Según informó la magistrada, este hombre compareció de forma espontánea al juzgado a solicitar el paradero de su ex pareja, quien, junto con los 4 hijos del matrimonio (2 adolescentes y 2 niños) y un nieto que está a su cuidado, se había retirado del domicilio de ambos. Sin embargo, desde el juzgado informaron que el agresor había sido excluido de su hogar en 2008, justamente por pesar sobre él una denuncia de violencia familiar; por lo que, por el momento, se desconoce si el matrimonio había vuelto a convivir a pesar de la exclusión.

Luego de que se tomó declaración al hombre, su ex esposa, Teresa Estela Sosa, también compareció de “forma espontánea, para aclarar esta situación de porqué se había ido”, y cuando se le dice que su ex marido estaba allí, acepta ingresar a una de las oficinas del juzgado. Como la mujer vino acompañada de sus 4 hijos, su nieto y la madre de este último, se hace presente un guardia, quien ingresar junto a la pareja a la sala de audiencia.

“Ella, cuando ingresa y toma asiento, ponen en conocimiento al secretario para que se presente y, en ese interín, se desencadena todo. Estando ahí, en un segundo, el señor saca un cuchillo y le da un cuchillazo en el cuello a la señora. Fue sin mediar palabra”, relató la jueza Bustos, quien agregó que la herida fue producida con un “cuchillo acanalado”, sobre el cual no se dieron mayores detalles.

Tras el ataque, el hombre fue rápidamente detenido por el guardia de seguridad y comenzó el operativo de traslado de la mujer al Complejo Sanitario San Luis, donde fue intervenida quirúrgicamente por presentar una grave herida en la aorta externa del cuello. Por su parte, la empleada del juzgado que presenció todo el hecho fue trasladada, en un remís judicial, al mismo nosocomio, acompañada por una asistente social del cuerpo policial.

“No está permitida la requisa personal y en el ámbito de la declaración tampoco se podía prever que iba a surgir esto porque él lo que venía a manifestar era una búsqueda de su ex esposa, de sus hijos y de su nieto”, respondió Bustos al ser consultada sobre las medidas de seguridad que se toman para este tipo de casos. De todos modos, la magistrada adelantó que ha solicitado al Superior Tribunal un detecto de metales y guarda judicial en los 2 turnos de atención.

Por último, Darío Neyra, comisario de la Comisaría Primera, donde fue trasladado el agresor tras su detención, dio a conocer que, hasta que se conozca por escrito el informe del médico policial, la causa ha sido catalogada como “lesiones con arma blanca”.