Transpuntano no da marcha atrás con el pedido del libre deuda para sacar el boleto estudiantil gratuito

“Es muy sencillo. Una decisión política que implica una inversión como el boleto estudiantil, que es una inversión directa al sistema educativo de la provincia y una inversión indirecta que repercute sobre la economía familiar, necesita obviamente ser sustentada con fondos, y esos fondos son los que provienen del pago de tasas y servicios, donde a su vez se paga la totalidad de los servicios que presta el municipio. Para incentivar el cumplimiento del pago de las tasas se ha decidido incorporar el requisito”, fue lo primero que dijo Estrada.

Al respecto, cabe recordar que el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, ha comentado en más de una ocasión que más del 50% de los vecinos de la ciudad no pagan tasas y servicios, y que la mayoría de ellos se concentran fuera de las cuatro avenidas.

En cuanto a las críticas de Cambiemos, Estrada resaltó que esta disposición no va en contra de ningún tipo de reglamento y menos aún a la ordenanza de creación del boleto estudiantil gratuito. “La ordenanza lo único que dice es que el municipio deberá solventar los gastos que se necesitan para afrontar la implementación del boleto estudiantil. No habla en ningún momento de que ese requisito esté vedado”, sostuvo el presidente de la empresa.

Esta medida afecta, por el momento, a nuevos beneficiarios y a gente que haya solicitado la reposición de su tarjeta, ya sea por pérdida o rotura de la anterior. A quienes el año pasado ya gozaban del beneficio, el boleto gratuito se les renovó automáticamente hasta que, según el cronograma que fije la empresa, les toque renovarlo según la institución educativa a la que asistan.

Con este en mente, Estrada no solo reafirmó la implementación de este requisito, sino que contó que “ya hay un montón de gente que está gestionando el libre deuda o, en su defecto, planes de regularización de deuda que le permiten acceder al boleto estudiantil”.

En cuanto a dónde tramitar el libre deuda, esto se puede hacer en cualquier de los centros de gestión municipal (CGM) que se encuentran en diversos puntos de la ciudad y en la Municipalidad misma. De igual manera, Estrada comentó que algunos casos de quienes no puedan sacar el libre deuda o inscribirse en un plan de regularización serán “analizados en concreto, caso por caso”.

En cuanto al boleto jubilado gratuito y si se piensa hacer lo mismo, el presidente de Transpuntano solo comentó que “todavía no está definido”.

Categorías: Noticias