Un profesional de la salud agredió a una médica en el Hospital San Luis

El Ministerio de Salud acaba de confirmar que una médica del Hospital San Luis fue agredida este mediodía cuando le dijo a un paciente que no podía retirarse del aislamiento por presentar síntomas compatibles con el Covid-19. El agresor en cuestión es otro profesional de la salud pública, según confirmó la joven médica en un post de Facebook que ya no está publicado.

Giuli Gatica (25) se desempeña en el área de aislamiento e internación para pacientes sospechosos de Covid-19. El comunicado del Ministerio de Salud relata “que un paciente que provenía del consultorio de patologías respiratorias especialmente diagramado para la atención de cuadros que encuadran en sospecha de Covid-19 ingresa” al área donde trabaja Gatica.

“En circunstancias de efectuar el abordaje y contención del paciente este le manifiesta que en violación de las medidas dispuestas pretendía retirarse del aislamiento por lo que la profesional intenta disuadirlo de esta conducta recibiendo como respuesta una agresión física fruto de la cual cae al suelo. Inmediatamente el resto del personal sanitario y de seguridad presente acude en auxilio de la profesional agredida evitando que la desagradable situación se prolongara”, dice el comunicado de la cartera de Salud.

Cabe mencionar que el comunicado del Ministerio de Salud en ningún momento dice que el agresor es un profesional de la carrera sanitaria. “Se trata de un trabajador de la salud del mismo hospital en el cual me formé durante años me formé durante mis años de estudiante y en el cual me sigo formando para ser algún día especialista”, publicó Gatica en su cuenta de Facebook, donde también publicó un video de la agresión. La publicación fue borrada.

“La médica agredida fue asistida y contenida por sus pares del Servicio, como asimismo por personal Directivo y perteneciente al Área de Recursos Humanos del Hospital, procediendo en consecuencia a la contención de la víctima y puesta en marcha de los mecanismos tendientes a efectivizar las responsabilidades que correspondan por ante los organismos con competencia en la materia: autoridades Policiales, Secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad, todo esto sin perjuicio de las actuaciones administrativas que prosiguen en el Hospital San Luis a raíz del lamentable hecho”, afirmó Salud.

Por su parte, la joven agradeció el apoyo a sus compañeros de trabajo, familia y amigos. “Soy afortunada de tenerlos”, escribió.

Categorías: Noticias