Un policía de San Luis realizó uno de los cursos de entrenamiento más duros del país

Darío Escudero Ortiz es parte de la Policía de San Luis y con la premisa clara de perfeccionarse y seguir aprendiendo participó y aprobó una de las jornadas de formación más exigentes del país. Tras 4 meses en lo que fue puesto a prueba hasta sus límites, finalizó el XXV Curso de Capacitación para Grupos Especiales de Operaciones Federales.

Escudero Ortiz es oficial principal y en San Luis desarrolla sus actividades en el COAR. “Tiene distintas pruebas y valores en donde se lleva al hombre a conocer sus límites e imponerse a ellos”, dijo el policía, que fue el único puntano que participó del curso.

Según explicó, el curso se desarrolló a través de la Fuerza de Operaciones Especiales que depende de la Policía Federal Argentina en Hudson (Buenos Aires), en Berazategui, en una localidad que se llama Plátanos. Allí, se dio la capacitación o coordinación operativa, que comenzó el 1° de julio y se extendió hasta el 30 de octubre. “Fueron 18 semanas de una durísima instrucción”, añadió.

“Es muy complejo, por lo general termina este curso sólo el 10 por ciento de los inscriptos. Este año se forjó bien el trabajo de equipo, por lo que hubo 26 egresados de 54 anotados. Se evalúan aspectos físicos, intelectuales y operativos. El fin de llevar a cabo todas las intervenciones o hipótesis que puedan vulnerar los sistemas regulares de la policía actual”, contó Escudero Ortiz, remarcando que siempre es necesario estar preparados. “Es mejor entrenar para algo que nunca vaya a pasar a que pase y no haber entrenado”, remarcó.

“Tengo 40 años, cumplí los años allá y los festejé de una manera muy particular. Tengo la enorme satisfacción y el orgullo de representar a mi familia, ser un referente, útil para mis superiores, para mi institución y para mi provincia. Había pruebas en donde tenía que sacar todo y en esos momentos pensaba en mi familia. Hay que estar determinado para conseguir los objetivos”, continuó explicando.

La idea de la Policía es que, luego de este proceso, Escudero Ortiz pueda transmitir sus conocimientos. “Estamos trabajando en ello, porque las intervenciones que tiene la Policía Federal son distintas a la de nuestra provincia, ellos tienen una fuerza especial que se dedica a la lucha contra el terrorismo, así que podemos aprender y transmitir mucho de esto”, concluyó el oficial puntano.

Categorías: Noticias