Transpuntano: el aumento del boleto se trataría el próximo jueves

El pedido de aumento de tarifa del boleto de Transpuntano podría ser tratado por el Concejo Deliberante el jueves de la semana que viene, día de la última sesión ordinaria de 2020. Aunque es un hecho que se aprobará un aumento de la tarifa, el tema es el monto del incremento que se apruebe. La Municipalidad de San Luis y la empresa quieren una suba del 59% ($13), pero la tarifa que se termine aprobando puede ser menor como sucedió el año pasado.

En la mañana de este viernes, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió la visita del presidente de Transpuntano, Claudio Grippo, quien informó a los ediles sobre los detalles en el que se basa en pedido de aumento y aclarar las dudas.

“El incremento en los insumos más importantes de la empresa, tenemos un promedio incremento desde la última actualización (marzo de 2019) a hoy del 128%. Más allá de los puntos porcentuales, estamos hablando de $13, que si vemos desde 2019 a hoy, en valores reales no es significativo por lo que hoy se puede hacer con $13”, dijo Grippo a los medios finalizada la reunión con los concejales.

Es importante señalar un par de datos. Los empleados públicos provinciales recibieron este año un aumento del 40% y la inflación provincial a octubre de 2020 es del 28,7%, mientras que la interanual es del 41,4%.

“Entendemos el origen de la solicitud, hemos estado en sus zapatos, como le decía yo. En principio, no tendríamos inconveniente en acompañarlo. Tengo que terminar de consultarlo con mi bloque. En principio hay acuerdo de todas las fuerzas políticas que un ajuste es necesario. No sabemos si 35%, 28% o un poco más. Les pedimos que nos acercaran los datos y ellos se han comprometido de incorporarlos”, contó el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Ponce, quien fue presidente de Transpuntano en la intendencia de su hermano.

Ponce se lamentó que el municipio no remitiera desde el principio el proyecto junto con la documentación respaldatoria para justificar el aumento. “Si esa documentación llega hoy, podríamos estar emitiendo un despacho entre lunes y martes, más allá que el lunes es feriado, para que tome estado legislativo el martes y sea debatido en el recinto el jueves”, adelantó.

Por lo tanto, la última sesión ordenaría de 2020 podría ser maratónica porque debe tratarse este proyecto y otros de gran importancia como son el presupuesto municipal 2021 y la tarifaria anual.

El febrero del año pasado, plena gestión de Enrique Ponce, Transpuntano pidió un aumento de $16 a $22 apenas aprobado el proyecto y luego dejarlo a $26 desde julio. El aumento acumulado que se pretendía era del 62,5%.

El Concejo Deliberante terminó aprobando la tarifa de $22 que es la rige actualmente desde marzo de 2019. Fue un aumento del 37,5%.

 

Categorías: Noticias