Tras un día y medio de paro, se reactiva el servicio de recolección de residuos

Hace instantes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo, confirmó a este medio que se llegó a un acuerdo con los recolectores de residuos que se encontraban de paro, quienes levantarán la medida de fuerza mientras se avanza con las mejoras para el sector que ya había anunciado el intendente Sergio Tamayo.

Previo a esto, el funcionario había dado una conferencia de prensa, en la que sostuvo que la medida de fuerza no cumplía con “los procedimientos establecidos” para estas medidas. Asimismo, la Municipalidad había solicitado la conciliación obligatoria y estaba trabajando con una empresa tercerizada para garantizar la recolección.

“El paro es la última medida de fuerza, cuando no hay respuesta a ciertos reclamos”, dijo el secretario, quien repitió en múltiples ocasiones durante la conferencia que los empleados ya habían recibido un aumento salarial del 20%, junto con un aumento del 80% en asignaciones familiares para este sector. Asimismo, destacó el funcionario, “el área de Recolección de Residuos tiene un plus adicional, entendiendo su tarea de riesgo insalubre que realizan, a diferencia de otros sectores de la Municipalidad”. También destacó que se ha “dispuesto el paso a planta permanente para aquel personal que era contratado, que superara los dos años”. “No entendemos el motivo del paro”, manifestó Russo luego de enumerar todas estas medidas.

“Todo esto surge a raíz de una reestructuración administrativa, de una chica que pasaron a disponibilidad; situación con la que se vuelve atrás automáticamente, se le acepta la renuncia al director que estaba a cargo del área (Miguel Domínguez); y se pone un interventor para normalizar. Dentro de las cuestiones que pedían, era un acta de acuerdo. Pero los anuncios fueron hechos por el Intendente y están los Decretos hechos. Yo creo que ya con la palabra del Intendente es más que suficiente”, continuó el secretario de Gobierno, quien más adelante volvió a señalar que el pase a disponibilidad de esta mujer fue algo que se solucionó rápidamente y que luego el reclamo quedó “completamente desdibujado”.

Russo se retrotrajo a la medida de fuerza de fines del año pasado, tras la cual, si bien tampoco cumplía con los procedimientos administrativos, se logró un acuerdo y a los trabajadores “se les sumó un plus más del que tiene todo el resto de la Municipalidad”. “No hay ninguna promesa incumplida”, dijo el secretario.

Por otro lado, aseguró que en la Municipalidad no había “ningún petitorio formal” con algún tipo de reclamo, ni tampoco el aviso, con 48 horas de anticipación, con respecto a la realización del paro. Acto seguido, el secretario volvió a recordar que uno de los disparadores de la medida, que fue el pase a disponibilidad de esta mujer, fue “una decisión errada de parte del funcionario al que luego se le aceptó la renuncia”.

“Nosotros tenemos permanentemente diálogo, por eso hemos justamente hemos apartado al director anterior y hemos puesto un interventor para que, justamente, normalice y esté en diálogo permanente con todos los trabajadores y con los sindicatos que se quieren agregar”, señaló.

Por la mañana, Russo también aseguró que estaban trabajando con empresas tercerizadas para garantizar el servicio de recolección, pero esto ya no será necesario gracias al acuerdo que se logró.

Categorías: Noticias