de trabajo a personas desocupadas

– Nuevo gimnasio municipal, ubicado en las calles Héroes de Malvinas y avenida del Fundador.

– Cambio de las 17.940 luminarias de la ciudad a tecnología LED, “lo cual no solamente mejorará sustancialmente la iluminación, sino que además brindará un uso responsable de la energía, ahorrando dinero y cuidando el medio ambiente”.

– Servicio de cloacas a los barrios 9 de Julio, V Centenario y Primero de Mayo. 

– Proyecto de 60 millones de pesos, presentado ante el Estado Nacional, de mejoramiento integral del hábitat en los barrios Unión, Estrella del Sur, Juan Domingo Perón y Solidaridad.

– Substitución de tramos de la red cloacal dentro de las Cuatro Avenidas que presentan fisuras, quebraduras o resultan insuficientes.

– “Transformación” de dos plazas, la del Carmen y la del barrio El Lince, con un diseño similar a la que en la actualidad se construye en el barrio Jardín.

– 10 canchas de césped sintético, con iluminación, baños, vestuarios y un salón para el tercer tiempo, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. “Que sean los propios vecinos los responsables del cuidado y la administración de las mismas”, dijo Ponce.

– Instalación de “un espacio gastronómico” en el centro cultural José La Vía.

– Transformación de la plaza Pringles según la “nueva estética de la ciudad”, por lo que se realizará el recambio total del solado.

– Pavimento intertrabado (adoquines) en toda la avenida Illia y un puente peatonal que la conectará con el centro cultural José La Vía.

– Puesta en valor de los solados de la avenida Justo Daract, con ensanchamiento de veredas, creación de dársenas de estacionamiento “para potenciar la actividad comercial con la generación de un nuevo centro comercial a cielo abierto”.

– Estatua de Juan Gilberto Funes en el parque lineal que se está construyendo en la avenida del mismo nombre (ex Julio A. Roca).

– Desagües pluviales para la avenida Lafinur, cofinanciados por la Nación.

– Se ha realizado un relevamiento de los asentamientos de la ciudad, con la idea de expropiar esos terrenos usurpados para que así los dueños obtengan un beneficio económico y esos “barrios” puedan urbanizarse como corresponde.

Categorías: Noticias