Ayer a la mañana, dirigentes de la organización Barrios de Pie acompañaron a vecinos de barrios del oeste que protestaron ante Edesal por los frecuentes cortes de luz y bajas de tensión que han afectado la zona. Los barrios afectados, informó Carolina Lucero de Barrios de Pié, son el Primero de Mayo, V Centenario y 9 de Julio, además de La República.

Luego de que les cerraran las puertas del local de avenida España, los manifestantes finalmente pudieron hablar con una autoridad de la empresa, que los atendió en la vereda. “Nunca dijo quien era, pero salió a atenderlos y nos selló la nota y lo que él nos plantea al principio es que los cortes que ha habido era culpa de la gente de La República que se enganchaba de la línea de conexión del Primero de Mayo. Eso hacía alta tensión y que se cortara de manera imprevista la luz”, contó Lucero.

La dirigente comentó además que ante estas palabras, una vecina del barrio La República que estaba presente en la protesta le dijo al representante de la empresa que la intención de los habitantes es pagar por el servicio, como ya ha informado este medio.

“Ahí cambió el discurso y dijo que no era culpa de La República, sino de que estaban sobrecargadas las conexiones que habían y que era culpa de la Municipalidad que no le terminaba de dar el certificado de vivienda a estos vecinos para lagarles la luz. Fue una discusión larga que tuvimos con este señor, pero nos prometió que íbamos a tener una solución concreta dentro de los próximos dos días”, continuó Carolina Lucero.

Las soluciones, aparentemente, llegaron durante la misma tarde de ayer. Vecinos de los barrios afectados le comunicaron a Barrios de Pie que no se produjeron cortes durante el día e inclusive algunos reportaron haber visto a empleados de Edesal realizando tareas en la zona del barrio La República. “Dijeron que habían ido los camiones de Edesal a hacer como una línea nueva o una bajada provisoria de luz a todo el barrio de La República, por la parte de adelante, para que los vecinos puedan engancharse por ese lado”, contó Lucero.

Ante estas versiones, La Gaceta contactó a Edesal y el ingeniero Walter Ortega explicó que las tareas realizadas a la tarde consistieron en “repotenciar los transformadores del barrio”. En cuanto a las razones detrás de los cortes, Ortega sostuvo que se debieron a tareas de renovación de líneas para la habilitación de un parque solar que se está haciendo en la zona, a lo que se sumó el incendio que afectó a toda la ciudad y Juana Koslay el pasado viernes, y por último inconvenientes en un transformador del barrio que, aseguró el ingeniero, fueron resueltos estos días.

“¿Qué dice esto? Que uno tiene que reclamar a la empresa para que la empresa haga algo que debería haber hecho hace mucho tiempo y haber evitado toda esta molestia de tener muchas horas sin luz, artefactos quemados o comida que se echó a perder por tener las heladeras desenchufadas. Mirá todo lo que nos ahorramos por una cuestión de voluntad”, opinó la dirigente de Barrios de Pié ante la rápida respuesta de la empresa.