Tiene como objetivo mejorar el problema de las frecuencias que padece la empresa de transporte urbano. Desde el próximo lunes se aplicará el sistema de monitoreo de los colectivos de Transpuntano que tiene como objetivo mejorar el problema de las frecuencias que padece la empresa de transporte urbano.

El sistema de monitoreo “va a permitir que el usuario comience a tener un horario predeterminado con un leve lapso de tolerancia, en el cual se va a acostumbrar que a la misma hora y lugar donde accede al servicio de transporte, va  a pasar el colectivo”, explicó el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada.

La sala de monitoreo está compuesta de una computadora con dos monitores. Uno de ellos muestra el recorrido de una determinada línea. En la otra pantalla se ve es un Google Map de la ciudad donde figuran todas las unidades que están en circulación. Cada colectivo está representado con un punto de determinado color. Por ejemplo, el color verde es para la unidad que circula cumpliendo la frecuencia establecida, el amarillo es para la que va con atraso y el rojo es para el que va adelantado.

Con solo posar el cursor en algunos de los puntos se muestra la información del tiempo de atraso en el recorrido en caso de que así sea, como también los datos del chofer que conduce.

Suponiendo que el colectivo esté con atraso, el sistema permite que el operador de la sala se comunique con el chofer. Como medida contra la inseguridad, en el panel del chofer hay un “botón antipánico” que al presionarlo emite un alerta.

En caso de que el chofer exceda la velocidad establecida, el sistema automáticamente emite un alerta al operador, quien ordenará que levante el pie del acelerador.

Por otra parte, la municipalidad está por firmar un convenio con el INTI para que el organismo nacional ayude a Transpuntano para la capacitación y certificación de las normas ISO 9001. Tales normas tienen por objetivo la estandarización de los procedimientos de gestión.